María Cerdán es el mejor ejemplo de que con pasión y determinación se pueden alcanzar todas las metas deportivas que una se proponga. Ya sea en gimnasia rítmica (llegó a acudir a varios campeonatos del mundo) o en crossfit. Esta joven almanseña ha logrado codearse con las mejores competidoras del país en esta disciplina con tan solo un año y medio en el mundillo. Esfuerzo, sudor y perseverancia; esta entrevista trata sobre ello.
¿Con cuántos años empezaste a practicar crossfit?
Con 20, exactamente. Hace muy poquito. 1 año y 3 o 4 meses. Siempre, desde bien pequeña, recuerdo haber hecho algún tipo de deporte. Con 5 años empecé gimnasia rítmica y lo dejé a los 17. Comencé a ir al gimnasio, hice spinning, zumba, TRX… Pero con el crossfit fue distinto. Comencé aquí en Almansa y solo he ido a otro box, en San Vicente, para entrenar con asiduidad.
¿Cómo fue en el Campeonato de Crossfit al que acudiste en Málaga?
Cuando fui allí, por un momento me sentía como si estuviera en los Crossfit Games, que son los campeonatos mundiales, porque había un montón de cámaras, un montón de gente, 250 atletas entre todas las categorías de chicos y chicas, todos reunidos en un estadio muy grande como es el estadio de Málaga… Me quedé impactada, estaba que no sabía dónde estaba [ríe].
Empecé a competir el sábado y el domingo pasé a la final, quedé de las 10 primeras entre las 30 chicas clasificadas (que pasaron de un grupo de 120). Estoy muy contenta por cómo competí, sí que es verdad que no es una categoría muy fuerte pero ya es algo. Al año que viene, seguramente, subiré de categoría y veremos qué tal me va.
¿Cómo se pasa de hacer gimnasia rítmica a competir en crossfit?
Es un cambio grande y en principio no tiene nada que ver, pero toda experiencia deportiva es buena, por ejemplo: la movilidad y el control que exige el crossfit para hacer ciertos movimientos yo ya los tengo gracias a la gimnasia rítmica. Hacer un deporte antes que otro, quieras que no, te da ventaja.
¿Qué ejercicios disfrutas más?
El pino andando con las manos me gusta por ser el que más domino. Los levantamientos olímpicos, la dominadas con el kipping que son las famosas pull-up también me gustan. Tengo muchos ejercicios favoritos.
¿Dónde está el punto que te hace engancharte al crossfit?
No te voy a engañar, cuando empiezas a hacer crossfit, lo que piensas es: «¡Madre mía esto es una locura!». Pero esa percepción cambia cuando llevas más o menos un mes de entrenamientos y ves la progresión que has tenido. Eso creo que es lo que te hace engancharte. Cada vez vas mejorando más y puedes hacer lo que tú creíais que no podías.
¿Las claves para disfrutar del crossfit?
El cardio y la fuerza se ganan con el tiempo. Llevar una buena respiración es una de las cosas más importantes. Hayas o no hayas hecho deporte antes, todo lo puedes ganar con el tiempo.
¿Cuál es la situación de la mujer en tu ámbito? ¿Es un deporte inclusivo?
El crossfit es para hombres y para mujeres. Cualquier mujer y cualquier hombre puede estar a la misma altura. Hay chicas con mucho nivel y en España cada vez hay más calidad entre mujeres. Yo animo a todas a practicarlo, es cierto que los hombres suelen tener más fuerza pero las chicas también damos guerra y tenemos otras aptitudes en las que somos mejores que ellos.
¿Qué sientes al coincidir con grandes del crossfit como Fabián Benito o Sara Valera?
Todavía no he tenido la suerte de competir con ellos, pero sí que entrenamos juntos durante dos días en Alcira y es una pasada porque ese nivel… ojalá lo pueda alcanzar yo algún día. Lo disfruté mucho, aprendí mucho de ellos y volveré.
¿En qué categoría compites?
La más bajita es escalado, intermedio y élite. Yo de momento estoy entre escalado e intermedio. Para quitarme el miedo de las competiciones estoy, dependiendo del torneo, en una o en otra.
Además del campeonato de Málaga ¿qué otras competiciones se avecinan?
Próximamente tengo uno en Ontinyent, me estoy preparando más para competir y el año que viene si Dios quiere volveré a acudir a Málaga y a otros torneos.
¿Cómo son estos campeonatos de crossfit?
Suele durar uno, dos o tres días. En el primero se hacen uno o dos eventos, luego otros dos y otro par el último día. Se hace una final de esos tres días para los mejores. Si son 6 eventos y has quedado entre las 10 mejores, llegas a la final. Son seis eventos variados para medir todas las capacidades. La puntuación en crossfit es un poquito rara: cuanto menos puntos tengas mejor vas. Es bastante complejo y todavía no llego a comprenderlo al 100%.
El caso del torneo de Málaga, por ejemplo, fue uno de los habituales campeonatos independientes, aparte también hay regionales que te llevan al campeonato del mundo.
¿Qué le dirías a una niña pequeña cuya ilusión es competir en cualquier deporte?
Que tenga mucha paciencia, el mundo del deporte es muy bonito, que luche por sus sueños porque todo esto se consigue trabajando duro y con el tiempo.
Cuéntanos un momento feliz vivido con este deporte
Me quedo con el compañerismo del crossfit, el compartir entrenos, la buena armonía que tenemos entrenando, el conocer gente nueva en los campeonatos…
¿Te gustaría mandar un saludo o agradecimiento a alguien en especial?
A los coachs de Crossfit Almansa, que fue donde yo empecé y me han ayudado muchísimo a desarrollar mis capacidades. A mis compis de Alicante, porque me animaron mucho a ir a la Campeonato de Málaga y si no fuera ellos no hubiera acudido. Y a mis compis de Ayora, que me apoyan un montón y me acompañarán a Ontinyent.