Belén Baidez Cuenca, Marta Soriano Pascual, Eva Mira Valiente y Esther Martínez García han sido reconocidas en el Ámbito deportivo en el I Acto Institucional del Ayuntamiento de Almansa por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por su destacada labor como atletas que forman parte del Club Triatlón Almansa.
Estas cuatro destacadas atletas nacidas en Almansa han demostrado desde una edad temprana su pasión por la natación, que las condujo a practicar un deporte también exigente, como es el triatlón. A pesar de su juventud, ya han dejado una huella imborrable en el ámbito deportivo, conquistando récords, títulos y representando a Almansa con orgullo en competiciones a nivel local, provincial, regional y nacional.
Entre otros logros, Belén Baidez ha sido campeona regional de Duatlón Cross, ha representado a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Triatlón y a España en el Campeonato de Europa de Triatlón Sprint.
Marta Soriano ha representado a Almansa en el Campeonato Regional Sprint de Triatlón, entre otras competiciones. Por su parte, Eva Mira ganó el II Triatlón de Almansa y Esther Martínez ha sido Campeona de España de Triatlón en su grupo de edad.
En su vida profesional, Belén es Graduada en Administración y Dirección de Empresas; Marta es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Eva es estudiante del primer curso de Bachillerato y Esther Martínez García, Graduada en Traducción e Interpretación.
A través de su reconocimiento, las cuatro han querido transmitir un mensaje unificado: la importancia de servir de modelo para las niñas en el deporte, ya sea triatlón, duatlón, natación o ballet. Su ejemplo alienta a todas las mujeres a participar en eventos deportivos para aumentar la visibilidad femenina en este ámbito. Para las galardonadas, el deporte no tiene género, y todas las personas pueden y deben practicarlo con total libertad y pasión.
Belén, Marta, Eva y Esther son ejemplos notables de determinación y talento en el mundo del deporte, donde todavía queda tanto por hacer. Su dedicación y logros merecen este reconocimiento y sirven como inspiración para las generaciones futuras en Almansa.