El edil de Medio Ambiente, Longinos Marí, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los resultados de la recogida selectiva realizada a través del servicio municipal del Ecoparque.
«No está de más recordar que esta instalación municipal puede albergar residuos que no son recogidos de forma habitual para darle los tratamientos necesarios y que así no terminen abandonados o en un vertedero siendo una carga medioambiental importante», comenzó Marí.
Desde que se abrió en el 2005, son ya 17 los años de actividad del Ecoparque, en los que se han recogido selectivamente casi 17 millones de kilos de residuos. «En 2021 volvimos a superar el millón de kilos recogidos. Son cifras para estar orgullosos, buenos datos, recuperamos el ritmo previo a la pandemia», informó el edil.
Dentro del millón de kilos recogidos, aumenta la proporción de residuos relacionados a la ruina. Como dato curioso y siendo un reflejo del freno del consumo: las cifras de recogida de aparatos electrónicos sufre un descenso del 50%, 48.000 kilos en 2021 cuando en años anteriores era el doble.
«El esfuerzo del Ayuntamiento va dirigido a que el servicio tenga eficacia y que no haya vertidos en diferentes puntos de la ciudad. Tenemos que reforzar el servicio en ciertos puntos como los puentes para evitar los vertidos incontrolados. El camino está dando sus frutos, disminuyen residuos en vertederos (lo cual favorece económicamente al Ayuntamiento) y aumentan en el ecoparque. La ciudad de Almansa es puntera en la recogida selectiva de residuos», concluyó Marí.