21/12/2024

El periódico digital de Almansa

Así fue la Misa que se celebró justo después de la Batalla de Almansa

«Imaginen con qué fuerza resonaron estas palabras en los corazones de esos soldados», reflexionó el sacerdote de la iglesia de la Asunción, Don Pedro
misa batalla almansa

Así fue la misa que se vivió en la histórica jornada tras la Batalla de Almansa | Durante las tardes del 30 y 31 de agosto de 2023, el patio de la Iglesia de la Asunción de Almansa se abarrotó de visitantes curiosos y amantes de la cultura. La ocasión era magnífica: historiadores, profesores, fotógrafos, autoridades eclesiásticas y feligreses involucrados en la investigación presentaron a la ciudad una joya de su patrimonio, el libro impreso más antiguo de la historia de Almansa, el valioso misal de 1576 editado por el único Cristóforo Plantino. 

Cada una de las exposiciones tuvo un motivo y este misal quedó explicado desde su primera página hasta la última, se pudo comprender su tremendo valor artístico y también se consiguió visualizar la fuerza inspiratoria que tuvo para los cristianos de Almansa durante más de 300 años. Todo ello aderezado con el entorno maravilloso de la Iglesia de la Asunción, una genial convivencia e incluso música. 

La misa de la Batalla de Almansa 

Don Pedro, sacerdote de la Iglesia de la Asunción, en colaboración con Herminio Gómez del Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa, localizó la fecha exacta y la más que plausible misa que se celebró ese 26 de abril. Lo primero de todo: en esas fechas se celebraba la Pascua, concretamente el martes de Pascua. Por lo que la misa establecida para ese día era inamovible, no se puede celebrar otra misa que no sea la de pascua, algo que sucede ahora y que siempre sería de obligado cumplimento antes.  

ecoVitab

Este hecho, se suma a la participación de un invitado muy especial a la misa: el Duque de Berwick, un muy devoto y fiel cristiano, que acudiría a la Asunción junto al resto de capitanes, soldados y músicos militares. «De todo esto hay textos que lo corroboran», declaró Don Pedro. 

Haciendo uso de todos los datos históricos, Don Pedro leyó el misal y tras la traducción al latín se pudo comprobar qué se dijo aquel día en la Iglesia de la Asunción:  

Este es el día que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. 

Que lo confiesen los redimidos por el Señor, los que el rescató de la mano del enemigo, los que reunió de todos los países.

Los cristianos ofrezcan alabanzas a la Víctima pascual. El Cordero rescata a las ovejas: Cristo inocente reconcilia a los pecadores con el Padre.

La muerte y la vida lucharon en un duelo portentoso: muerto el guía de la vida, reina vivo. Dinos, María ¿qué has visto en el camino?

El sepulcro de Cristo que vive: he visto la gloria del que resucita. Por testigos los Ángeles, el sudario y los vestidos.

Resucitó Cristo, mi esperanza: os precederá a Galilea. Sabemos que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos: Tú, Rey victorioso, ten piedad de nosotros.

Amen. Aleluya

«Imaginen con qué fuerza resonaron estas palabras en los corazones de esos soldados», reflexionó Don Pedro tras leerlo. Lo cierto es que se pudo sentir la reflexión del público que acudió a estas jornadas. Y es que las palabras de esperanza en tiempos de oscuridad es lo que hace imparable al mensaje del evangelio. 

don pedro cura de almansa asunción
La conclusión de Don Pedro se resume en una sentencia: «Lo más bonito del misal es poder abrirlo y orar con él».

Don Pedro aseguró que seguirá documentando todo este tema, para arrojar más conclusiones sobre historias que todos tenemos más o menos aceptadas, pero que el descubrimiento de este misal y su posterior investigación pueden cambiar. La conclusión de Don Pedro se resume en una sentencia: «Lo más bonito del misal es poder abrirlo y orar con él».

Más información en estas noticias de La Tinta de Almansa: 

Descubren el libro impreso más antiguo de la historia de Almansa: el misal de 1576 editado por Cristóforo Plantino

Crónica de las XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe de Almansa: la joya histórica del Misal de 1576

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *