ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande acerca la historia de Almansa a la juventud con un libro para el alumnado de Primaria

La obra didáctica busca fomentar el interés por el patrimonio local desde la infancia a través de textos, ilustraciones y herramientas digitales
libro torre grande juventud

Miembros de la Asociación Torre Grande publica el libro Personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes, una obra centrada en grandes acontecimientos y lugares de la localidad orientada a la niñez. El texto ha sido redactado por el historiador Jesús Gómez Cortés. Por su parte, los hermanos y profesores Juan Rafael y José Antonio Hernández Bravo han acercado la investigación a los jóvenes mediante ilustraciones, fotografías y un cuestionario final. El libro se utilizará en todos los centros de Primaria de Almansa, con el alumnado de quinto y sexto curso.

Así ha informado la concejala de Educación, Marta Rico, en rueda de prensa. La edil añadió que el texto quedará guardado en las aulas para utilizarse en los años venideros. Además, resaltó la participación del Ayuntamiento de Almansa en el desarrollo del mismo mediante las Concejalías de Educación y Cultura. La presentación al público de la obra se realizará el próximo miércoles 18 de enero, en la sala roja de la Casa de Cultura, a las 20:00 horas.

ecoVitab

«Se trata de una iniciativa que parte de la sección que la Asociación Torre Grande poseía en el programa Almansa al día», comenta Jesús Gómez Cortés. Allí se hacía contenido «para que los más jóvenes pudieran tener acceso a conocimiento de la historia local». Después, se buscó «anclar el proyecto a la tarea docente en los colegios». Se trataría así de el primer libro elaborado por la asociación que está destinado y hecho expresamente para la niñez.

libro torre grande juventud (2)

 

El libro de Torre Grande consta de 35 entradas distintas, que pueden abarcar 35 semanas de trabajo escolar, «casi un curso completo» indica Gómez. Con él, el personal docente puede «profundizar en la historia local», una historia que a la vez es «de importancia nacional». Con ello podrán «cubrir el déficit que se tenía para poder llegar a los más jóvenes» en materias como esta.

Desde sucesos de la Antigüedad e información sobre poblamientos como el Cerro del Cuchillo y las pinturas rupestres ubicadas en el entorno de Almansa, hasta llegar al siglo XX y la vida de Herminio Almendros o José Luis Sánchez, el libro realiza un recorrido por la historia de la localidad. Las entradas del texto se detienen en la Edad Media con la construcción del Castillo, pero también abarcan el levantamiento de la Iglesia de la Asunción y la Casa Grande en el siglo XVI, la Batalla en el siglo XVIII, o la constitución de Almansa como ciudad moderna ya en el s. XIX con personalidades como José Conde o Aniceto Coloma. Así hasta completar las 35 entradas de las que consta el libro.

libro torre grande juventud (2)

«Hemos querido dar un enfoque histórico al libro, pero a la vez también didáctico, que se ajuste a las edades a las que se dirige», comenta José Antonio Hernández Bravo. El libro, además de los pasajes históricos también incluye ilustraciones y fotografías tomadas con motivo de su elaboración, que se juntan con otras del fondo documental de Torre Grande «para hacerlo atractivo visualmente».

«Además, también incorpora una mascota que acompaña la lectura y que es una columna de la Casa Grande» añade, buscando que resulte atractiva para los y las más pequeñas. El libro tiene la función de educar desde una temprana edad y fomentar el cuidado del patrimonio histórico desde los cursos de Primaria. «Pretendemos que se aprenda a valorar lo que se tiene de patrimonio a través del conocimiento y aprender a cuidarlo a partir de eso. Todo buscando dejarlo en las mejores condiciones posibles para las generaciones futuras», continúa José Antonio.

libro torre grande juventud (2)

Para conseguir conectar con la juventud, el libro también añade un cuestionario final con preguntas sobre su contenido, como explica Juan Rafael Hernández Bravo. «El cuestionario está tanto de forma física, pero también como componente digital, a través de código QR escaneable con un dispositivo electrónico». Una vez se contesta, la herramienta aporta una corrección de las preguntas, además de información extra «para apoyar el aprendizaje sobre las entradas del libro». Una forma de vincular el libro con las nuevas tecnologías a las que están más acostumbrados los niños y niñas, para sembrar la idea de «aprender jugando».

libro torre grande juventud (2)

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *