ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Así fue la primera marcha del Orgullo LGTB de la historia de Almansa

«Siempre hay una primera vez para todo. Una primera vez que, cuando la vives, sabes perfectamente que no será la última»
Orgullo Almansa 2022

Siempre hay una primera vez para todo. Una primera vez que, cuando la vives, sabes perfectamente que no será la última. Que vas a repetir, con más fuerza si cabe. Con más orgullo. Un sentimiento similar recorrió la travesía que separa el Ayuntamiento Viejo del Templete del Jardín de los Reyes Católicos, el pasado sábado. A las 19:00, comenzaron a aparecer las primeras personas. Media hora después se congregaban por decenas hasta llegar a las cien. No todas llevaban purpurina ni banderas, pero marcharon igual de radiantes por la calle San Francisco. El de 2022 era el primer desfile oficial del Orgullo LGTB+ de la historia de Almansa. Había que celebrarlo.

Salir a la calle, mostrarse, hacer historia. Algunas de las participantes sabían bien lo que estaba pasando; lo que estaban viviendo. Entre ellas, Flavia Garrigós, la presidenta de Almansa Entiende, quien concluyó los actos programados para el día entre abrazos afectuosos y lágrimas de agradecimiento. No es de extrañar. Los comenzó sosteniendo la pancarta que abría la manifestación. «Cuando el Orgullo viene de Almansa, a todes alcanza», rezaba el cartelón de la asociación almanseña por los derechos del colectivo. «No estás sole», se leía en otra cartulina.

ecoVitab

«Queremos una Almans@ libre y diversa», decía la que sujetaba Pablo Sánchez, líder del PSOE de Almansa. A su lado marchaban Pilar Callado, concejala y directora del Instituto de la Mujer; así como los concejales populares Francisco López, de Cultura y Fiestas; Mateo Torres, de Deportes y Benjamín Calero, de Hacienda y Juventud. Tampoco faltaron a la cita representantes de Almansa Feminista, Plataforma por la Defensa de las Pensiones y, especialmente, de la Plataforma de Apoyo a las personas Refugiadas.

Y especialmente es el término preciso, ya que este Orgullo 2022 el lema fue «Abramos armarios, abramos fronteras», en reconocimiento a aquellas personas que, en su día a día, sufren una doble discriminación: la de ser del colectivo y la de ser refugiada, migrante o estar racializada. Una realidad a la que Rusly, natural de Guinea Ecuatorial; Elías, de Colombia o Teresa, de Ecuador pusieron cara en la Biblioteca Humana, la actividad más desgarradora pero, quizás, la más necesaria de esta edición.

Rusly, mujer trans, durante su intervención en la biblioteca humana

Aunque para necesaria, esta manifestación, que fue ejemplo de resiliencia cuando cuatro menores de edad aparecieron portando una bandera nacional, riéndose y grabando un vídeo con el móvil con claro ánimo de ofender y provocar. Molestaron más los 35 grados de temperatura, aunque dos personas que portaban pistolas de agua se encargaron de sofocarlos disparando hacia un público más que agradecido. Consignas también hubo para dar y regalar. La más repetida por pertinente fue «papeles para todes o todes sin papeles» y no se paró de gritar hasta llegar al Templete.

La batucada Arrítmicas, que cerraba la marcha, por fin pudo descansar. Rocío Martínez, secretaria y cofundadora de Almansa Entiende, informó por el micro de que se podían comprar papeletas para participar en la rifa de una cesta de productos locales donados por las empresas del pueblo. También se adquirieron vales por bebidas, cortesía del Bar Capitol. La policía observó el desarrollo de la cita y un par de agentes se acercaron para ver más de cerca el tradicional lanzamiento de bolsos. El joven ganador realizó la proeza de superar los 13 metros de distancia y se llevó, de regalo, una camiseta.

La batucada Arrítmicas cerró la marcha

Un problema técnico obligó a cambiar la carrera de tacones por un pase de modelos. De fondo, sonó Sissy That Walk de la drag queen RuPaul, mientras tres jóvenes desfilaron y se contonearon acompañados por un grupo de niñas y adolescentes. Se disfrutó, se rio y, cuando se paró la música, se estuvo a punto de llorar. Con el manifiesto se hizo silencio. El Almansa es posible visibilizar que existe el arcoíris, no así en los más de 60 países del mundo donde existen leyes discriminatorias hacia el colectivo. Este y otros datos calaron hondo. Para no perder detalle y leer el manifiesto íntegro, pulsa aquí.

Puesto el punto final, el altavoz volvió a tronar. El I Will SurviveSloMo, de Chanel, la representante española en Eurovisión, despidieron el acto y dieron paso a la fiesta, que culminó en el Bar Templo, donde se anunció el número ganador de la rifa. Es el 2240, aunque a las horas en la que se escriben estas líneas, todavía se espera a la persona agraciada.

Orgullo Almansa 2022
Más de un centenar de personas participaron en el Orgullo Almansa 2022

Los tres días de actos para conmemorar el Orgullo LGTB de Almansa 2022 cosecharon el éxito de participación. Desde la proyección de la película Pride (que se realizó en colaboración de Almansa Feminista y emocionó a quienes la vieron por mostrar un ejemplo más de que la unión no solo hace la fuerza, sino que escribe la historia) hasta el pintacaras infantil y el taller de pancartas o la venta de cañas de tortilla y chorizo (sí, la referencia no es accidental).

El Orgullo concluyó, como se avanzó en el inicio, con sonrisas y lágrimas. Con sensación de orgullo, valga la redundancia, pero no solo por mostrarte tal y cómo eres, sino por hacerlo en la ciudad en la que vives o en el país donde naciste. Porque hay por lo que luchar, pero también mucho que celebrar. Así se vivió, al menos, la primera marcha LGTB de la historia almanseña.

Fotografías del Orgullo LGTB de Almansa 2022

Orgullo Almansa 2022
Orgullo Almansa 2022

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *