Ubaldo Doñate y José Antonio Costa, portavoces de Podemos Almansa, convocaron una rueda de prensa para denunciar la «falta de transparencia del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento», que «no facilita la documentación que le solicita la ciudadanía». La formación morada se refiere así a la ausencia de respuesta ante la reclamación de dos documentos por parte de algunos ciudadanos.
En primer lugar, se refirieron al expediente que solicitaron algunos ciudadanos sobre la empresa de abonos orgánicos Montagud S.L. que quiere instalarse en las inmediaciones de la Laguna del Saladar, dentro del término municipal de Almansa. En concreto, en la misma ubicación en la que antes operaba Bionercam S.L. cuyo administrador fue condenado por delitos contra el medio ambiente.
«Nos preguntamos qué oculta el Ayuntamiento tras esta polémica actividad que se quiere instalar sobre los terrenos que precisamente tienen una suspensión jurídica de la anterior actividad, estando en juego la salud y el bienestar de la población por su cercanía al casco urbano, a 3,5 kilómetros, y poniendo en peligro la Laguna del Saladar», cuestionó Doñate.
Asimismo, y en relación a la información solicitada por este partido al Ayuntamiento de Almansa sobre la ejecución del Plan Corresponsables, indicaron que la respuesta textual de la concejala de Educación e Igualdad del PP fue: «No puedo adjuntar contenido porque no todo se puede hacer público como vds. ya tendrán en consideración». Y apuntaron que, «como es lógico para este partido sin representación municipal, la única vía es solicitarlos como ciudadanos».
Así, Podemos Almansa solicita que cese esta «falta de transparencia» para poder elaborar su trabajo como formación política.