22/11/2024

El periódico digital de Almansa

Un marzo «negro» para las mujeres: así fue el minuto de ruido de Almansa en recuerdo de las asesinadas

Una treintena de personas se reunieron para manifestar su repulsa ante la violencia machista, que ya se ha cobrado ocho víctimas oficiales en lo que va de año
minuto de ruido almansa feminista

Son las 19:30 de la tarde del martes 29 de marzo, en la esquina de la calle San Francisco con Rambla de la Mancha, junto al Ayuntamiento viejo de Almansa. El estruendo de los silbatos, cacerolas y otros utensilios precede las palabras de Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista. La asociación ha convocado el tercer minuto de ruido del año, como hará el último martes de cada mes desde que inició el 2022, en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista.

Ya van ocho víctimas oficiales de violencia de género contabilizadas por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en lo que va de año, que son 20 si se le añaden las que no han sido declaradas como tal. En el mes de marzo han sido asesinadas cuatro mujeres catalogadas como víctimas oficiales: Lobna (apellido desconocido), de 32 años, que murió a manos de su marido el pasado 3 de marzo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras solicitar el divorcio. Isabel Velasco, de 45 años, asesinada por su ex pareja de un disparo en la puerta de su trabajo, en Toledo, el mismo día que Lobna. María Ángeles (apellido desconocido), de 47 años, que tras iniciar los trámites de divorcio fue asesinada por su marido, quien la disparó numerosas veces, en Ceuta. E Ivet (apellido desconocido), de 25 años, que fue estrangulada por su marido y deja huérfano de madre a un menor, en Barcelona.

Entre las víctimas no oficiales del mes de marzo se encuentran Jessica Méndez, de 29 años, que fue atropellada intencionadamente por un hombre contra el que previamente había interpuesto una denuncia por acoso, en Pontevedra. Así mismo, Mila Marchetti, de 38 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un punto limpio situado en un pueblo de Orense. La mujer, de nacionalidad brasileña, se había casado hacía una semana con el hijo del dueño de un club de alterne. La Policía continúa investigando su asesinato.

ecoVitab

En recuerdo de todas ellas, la representante de Almansa Feminista leyó sus nombres para, y como dice la consigna feminista, «dar voz a las que ya no tienen voz». Así mismo, invitó a que todas las mujeres y hombres de la localidad «conscientes» de que «a las mujeres nos pegan y nos matan por el hecho de serlo» participen en estos minutos de ruido, el último martes de cada mes. «Creemos firmemente en el poder de la unión de todos y todas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres», concluyó.

minuto de ruido almansa feminista

minuto de ruido almansa feminista

minuto de ruido almansa feminista

minuto de ruido almansa

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Querido compañero. Leo con atención tu crónica sobre el “minuto de ruido” y quisiera aclarar que NO ES CORRECTO asegurar que las víctimas señaladas en el artículo han perdido la vida víctimas de un delito de ASESINATO. En todo caso habría que añadir la “coletilla” PRESUNTAMENTE ASESINADA, y ello hasta que un Juez dictamine tras la vista oral que efectivamente ha concurrido en esas muertes el delito contemplado en el art.139 de CP español. Los periodistas tenemos la obligación de de ser objetivos y no dejarnos llevar por los sentimientos. Ha quedado acreditado, tras numerosas vistas orales, que la muerte de muchas de esas víctimas fue causada por un delito de homicidio. Para que la muerte de una persona sea calificada de ASESINATO debe de concurrir en el hecho alguna de estas circunstancias especiales: alevosía, precio, ensañamiento o resultado de la comisión de otro delito. Un saludo muy grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *