ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Un puesto de libros de segunda mano para enviar ayuda a La Palma

La Red Integral de Almansa organizará la mesa este sábado por la mañana en el Pasaje y por la tarde en el Claudio. Entrevistamos a Loli García, fundadora de la asociación
Red Integral Almansa

La Red Integral de Almansa (RIA) instalará su puesto de libros de segunda mano para recaudar fondos para La Palma y los afectados y afectadas por el volcán, mañana sábado, 30 de octubre, en el Pasaje Arteaga (calle San Francisco) por la mañana y junto al CEIP Claudio Sánchez Albornoz por la tarde. Suponiendo que llueva, el puesto podrá visitarse el siguiente sábado, 6 de noviembre.

Hablamos con Loli García, miembro fundadora de Red Integral Almansa, de quiénes son y a qué dedican sus esfuerzos. Cabe destacar que parece que van en la dirección ecológica, pero que también están siempre colaborando en causas sociales y por los más desfavorecidos. Pequeños granitos de arena, pero que son dignos de elogiar, en esta humilde asociación almanseña.

Fiestas de Almansa ecoVitab
¿Cuándo se fundó la Red Integral Almansa?

La Red Integral Almansa se fundó como asociación sin ánimo de lucro oficialmente hace siete años y, como pistoletazo de salida, organizamos la primera feria de la sostenibilidad. Fue una feria de productos ecológicos y de kilómetro cero, donde se dio cabida a personas que cultivan sin pesticidas en el término de Almansa, se dieron cita diferentes stands de verdura ecológica local, comida orgánica, cosmética natural y plantas medicinales y autóctonas de la zona, artesanía elaborada con reciclado y diferentes talleres para niños. También, por supuesto, estuvimos nosotros, la RIA, con el puesto de libros de segunda mano que ya es símbolo de identificación de la RIA como conciencia para potenciar la reutilización y la cultura.

Éramos un grupo de amig@s con inquietudes en la cooperación, en la sostenibilidad social y ambiental, en una vida más consciente y respetuosa con la Madre Tierra y los seres que la habitan. Queríamos de alguna manera ofrecer nuestra energía para sembrar conciencia e intentar nutrir un poco más este planeta que nos habita, nos acoge y nos cuida.

¿Qué objetivos persigue RIA?

Todo lo que vive está interrelacionado. Formamos parte de un mismo sistemas; tod@s somos latidos de una misma Tierra, necesitamos del sol, del agua, de la tierra, del aire, de l@s otr@s para vivir… Necesitamos sentirnos parte de una misma tribu llamada humanidad, nos necesitamos para aprender, crecer, comprender la vida en todos sus matices y formar parte de esta evolución colectiva que somos todos en la tierra. Nuestros objetivos eran y son los de poder ofrecer y aportar a este sentir semillas, de conciencia, de solidaridad, de apoyo mutuo, de amor y profundo respeto a la naturaleza.

Como carta de actividades que hemos generado para regar estas semillas han sido (y siguen siendo muchas de ellas), ferias de sostenibilidad, jornadas de consumo responsable, educación medioambiental, diversas plantaciones dentro del casco urbano y fuera de él, «bellotadas», experiencia de huerto comunitario… hemos promovido diferentes curso de autogestión y saberes, conocimientos ancestrales y tradicionales, como por ejemplo: cómo hacer pan con masa madre, aprender a hacer un horno solar, cómo crear un huerto urbano, cursos de identificación y usos de plantas silvestres comestibles, identificación también y uso de hongos y setas de nuestro termino municipal, retiros de silencio en la naturaleza, cosmética natural o jabones naturales para ropa y lavadora.

Red Integral Almansa, asociación de ecologismo
Plantación de árboles en el término municipal de Almansa | RIA Facebook

La Red Integral de Almansa promueve cursos de permacultura, que es un tipo de sistema de diseño agrícola, con connotaciones sociales, política y económicas. En su base se encuentran los principios del ecosistema natural, donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales sin forzarlos en ningún momento. Añadir que hacen también salidas para limpiar espacios verdes dentro del casco urbano en la naturaleza.

También organizamos salidas a ferias dentro y fuera de nuestra localidad con nuestro puesto de libros de segunda mano, generando una economía circular con él, apoyando económicamente con lo recaudado a diferentes necesidades sociales, personas refugiadas, comedor social, Cáritas, material escolar para familias necesitadas, apoyos de diferentes «proyectos de conciencia», etcétera.

¿Actualmente que actividades estáis realizando?

Con la llegada del Covid, como muchos colectivos, tuvimos que parar muchas de las actividades que estábamos desarrollando. Pero seguimos haciendo plantaciones fuera del casco urbano y custodiándolas; en el antiguo vertedero de Almansa y muy cerca del Pantano, con la colaboración del área medioambiental del Ayuntamiento de Almansa y con el grupo Intersomos. El Ayuntamiento ofrece los depósitos de agua y nos los llenan para poder regar en los meses más calurosos y secos de verano, hasta que crecen un poco y se arraigan bien para vivir de forma natural por si solos.

Acabamos de comprar protectores biodegradables para las futuras plantaciones, algo que teníamos muchas ganas de hacer, ya que los protectores suelen ser de plástico y a nivel ambiental no queríamos generar más residuos donde se hagan las plantaciones. También comenzamos de nuevo a hacer salidas con el puesto de libros de segunda mano. En septiembre, pudimos estar en la feria de Almansa y muy agradecidos porque fue lindo ver que muchísimas personas se acercaban al puesto a ver y a llevarse algún libro…

Red Integral Almansa libros
Puesto de venta de libros de segunda mano | RIA Facebook

Este sábado por ejemplo vamos a salir todo el día con el puesto de libros de segunda mano a la calle, queremos recaudar dinero para enviarlo a nuestros herman@s de La Palma, que circunstancialmente y de manera excepcional, están viviendo muchas familias. Así que estaremos por la mañana en el Pasaje Arteaga y por la tarde al lado del colegio Claudio Sánchez Albornoz.

Andamos poco a poco retomando las acciones y actividades que hasta entonces estábamos desarrollando. Somos como una pequeña familia, que seguimos reuniéndonos para darle forma a nuevos proyectos con los soñamos para el mundo…

¿Planes para el futuro de la Red Integral Almansa?

Tenemos en mente desde hace mucho el proyecto de instalar puntos libres de lectura, poner pequeñas bibliotecas ciudadanas para intercambio gratuito de libros, con la intención de promover la actividad vecinal en espacios públicos, incentivar el civismo, el cuidado y respeto de los elementos públicos, y fomentar la lectura para todas las edades. Y bueno, ahí andamos, ya hemos tenido contacto con el concejal y poco a poco se irán dando los pasos para ello.

Y bueno, pues seguir sembrando pequeñas semillas de conciencia, dentro de lo que nos permitan nuestros ritmos internos y vitales, seguir saliendo a la naturaleza para plantar vida, cuidar de esas plantaciones, seguir saliendo a la calle con la cultura, apoyando la reutilización, generar espacios de autogestión y de apoyo mutuo, saberes tradicionales, darle belleza y visibilidad a la sencillez y simplicidad de la vida, apoyar el consumo responsable…

¿Cuáles son los valores de la Red Integral Almansa?

Honestidad, apoyo mutuo, solidaridad, respeto, el cuidado a las personas, a la tierra y a la vida, el fomento de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar), liberar los espacios de basuraleza, la conservación de la naturaleza, realizar plantaciones y apoyar proyectos sostenibles.

Quizá te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *