Por Pedro Fito.
Situada en la esquina de las calles Virgen de Belén con Coronel Arteaga, dando la vista principal a la Plaza de la Constitución, se levanta una de las edificaciones históricas más icónicas de Almansa: La Torre del Reloj.
Historia de la Torre del Reloj de Almansa
Hablamos de una torre construida en 1780, ante el hecho de que en ese momento el reloj de la iglesia de la Asunción estaba en ruinas. Era necesaria una torre que permitiera ver el reloj desde cualquier lugar de la Almansa de entonces.
La construyó el arquitecto valenciano Antonio Cabrera, el mismo que posteriormente edificó y terminó la torre del campanario de la iglesia.
En el interior de la torre, tras subir por una escalera muy deteriorada por los años, llegamos a la sala donde se encuentra la maquinaria del reloj.
El último reloj conocido más antiguo data de 1867, cuando dejo de funcionar fue sustituido por otro que duro hasta 1960. Ese mismo año se colocó el actual. Se encargó el trabajo a un gran especialista en este tipo de relojes, el cual acudió desde la firma Blasco de Roquetas – Tortosa en Tarragona.
Funcionamiento del reloj
Este reloj, con su nueva maquinaria, se da cuerda a sí mismo
, un mecanismo que solo suele fallar por inclemencias meteorológicas o fallos de corriente eléctrica. Del mecanismo del reloj salen dos arietes a las dos pantallas del reloj una mirando al oeste y la otra al este.
Subiendo a la planta siguiente, la escaleras tienes unos ventanales donde se pueden ver la calle san Francisco, la Calle Virgen de Belén mirando a San Roque y en dirección a la Iglesia de la Asunción.
La última planta es dónde se encuentran las dos campanas. La mayor está justo arriba del escudo del año 1898, es la que da las horas y el sonido más fuerte. A esta campana le falta un trozo en su borde. La campana menor es el conjunto de dos campanas la mediana que da las medias horas y debajo de ella la pequeña que da los cuartos. En la mediana se puede leer «Manuel – 1866». Desde este lugar se ven unas magnificas vistas del entorno de Almansa.
Datos curiosos sobre la Torre del Reloj de Almansa
Curiosamente la puerta de entrada a la torre estaba en el interior de la vivienda contigua, la actual confitería de Alfredo Reig. En el año 1942 el dueño de este negocio, pidió al Ayuntamiento de Almansa que se inhabilitara ese acceso sacando la puerta al exterior, en la calle Virgen de Belén, así fue hecha corriendo él con todos los gastos.
En la fachada encima de la nueva y actual puerta, podemos ver el escudo de Almansa rodeado de banderas, cañones y armas en recuerdo de la Batalla de Almansa. Este escudo lo podemos ver sin la corona real, en tiempos de la primera república quitaron la corona, posteriormente se puso otra vez, en la segunda república se volvió a quitar y así quedó, sin corona, hasta la actualidad.
Hoy en día llama la atención la inclinación de la torre, producida por su antigüedad y/o por los materiales utilizados. La puerta actual esta hecha sobre piedra y es resto de adornos es figurado.
El último apunte es sobre el ruido que producen las campanas por la noche y las quejas de los vecinos. El reloj actual tiene un funcionamiento continuo y no se puede variar. La única solución un reloj nuevo que no de las horas por la noche.
Fdo: Pedro Fito.