El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa, compuesto en casi su totalidad por ediles del Partido Popular, formó parte activa de la celebración del Orgullo 2022 y sus actividades, las cuales fueron diseñadas y organizadas por el colectivo de activistas y personas LGTBi+ de ‘Almansa Entiende’.
Arcoíris en el Ayuntamiento
El primer gesto que el Equipo de Gobierno tuvo para con la comunidad LGTBi de Almansa fue la colocación de una «bandera arcoíris» o «bandera de la diversidad» en el balcón de la fachada principal del Palacio de los Condes de Cirat, sede del Ayuntamiento de Almansa. «El objetivo de lucir esta bandera es apoyar y reconocer los derechos del colectivo y en defensa de la diversidad», afirmaron desde el Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de Almansa, Sánchez Roselló, declaró: «Sigamos construyendo un mundo más libre, respetuoso y tolerante».
Según colectivos activistas por los derechos de las personas LGTBi, la inclusión de la bandera del colectivo en lugares oficiales es un logro histórico que ayuda a la sociedad en general a respetar y tener en cuenta la realidad de las personas LGTBi a través de la autoridad que otorgan las instituciones públicas.
Bancos coloridos
La portavoz del Gobierno y concejala de Infraestructuras, Tania Andicoberry, la concejala de Igualdad, Marta Rico, el concejal de Juventud, Benjamín Calero, fueron los miembros del Equipo de Gobierno que ayudaron a pintar los cuatro bancos del Jardín con los colores de la bandera de la diversidad.
Esta iniciativa estaba enmarcada dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ organizados por el colectivo de ‘Almansa Entiende’. «Agradecer también a les voluntaries que ayudaron a pintar estos cuatro bancos diversos que rodean ahora el templete (dos bancos con la bandera arcoiris, uno con la bandera trans y otro con la bisexual)», explican desde el colectivo Almansa Entiende.
Manifestación con representación institucional
La que fue la primera manifestación oficial por los derechos del colectivo LGTBi en Almansa contó con la presencia de tres ediles del Equipo de Gobierno: Mateo Torres, concejal del área de Deportes; Benjamín Calero, de Juventud, Hacienda y Personal; y Francisco López, edil de Cultura y Fiestas.
Los tres concejales participaron de esta histórica manifestación, de la cual destacaron su ambiente festivo y su tono reivindicativo.
En esta manifestación también se pudo ver a otros miembros de la corporación municipal, como Pablo Sánchez, Pilar Callado todos ellos del PSOE; los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida no acudieron al acto, los cuales suman tres concejales.
Quizás te interese: