ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Involucrar a la juventud y la infancia en el cuidado y protección de la salud mental: el objetivo de AFAENPAL para este 2022

La salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada e infravalorada; siendo una asignatura pendiente de la sanidad española
salud mental niños jovenes

AFAENPAL organiza una serie de actividades y eventos para conmemorar la semana por la Salud Mental. El objetivo de la asociación local, en consonancia con la dirección marcada a nivel nacional por Salud Mental España, es involucrar, visibilizar y sensibilizar en materia de salud mental tanto a la infancia como a la juventud, ya que es esta generación la que puede convertirse en el punto de inflexión definitivo para derribar los sólidos estigmas que la sociedad ha impuesto durante siglos a las personas con problemas de salud mental. Los profesionales de la asociación almanseña explican cuál es la importancia de esta lucha y divulgan datos que hacen comprender la realidad de la salud mental en nuestro país. Foto | Segundo Premio del concurso de Fotografía Infantil «Tu mirada a la salud mental» de AFAENPAL | Mar Belén Cuenca Ruano.

¿Por qué hablar sobre la salud mental y jóvenes?

La salud mental es importante porque puede ayudarle a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y tener relaciones sanas.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Los jóvenes cada vez dan más importancia a la salud mental, no solo porque han aumentado sus visitas a estos profesionales, sino porque cada vez más estos temas se cuelan en sus conversaciones, rompiendo los tabúes y estereotipos de las generaciones anteriores, que asociaban la psicología directamente con la locura.

¿Qué les pasa a los jóvenes?

La mitad de los diagnósticos de salud mental en jóvenes son depresión (sobre todo a partir de los 25 años), ansiedad y fobias, seguidos muy de lejos (12,6%) por los trastornos de la alimentación.

Algunos datos sobre la salud mental en jóvenes

En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.

La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

La salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada e infravalorada; siendo una asignatura pendiente de la sanidad española.

La pandemia ha agravado problemas existentes, a los que no se prestó atención, y además ha sido desencadenante de nuevos problemas, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores.

Siendo la ansiedad y la depresión las que representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea muy insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando.

¿Por qué hay que derribar los mitos sobre la salud mental?

Algunos de los efectos nocivos del estigma sobre la salud mental, sus trastornos, tratamientos o profesionales comprenden: Resistencia a buscar ayuda o tratamiento. Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros u otras personas. Menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares o sociales. Problemas para encontrar una vivienda. Hostigamiento, violencia física o acoso. La creencia de que nunca superarás ciertos desafíos o de que tu situación no mejorará. Aislamiento social.

AFAENPAL Almansa sigue en la lucha

La asociación local ha organizado diversas actividades que van en consonancia con el programa de Promoción y Sensibilización de este año 2022, siguiendo la estrategia de la confederación Salud Mental España. Este año se ha puesto el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

Por eso este año el lema elegido para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental es: «Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar».

El objetivo del lema es involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

De esta manera, AFAENPAL, en colaboración con el Centro Joven de Almansa inaugura la exposición fotográfica del concurso infantil «Tu mirada a la salud mental» y organiza una sesión de cinefórum con la proyección de la película «Votamos», cita en la que se hará una conexión en vivo con su director Santi Requejo. Este cortometraje está premiado con el galardón Don Quijote 2022 en favor de la Salud Mental.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *