La iniciativa ¿Conoces mi historia? vuelve un año más a las aulas de Almansa para fomentar la enseñanza sobre el patrimonio histórico de la localidad al alumnado de primaria. El proyecto, desarrollado por Sonia Sanz Almendros, integrante de la Asociación Torre Grande, está dirigido principalmente a los y las estudiantes de los cursos comprendidos entre primero y sexto de Educación Primaria, con participación de todos los centros del municipio.
La concejala de Educación, Marta Rico, resaltó que las actividades vinculadas al proyecto se retomaron el día 10 de enero en el colegio Miguel Pinilla, con la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad. Además, añadió que se irán desarrollando de forma organizada en todos los centros de estudios de Primaria conforme vaya avanzando el curso. La edil popular agradeció la labor educativa de Sanz y su compromiso con la historia y patrimonio local: «Es un privilegio poder trabajar con una experta como Sonia y no podemos más que agradecer y sumarnos a este proyecto de manera institucional», comentó.
El proyecto lleva en curso desde hace casi una década con niños y niñas tanto de Infantil como de Primaria. Sanz resaltó que, al realizarse distintas actividades por cursos, «cada año, con el cambio de curso, se aprende algo nuevo a través de actividades entretenidas». Para este 2023, se van a incorporar novedades a «¿Conoces mi historia?» tales como investigaciones sobre el terreno del Casco Histórico de Almansa, para el alumnado de cuarto de Primaria, o talleres sobre la Batalla de Almansa con los jóvenes de quinto curso. Estas últimas actividades ya han comenzado a realizarse esta semana en el C.P. Miguel Pinilla a través de un mural que cuenta la historia del suceso «para desarrollar también la vena artística» de los niños y niñas.
Actividades para enseñar sobre patrimonio histórico en los colegios
Junto a esto, también se han detallado el resto de actividades a realizar para el resto de niveles escolares. Así, en primero se aborda la prehistoria con el estudio de las pinturas del Barranco del Cabezo del Moro y de la cueva de Olula, teniendo que realizar sus propias “pinturas rupestres”. Los estudiantes de segundo curso visitarán el yacimiento del Cerro del Cuchillo, como exponente de la Edad del Bronce en la localidad. Las actividades para tercero se centran en un estudio del escudo de Almansa y de las diferentes señas heráldicas de edificios históricos de la ciudad.
Por su parte, los más mayores de primaria realizarán un trivial con preguntas sobre el patrimonio histórico almanseño, para demostrar lo aprendido. Y también existen actividades para nivel infantil mediante el taller «Veo Veo, ¿qué ves?», con el objetivo de conocer los edificios más importantes de la ciudad y aprender a respetarlos desde este juego a un nivel básico. Sanz ha defendido que, mediante todas estas actividades, el alumnado «aprende, conoce, valora, cuida y respeta el patrimonio y la historia de su ciudad».
Esta iniciativa se suma al recientemente presentado libro Personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes, también elaborado por miembros de la Asociación Torre Grande. El texto comenzará a utilizarse durante este curso con el alumnado de quinto y sexto de primaria, con la intención de favorecer el aprendizaje sobre personajes y acontecimientos históricos vinculados a Almansa, además de para concienciar sobre el cuidado del patrimonio local.