ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Un vecino peculiar y amable que se crió cerca de la Almansa de Extremadura

Pedro Felipe Ramírez López, una persona pintoresca que tiene sus orígenes en Alía, pueblo colindante con la Almansa extremeña
pedro ramirez almansa

Por Pedro Fito. Esta es la historia de Pedro Felipe Ramírez López. Nacido en 1960 en Alía, Cáceres, pasó toda su juventud en este pequeño pueblo en el Sudeste de Extremadura, con la curiosidad de que podía llegar paseando a Almansa. Pero no a la nuestra, sino a la que hay en Extremadura.

La Almansa de Extremadura fue un complejo agrícola y ganadero y con plantaciones de tabaco, que nació con la idea de asentarse al lado de Alía y dar prosperidad en esta zona. Esto sucedió entre los años 50 y 60, fue también el lugar de entretenimiento de la chiquillería de entonces. El asentamiento duró poco más de una década.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Pedro conoció bien a esta Almansa extremeña y por avatares de la vida, a los 28 años emigró a tierras manchegas, concreta y curiosamente hasta aquí, a nuestra querida Almansa.

Empezó a trabajar en albañilería como encofrador, me recuerda su paso por Cortes de Pallás y ya establecido en Almansa trabajó en la construcción de la cárcel de Villena y la fábrica de vidrio de Caudete.

Almansa extremadura
Mapa de la comarca de Alía, donde se sitúa el poblado abandonado de Almansa

Hace muchos años que lo conozco, de cuando nuestros hijos eran pequeños. Hoy es algo cotidiano, verlo en la puerta de su trastero con una montera en la cabeza con los colores de España y su camiseta de Alía, me pareció algo pintoresco y fui conociéndolo mejor.

pedro ramirez almansa extremadura

No pasarás por su puerta, lugar de tertulia con sus amigos y vecinos, sin que te ofrezca algo fresco, sobre todo en las tardes de calor del verano. A mí me picó la curiosidad por saber el origen de esta camiseta, yo conozco Alía y su cercanía con la Almansa extremeña. Así fue cómo empezó a contarme su historia y sus vivencias.

Alía cáceres
Camiseta del «Bar Gorila» en Alía, Cáceres, que despertó la curiosidad del que escribe.

Dentro de su trastero te encuentras con varios recuerdos: un viejo laúd, su primera bicicleta, mapas de su tierra, de la Manchuela (que le encanta) y un cartel de futbol de un partido que enfrentó al Real Madrid contra el AP Almansa en 1988 como homenaje a Santiago Bernabéu entre otras muchas cosas.

Pedro ramirez almansa
Recuerdos que se pueden encontrar en el trastero de Pedro Ramírez. Fotografías de Pedro Fito.

Pedro Felipe Ramírez: una persona singular, amable, campechano y amigo de todos.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *