30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Medio Ambiente advierte: «Los puentes no son vertederos»

Los accesos a segundas residencias como Las Norias o Fuentecicas son los principales focos para el abandono de residuos en el medio natural de Almansa
Almansa residuos y basura

Los ciudadanos tienen buena parte de la responsabilidad de que una ciudad se mantenga impoluta. La buena o mala educación de los vecinos y vecinas, además del buen funcionamiento del servicio de limpieza, determinará si algunos puntos de Almansa se convierten en un vertedero de residuos o si la ciudad está perfecto estado de revista.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Uno de los principales problemas que tiene la capital de comarca en esta materia es la mala imagen que dan los accesos a las zonas de segundas residencias como Las Norias, Fuentecicas, Cementerio o San Antón. Hay más de 20 contenedores para residuos ubicados en fila en la entrada al paraje de Las Norias y varias decenas situados en el resto de accesos. Sin embargo, muchos vecinos optan todavía por dejar los residuos sobre la vía, pese al inconveniente que supone para el medio natural.

ecoVitab

Ante la continua repetición estas actitudes, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa tuvo que volver a llamar la atención de los vecinos para que cumplan con el protocolo contemplado en la Ordenanza municipal e intentar acabar, así, con este tipo de acciones. Desde hace unos días se han colocado en las zonas de acceso a Las Norias y las Fuentecicas carteles que rezan: «Los puentes no son vertederos».

El objetivo es «advertir a los usuarios de la prohibición de depositar enseres, voluminosos, podas y otros residuos peligrosos en estas zonas», según expuso Medio Ambiente en sus redes sociales. El vertido incontrolado de estos residuos está «prohibido», señalan, y en el caso de que sean denunciados por la Policía Local de Almansa, los infractores pueden ser sancionados con multas de hasta 750 euros.

Sin embargo, esta medida ha resultado en parte ineficaz, según demuestran las fotografías tomadas por los mismos servicios municipales, en días posteriores a la instalación de las señalizaciones.

«Esto es lo que podemos encontrar todos los días en los contenedores situados en los caminos de acceso a las zonas de segundas residencias como Las Norias, Fuentecicas, Cementerio o San Antón: voluminosos y residuos de todo tipo, abandonados y dejados donde no corresponde. Bolsas llenas de residuos fuera de los contenedores…», expresó el equipo municipal.

Asimismo, el área de Medio Ambiente lanzó un vídeo informativo para concienciar a la sociedad almanseña de que el abandono de residuos es uno de los grandes problemas actuales en la conservación del medio ambiente. «Cada español genera más de 500 kilos de basura al año», indican. Son datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en noviembre de 2019. Almansa, aseguran, gestiona correctamente el 80% de los residuos. No obstante, muchos se abandonan de modo incontrolado, contaminando suelos y agua.

La solución municipal: el Ecoparque

«Los particulares que deseen desprenderse de residuos que procedan de sus domicilios pueden realizarlo llevándolos directamente al Ecoparque de Almansa», explica Medio Ambiente. Se trata de una instalación en la que los ciudadanos pueden depositar ordenadamente y de forma gratuita aquellos residuos que quieran tirar.

Son objeto de recogida admitida residuos especiales como escombros, césped, tóner de impresora, sofás, muebles, ropa y calzado, pilas y baterías, etcétera. Cada residuo tiene como destino la recogida por parte de un Gestor Autorizado que le da el tipo de tratamiento más conveniente. Las prioridades en el tratamiento de estos residuos son: reutilización, reciclaje, valorización y, por último, el depósito en vertedero.

El Ecoparque de Almansa está situado en el Polígono Industrial ‘El Mugrón’, calle Hosteleros, 1. Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas. También abre los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Almansa también presta de forma gratuita el Servicio de Recogida a domicilio de voluminosos todos los martes y jueves, llamando previamente al teléfono gratuito 900 72 04 73. La persona interesada en desprenderse de un voluminoso debe indicar su nombre, domicilio, teléfono de contacto y voluminosos a retirar, los cuales deberán depositarse antes de las 8:00 horas de la mañana en la entrada del domicilio el día de su recogida.

Normas para animales muertos y colchones

En caso de hallar un animal muerto en la vía pública, se debe avisar a la Policía Local de Almansa. «El cadáver será retirado por el servicio de Limpieza Viaria, que es a quien corresponde», explica Medio Ambiente. Sin embargo, si llevamos un animal muerto al Ecoparque, deberemos pagar la tasa de gestión que establece la Ordenanza Fiscal.

Otro punto que ha ocasionado dudas entre los vecinos son los colchones. «Un usuario puede llevar hasta dos colchones al Ecoparque de modo gratuito, e incluso pueden avisar al Servicio de Recogida de Voluminosos y se les recogen en la puerta de su domicilio el siguiente día de recogida», exponen. «Lo que no se admite en el Ecoparque son colchones procedentes de comercios y empresas cuya actividad es la venta de colchones, ya que se supone que las mismas ya han incluido en sus precios de venta los servicios de gestión del colchón viejo. Lo mismo ocurre con otros residuos procedentes de industrias, servicios profesionales de albañilería, reparación domiciliaria, mudanzas, etcétera».

Quizá te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *