ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Queremos que cuando se hable de salud mental se vea a la persona, no a la enfermedad»

Marta Sánchez y Alberto López de AFAENPAL nos acercan a la nueva edición del concurso de fotografía «Tu mirada a la salud mental» a través de una conversación de gran interés
AFAENPAL Almansa Salud Mental

La asociación AFAENPAL de Almansa ha organizado la segunda edición del concurso «Tu mirada a la salud mental» tras el éxito de participación y de calidad de las obras de las pasadas convocatorias. En la asociación buscan que, desde los más pequeños a los más mayores, todos reflexionen sobre la salud mental y su importancia, sembrando una visión positiva de la misma.

Charlamos con Marta Sánchez, responsable del programa de sensibilización y lucha contra el estigma y Alberto López, monitor del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. Dos personas que han dedicado muchos años de su vida a la asociación con los que conversaremos sobre salud mental y la situación actual del colectivo.

ecoVitab
¿Cómo surgió la idea del concurso de fotografía?

Alberto López: «La primera edición se convocó en plena pandemia, queríamos poder visibilizar el trabajo de la asociación y como estábamos todos confinados en casa, se nos ocurrió que el concurso de fotografía fuera abierto a todas las edades, con el objetivo de que todos pudieran participar y enviar sus fotos. La temática fue sobre el confinamiento y cómo nos sentíamos, emocional y mentalmente, a la hora de vivir encerrados. Viendo que tuvo una aceptación buenísima, nos adentramos a hacer el concurso de fotografía infantil».

¿Quiénes pueden participar?

Marta Sánchez: «La edad de participación es de 12 a 17 años, es una edad amplia y pueden participar todos los colegios e instituto que lo deseen. La recepción de trabajos se hará a través de medios digitales como WhatsApp o correo electrónico junto con la autorización de los padres, madres o tutores legales ya que los participantes son menores de edad. El objetivo es hacer un concurso muy accesible. Invitamos a todas y todos los alumnos a participar, con un móvil y una sola idea puedes conseguir una gran obra. Valoraremos mucho la visión positiva de la salud mental».

¿Qué importancia tiene que los más pequeños comiencen desde edades tempranas a reflexionar sobre la salud mental?

Marta Sánchez: «Desde la asociación siempre estamos muy comprometidos para sensibilizar desde la infancia y adolescencia, ya que los problemas de salud mental empiezan dede muy temprano, de media antes de los 14 años. Todo lo que sea sensibilizar en una edad temprana será bueno para la vida adulta. Queremos que los jóvenes indaguen, que vean la visión positiva de la salud mental, para eliminar el estigma y el falso mito».

¿Qué falsos mitos se deben derribar en pleno siglo XXI?

Alberto López: «Pues los que todos conocemos. Las personas que sufren problemas de salud mental no son problemáticas, no son violentas, no son conflictivas, no tiene conductas deductivas en la sociedad. Una persona puede ser violenta sin padecer un problema de salud mental. Queremos siempre hablar de la salud mental desde una perspectiva positiva. La salud mental es necesaria, nos influye en todos los aspectos de la vida y en cualquier momento de la misma podemos llegar a sufrir algún problema, por eso es necesario que estemos sensibilizados y concienciados para poder pedir ayuda cuanto antes».

AFAENPAL Almansa Salud Mental

¿Cuál es la receta para terminar con el estigma?

Alberto López: «La clave está en educar y concienciar en positivo sobre la salud mental. La prevención y sensibilización es básica para toda la sociedad, porque llegas a aquellas personas que tienen problemas y que no tienen la valentía de dar el paso para pedir ayuda o que ni siquiera saben a dónde pueden acudir. Los medios de comunicación también son de vital importancia en este aspecto, de la misma manera que actividades como este concurso de fotografía, con el que podemos llegar tanto a mayores como a pequeños para que comiencen a reflexionar sobre la salud mental».

Marta Sánchez: «Desde Afaenpal estamos intentando abarcar muchos ámbitos para conseguir esta sensibilización: desde la educación, hasta la comunicación pasando por la concienciación en empresas. También me gustaría hablar del auto-estigma, el que uno mismo se impone cuando le diagnostican una enfermedad mental. He aquí la importancia de los medios de comunicación, porque la información que ofrecen es en lo que se basará una persona a la hora de reaccionar ante un problema de salud mental».

Parece que el término de salud mental ha llegado a la opinión pública tras el confinamiento de la pandemia ¿estaba antes más invisibilizado?

Marta Sánchez: «Es cierto que han aumentado mucho los casos a raíz de la pandemia. Desde AFAENPAL sobre todo hemos detectado muchos problemas nuevos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Han aumentado los casos, porque la gente se ha animado a pedir ayuda tras ver como muchos famosos han visibilizado la salud mental. También es verdad que últimamente desde los medios de comunicación se está informando más y mejor sobre la salud mental. Por fin se están normalizando los problemas mentales».

¿Aumenta el número de usuarios con eventos como este concurso de fotografía?

Marta Sánchez: «Cuando una persona llega al centro de rehabilitación de la asociación es que ha sido derivada por la unidad de salud mental. ¿Cuál es el problema que tenemos? No hay psicólogos en atención primaria que ayuden a detectar casos, cuando llegan de la Unidad, llegan tarde y con casos cronificados… Estamos hablando de una lista de espera de entre 4 o 6 meses para la primera cita. En Almansa contamos con dos psiquiatras y una psicóloga para todo lo que es la zona de salud de la Gerencia, por esta razón muchas personas llegan a la asociación con situaciones cronificadas. Es decir, no hay recursos sanitarios que ayuden a derivar a las asociaciones».

¿Hay más casos que antes porque la gente reconoce sus problemas o hay más casos que antes porque los tiempos modernos afectan a nuestra salud mental?

Marta Sánchez: «Lo que decíamos antes: de lo que no se habla, no existe. Ahora como se está hablando, la propia gente esta visibilizando la salud mental. Antes cuando hablábamos de salud mental nos imaginábamos serias enfermedades como esquizofrenias o trastornos de personalidad, pero ahora nos estamos dando cuenta de que existen otros tipos de problemas como la ansiedad, estrés, depresión… que no es que sean menores pero parece que están mejor vistos».

¿Cómo podemos ayudar y colaborar con AFAENPAL?

Alberto: «Tenemos nuestro centro de rehabilitación y asociación en la calle Violeta Parra. Cualquier persona puede hacerse socia, pero la mejor forma de colaborar con nosotros y nosotras es ver a nuestros chicos y chicas como parte más de la sociedad, que realizan su vida como cualquier otro. El objetivo principal es la reinserción social total.

Marta: «Queremos que cuando se hable de salud mental se vea a la persona, no a la enfermedad, esa es la mejor forma de ayudar».

Bases del concurso «Tu mirada a la salud mental» aquí ⬇️

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *