24/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Estas son las comparsas cristianas de Almansa

La Tinta de Almansa te ofrece la mejor guía apara saber cuántas comparsas de cristianos hay en las Fiestas de Mayo. Descubre cuáles son sus nombres, su historia, cómo visten y dónde está su sede en este artículo basado en la Agrupación de Comparsas de Almansa
Comparsas Cristianas de Almansa / Montaje a partir de Facebook Almogávares Almansa
Talleres Vicente Soriano

Una de las costumbres más destacadas de las Fiestas de Mayo de Almansa es la del desfile de moros y cristianos. Nuestra tierra querida se llena de color durante una semana, para rememorar la historia de la invasión musulmana y posterior reconquista cristiana de la Península. Si quieres disfrutar de un buen desfile, ya sea la entrada mora o cristiana, es imprescindible conocer cuáles son las diferentes comparsas cristianas de Almansa.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Comparsa Mosqueteros de Almansa, todos para uno y uno para todos

Es la primera de todas las comparsas cristianas de Almansa y uno de los grupos más significativos del bando cristiano. Fue fundada en 1978. Su nombre hace referencia a la guardia de la reina, que se creó en Francia bajo el mandato de Luis XIII.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Su vestimenta típica es un «poncho» rojo caramelo de mangas vacías adornado con una gran cruz blanca sobre el pecho, pantalones negros y a ser posible, grandes botas de cuero negro. También lucen preciosas casacas inspiradas en el uniforme de los mosqueteros franceses del 1600, así como sombreros adornados con grandes plumas. Su sede está en la calle San Antonio nº 110.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

"Comparsa
 


 
Javier Navalón - Diseño Web

Comparsa Almogávares de Almansa, leyenda de la historia española

Almogávares es una de las comparsas cristianas de Almansa más numerosas de todo el bando cristiano en las Fiestas de Mayo. Llevan el nombre de los mercenarios españoles del Reino de Aragón, que luchaban contra el invasor musulmán. Eran tropas de choque, de espionaje y guerrilla cuyo grito es un símbolo para el nacionalismo español: «¡Desperta, ferro!».

Si visitas Almansa en fiestas de moros y cristianos, verás a muchas personas con su símbolo en el pecho: un grifo mitológico coronado. Usan una vestimenta muy militar, con hombreras y cinturón bordado en oro. Su sede, una de las más concurridas por todos los festeros está en la calle Mendizábal nº 151.

Los Almogávares posan en las escaleras del Castillo de Almansa | Facebookianas de Almansa | Facebook
Los Almogávares posan en las escaleras del Castillo de Almansa | Facebook

Comparsa Templarios de Almansa, defendiendo el santo grial de las fiestas

Esta agrupación nace en 1979 y desfila por primera vez en 1980. Su denominación y temática está inspirada los caballeros templarios, una de las organizaciones militares más poderosas de la edad media, su principal objetivo era instaurar una civilización cristiana. En Almansa los distinguirás por sus características casacas rojas. En el pecho llevan un escudo templario en el que destacan las espadas cruzadas, el águila, el león y el campo de Castilla.

La vestimenta, al igual que la de los Almogávares, tiene aspecto militar, con cinturón y hombreras y muñequeras doradas. La cruz roja sobre fondo blanco es también su sello de identidad. La sede de los Templarios, lugar de grandes reuniones durante las fiestas, se sitúa en la calle Camilo José Cela nº 2.

Distinguirás a los Templarios de Almansa por sus casacas rojas | Facebook
Distinguirás a los Templarios de Almansa por sus casacas rojas | Facebook

Comparsa Corsarios de Almansa, al abordaje de las fiestas de mayo

Fue creada en 1980 y desfilaron en las fiestas de ese mismo año. Es una comparsa más «familiar», no tan grande como otras, pero llena de alegría y devoción por los desfiles. Su temática es muy marinera, ya que los corsarios eran navegantes reconvertidos a militares por aquellos gobiernos que les contrataban.

La casaca característica de los corsarios no tiene mangas, es negra y muy alargada y está bordada sutilmente de oro y rojo en sus partes externas. Los pantalones dorados y las grandes botas no pueden faltar para ser un auténtico Corsario. El escudo está formado por la silueta de un barco adornada por la figura de un águila de dos cabezas. La sede de la comparsa Corsarios se encuentra en la calle La Rosa nº 55.

La comparsa cristiana Corsarios desfila en las fiestas de mayo de 2019 | Facebook
La comparsa cristiana Corsarios de Almansa desfila en las fiestas de mayo de 2019 | Facebook

Comparsa Piratas de Almansa, los cristianos más mercenarios

Los piratas fueron mercenarios errantes que saquearon los buques españoles durante siglos, fueron un auténtico quebradero de cabeza para el imperio español forjado en el mar. La comparsa Piratas de Almansa fue fundada en 1982, completando así las cinco comparsas que forman el bando cristiano en nuestra ciudad. Es otra de esas comparsas «pequeñas pero matonas»; sus socios saben cómo pasarlo bien.

La vestimenta de base de los Piratas es una casaca negra con flecos en los hombros, con decenas de botones y faja dorada. Cómo no, pantalones y botas color negro, para dar fe de su espíritu mercenario. El logo es una calavera con antifaz y pañuelo acompañada de una gran hacha de filo rojo. La sede de los piratas está en frente del hogar de los Mozárabes, en la calle Lope de Vega nº 4.

Los Piratas de Almansa cambian su bandera, en la sede de su comparsa | Facebook
Los Piratas de Almansa cambian su bandera, en la sede de su comparsa | Facebook

Más información y fotografías en la página web de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *