Luis Coloma Mancebo (1982), Almansa. Hablamos de un festero íntegro. Una persona cuyo día más feliz del año es el 30 de abril y el momento más triste que recuerda es el año que no pudo disfrutar de sus queridas fiestas de Almansa. Con una trayectoria festera extensa y con cargos de responsabilidad, nuestro protagonista ahora se sitúa al frente de la Junta Festera de Calles con el objetivo de engrandecer el principal valor de los festejos populares: la convivencia del pueblo.
Luis Coloma es Boina Negra, pero también fue acompañante de Damas de Barrio así como presidente del distrito de San Francisco. Pero sus raíces se adentran mucho más allá. Con origen Rumbero, actitud cercana y sonrisa como bandera, ya ha comenzado a dar sus primeros pasos al frente de la nueva directiva de la JFC. Dos grandes éxitos con las presentaciones de cargos adultos e infantiles y otras muchas ideas puestas en marcha de cara a las Fiestas Mayores de este año. Todo ello sin olvidar sus orígenes y los de las Fiestas, honrando a las figuras que las han vertebrado desde el inicio. Hoy charlamos con Luis Coloma Mancebo, presidente de la Junta Festera de Calles de Almansa.
¿Cuál es tu primer recuerdo de las fiestas?
Desde muy pequeño, mis padres no fueron muy festeros aunque mi padre llevó algún protocolo de comisión infantil antes de casarse. Fueron mis tías, hermanas de mi padre, las Coloma, quienes me inculcaron la pasión por las fiestas. Ellas eran Rumberas, un grupo festero ya desaparecido y desde bien pequeñito conocí la cultura festera. No se si llegué a pertenecer a los Rumberos, pero sí que tengo fotos vestido con el traje. Conforme desapareció me apuntaron a los Almogávares, a finales de los 80, en la calle Felipe V, lo fui durante siete años.
¿Desde entonces has estado ligado siempre a las fiestas?
Con 15 años que por temas económicos tuve que dejar las fiestas, fue durante un año. Lo pasé realmente mal, muy mal. Lloré mucho. Tras ese momento, con 17 y 18 años, me animé a ser acompañante de damas: de San Isidro y de Distrito Centro (San Francisco).
Entonces pasaste de ser del bando cristiano a formar parte únicamente del protocolo de calles me imagino.
Aun no. Después de ser acompañante ya acabé en los Boinas Negras. Pero por temas de la edad, amorosos y demás probé una vez más en los Almogávares y también en la peña de unos amigos… Pero nada, desde 2011 me asenté definitivamente en los Boinas Negras. Entre medias fui presidente de San Francisco en 2003 y en la directiva de San Juan durante otros muchos años.
Me has resumido toda tu trayectoria en un minuto, me encanta.
Sí, pero el sentimiento festero es otra cosa y es muy grande.
Cuéntame más de ello.
Me encantan las fiestas. Para mí es imposible totalmente eso de «Llegan fiestas, pues me voy de viaje fuera». Me parece genial, vete, no me importa. Yo soy totalmente incapaz de ello. Para mí el Día 30 de abril es el día más grande del año, lo esperamos con tantas ganas… Cuando me preguntan por cuál es el acto que más me gusta siempre respondo que es el Volteo de Campanas, porque empiezan las fiestas.
El amor por las fiestas, los festeros y la convivencia del pueblo en general es lo que más me gusta de las Fiestas. Da igual que seas moro, cristiano, de un grupo o de la Asociación Festera Virgen de Belén… Al final vivimos una convivencia que solo se vive en esos días en Almansa: ese es el verdadero valor de las Fiestas. Por ejemplo, soy presidente de la JFC pero mis hermanos forman parte de Comparsas. Mi mujer es otro ejemplo ya que es integrante de la Asociación Virgen de Belén.
Esto último que me dices creo que te otorga un mayor valor a la hora de ser Presidente de la Junta Festera de Calles
Al fin y al cabo soy la cabeza visible. Lo que de verdad es importante es el equipazo que tengo detrás que están respondiendo genial. Todo lo bueno que se haga, es gracias a ellos y ellas. Todo lo malo que se haga, aquí estoy yo para responder.
¿Qué es lo que animó a Luis Coloma a ser esa «cabeza visible» de la Junta Festera de Calles de Almansa?
Lo primero el sentimiento y amor por Almansa y sus fiestas. Otras experiencias en la vida. Siendo sincero, tengo una espinita clavada… Cuando fui presidente de San Francisco no lo hice muy bien, creo que a causa de mi juventud porque con 20 años no piensas las cosas de la misma manera que siendo persona adulta, y ahora quiero volver a intentarlo. Siempre trabajé por las fiestas, pero ahora tenía más ganas si cabe de poner mi granito de arena.
Perspectivas y objetivos de cara a estos 2 años de presidencia
Como bien sabes, el año pasado se celebró por primera vez el Desfile Infantil de la Junta Festera de Calles, viendo que salió tan bien queremos seguir adelante con ello y será un proyecto importante para nosotros estos dos años.
También queremos hacer cosas nuevas. Hemos recuperado un pasacalles nocturno que hacía años que no se realizaba. De la misma manera queremos darle más importancia y un espacio adecuado al acto con más recorrido de las Fiestas populares: el Festival de Cante Flamenco de los Boinas Negras. De esta manera, lo hemos sacado de la semana de fiestas, será el último domingo antes de Fiestas para estar ubicado en el Regio y no tenga complicaciones a la hora de ajustar horarios si es que hay algún imprevisto como ha pasado otros años. Entonces, esa noche del día 3 se hará ese pasacalles informal con mucha bandas de música y terminando con una especie de verbena.
En las presentaciones hemos visto que habéis dado mucha importancia a las Reinas de Fiestas
Es cierto y esto es algo que quiero decir. La nueva directiva de la Junta Festera de Calles trabaja mano a mano con el Ayuntamiento de Almansa para enaltecer y engrandecer las figuras de las 6 Reinas de Fiestas: la infantil, Mayor y la Corte de Honor o Reinas de los Distritos, ya que esa figura es la que representan el origen de los Grupos Festeros, nos organizábamos por barrios. Que esas Reinas de Barrio no decaigan. No están olvidadas ni decaídas, pero si no las potenciamos pueden tender a desaparecer.
Las presentaciones han sido un éxito rotundo, en especial la de los cargos adultos nos sorprendió con un formato nuevo y atrevido ¿cómo ha sido la preparación?
(Luis Coloma): Bueno ya que tenemos aquí a Rosa que es una de las encargadas del equipo de Presentaciones, le voy a dejar a ella que te cuente un poco que nos podrá explicar mejor.
(Rosa Rubio): Desde el primer momento que comenzamos a idear la presentación notamos mucha implicación y ganas por parte de todos los implicados. Se ha notado un gran sentimiento de involucramiento. Queríamos hacer algo nuevo y salirnos de lo establecido. Creo que hemos conseguido que tanto los cargos como en el patio de butacas se emocionara y que disfrutaran, la idea era hacer una presentación hecho por festeros y para festeros. Muy emotiva. Ha tenido puntos de todos.
(Luis Coloma): El tema principal era el origen de los Grupos Festeros y me enorgullece que hayan sido nombrados hasta grupos que ya no existen. Esta ha sido la antesala de la celebración del 50 Aniversario de los Grupos Festeros, que será el año que viene y que celebraremos por todo lo alto.
Quizás te interese:
Presentación completa de los cargos adultos de la Junta Festera de Calles 2024