Todos los años más de 1.000 personas pierden la vida por accidente de circulación en vías interurbanas. De ellos, entre 50 y 100, lo son por atropello cuando circulaban por la calzada para, o tras, señalizar un accidente o avería.
Por ello, la DGT (Dirección General de Tráfico), ha autorizado la señal V16, consistente en una baliza que emite una señal de color amarillo auto/ámbar, intermitente y visible a un kilómetro que se coloca en la parte mas alta del vehículo, sin abandonarlo.
Dicha señal, se puede utilizar desde el pasado 1 de junio y es compatible con los triángulos de señalización de la incidencia, hasta el día 1 de Enero de 2026, que desaparecerán estos y solo se podrá utilizar dicha baliza, que de momento lo único que necesita es estar homologada
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, deberá llevar incorporada un geolocalizador para alertar a la nube 3.0 de la DGT, de la incidencia y poder enviar los servicios de auxilio necesarios y alertar a los demás vehículos que lleven incorporado tal sistema.
Si esta información es de utilidad para algún lector/a, salvando su vida o integridad física, aún ignorando dicho dato, me daré por satisfecho y habré cumplido con mi obligación de transmitir a los demás mis humildes conocimientos.
-Juan Jerónimo Cuenca Olaya. Almansa