ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Descubren el libro impreso más antiguo de la historia de Almansa: el misal de 1576 editado por Cristóforo Plantino

Profesores, feligreses, voluntarios y el párroco de la Iglesia de la Asunción rescatan esta obra de incalculable valor y casi medio milenio de antigüedad para darle el valor que merece
libro antiguo almansa misal

Descubren el libro impreso más antiguo de Almansa y el segundo de toda la Diócesis de Albacete: el misal de 1576. Un libro escondido en las estanterías de la biblioteca de la iglesia de la Asunción pasó las décadas desapercibido. Los siglos corrieron por sus páginas, dirigiendo la santa misa de esta parroquia por más de 350 años. En todo ese tiempo, en Almansa sucedieron diversos hechos históricos: se libró una batalla internacional, los franceses saquearon la ciudad y los extremistas anticlericales prendieron fuego a su patrimonio.

Por cientos de primaveras, este libro, una auténtica joya artística y clerical, sobrevivió como si tocado por el padre estuviera. La cera de las velas en sus páginas y las huellas de su uso se pueden palpar; incluso podemos notar la fuerza de las miles de plegarias que se levantaron mientras se sostenía en las manos del párroco. Toda la historia de Almansa y su devoción católica se pueden estudiar, investigar y datar con este misal.

ecoVitab

Después de casi medio milenio, esta obra de arte y auténtico patrimonio de la ciudad de Almansa llega a nuestro tiempos para llenar de orgullo, ilusión y alegría a los feligreses que lo han podido descubrir e investigar. Es el libro más antiguo de Almansa y el más antiguo de toda la diócesis de Albacete.

libro antiguo almansa misal
Don Pedro, cura de la Iglesia de la Asunción, nos muestra con alegría el misal de 1576

El misal de 1576 de Almansa

Un misal es un estilo de libro que se utiliza para llevar a cabo la eucaristía. Contiene la palabra de Dios para esos días, es decir, los relatos bíblicos que se van a leer, indica también las oraciones, los cantos en el solfeo de la época y la definición de los diferentes ritos que se van desarrollando a lo largo de la celebración.

Este misal descubierto en Almansa data de 1576 y hoy podemos acceder a él y conocer la vasta historia que refleja en sus materiales y contenido gracias al arduo trabajo de un grupo de feligreses, historiadores y profesores dirigidos por el párroco Don Pedro.

Es el mismo cura de la Asunción quien nos indica que calculan que la eucaristía en Almansa se celebró por al menos 360 años con este mismo misal. Desde entonces, ha llegado prácticamente perfecto a nuestra época, lo único que se perdió de él fueron las tapas de cuero, hecho que seguramente facilitó su supervivencia dentro de la biblioteca, al pasar más desapercibido.

XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe Almansa
Cartel anunciador de las XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe Almansa, con el misal como único protagonista: podemos ver la portada interior y los tetragramas del Padre Nuestro

Se trata de una edición de calidad superior, sea en cualquiera de sus capítulos, destacan los tetragramas, la tipografía, la calidad en acabados y su genial conservación. Hasta las propias restauraciones son una joya, ya que la más cercana en el tiempo datará de hace 80 años como mínimo. Fue en 1940 cuando deja de usarse porque la parroquia adquirió un misal más actualizado.

Esta edición de la etapa del 1560 es una versión renovada para toda la iglesia coincidiendo con la época de la Contrarreforma. Para realizar estas nuevas versiones, la Iglesia Católica contó con el más importante de todos los editores del mundo: Cristóforo Plantino, de Amberes. Él realizó este misal que es de gran valor precisamente por los grabados que aparecen, lo cual dota a la obra de una enorme belleza, ya sean a través de las ilustraciones que aparecen en cada portada de cada capítulo o en los grabados pequeños que acompañan a las capitales de cada inicio de texto. Una maravilla para observar, sin duda. Todo esto y más lo explicará Alfonso Arráez en su charla dentro de las XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe.

cristobal plantino
Cristobal Plantino, considerado el mejor editor del mundo en su época (1520 – 1589)

Joya para la biblioteca española

Don Pedro, párroco de la Iglesia de la Asunción de Almansa, ha descubierto investigando el libro que esta es también una edición especial, manufacturada específicamente para España, ya que contiene liturgias de diferentes santos nacionales, misas propias de nuestro país y también coros como los cantos de Toledo.

Este libro es de los poquísimos que se pueden encontrar en todo el país. Para comprender la envergadura de su originalidad: en la Biblioteca Nacional no existe ninguna edición de este misal. Solo lo podemos encontrar, que se sepa, dos como este en toda España. Hablamos de que esta es obra del mejor editor del mundo en su época, era el propio Papa quién encargaba la edición al maestro Plantino y que además era una edición especial para nuestro país y sus creencias; tan solo estos dos aspectos sirven para valorar la obra como merece.

Las misas hace cientos de años

Gracias al trabajo de investigación que está realizando este equipo compuesto por varias personas y feligreses, podemos saber cómo eran las misas en Almansa hace cientos de años e incluso podemos conocer cuáles eran las liturgias más repetidas.

Esto es debido al desgaste de las páginas, en cada capítulo que se encuentra sucio, con manchas de cera o incluso reparado se encuentran las partes del misal que más se utilizaron: el relato de la consagración, el padre nuestro y la dedicada a la santa sepultura son algunos de los ejemplos.

Además, en este misal podemos encontrar guiones de eucaristías especiales. Como por ejemplo: por la paz, en tiempos de guerra, diversos santos, pascua, dedicadas a la Virgen María…

misal almansa libro antiguo
Don Pedro y Mari Carmen Millán nos muestran un grabado del Rey David de una extraordinaria calidad que se suma a los grabados ornamentales que aparecen por los márgenes de la página derecha.

Un misa más que histórica

Uno de los temas que se tratarán en las IX Jornadas de Arte, Cultura y Fe organizadas por este mismo equipo de trabajo del misal es precisamente el uso que se dio a este sacro libro durante los últimos días del abril de 1707.

Porque, efectivamente, tras las investigaciones realizadas por Don Pedro, podemos asegurar que este mismo misal fue el que presidió las eucaristías acontecidas durante el episodio de la Batalla de Almansa. Seguramente, muchos soldados y capitanes devotos acudieron a la Iglesia de la Asunción para celebrar la comunión entre cristianos, y es que las fechas del 25 de abril de 1707 coinciden de lleno con la pascua.

Sobre esta cuestión y añadiendo más datos de enorme interés y relevancia histórica (que desde La Tinta ya conocemos pero que reservamos para el público que acuda a las Jornadas), charlará Don Pedro en su ponencia del 31 de agosto desde las 20:30, cuando finalice la intervención, también imperdible, de Alfonso Arráez.

Sobre las IX Jornadas de Arte, Cultura y Fe de Almansa

30 de agosto a las 20:30 horas en el patio de la Iglesia de la Asunción. Ponencia: «De Amberes a Almansa», impartida por las archiveras del Archivo Histórico Diocesano de Albacete, María Mercedes Rayuela Ortega y María Jesús Cerbero Cebrián. Podremos conocer el libro desde la perspectiva del archivo y cuál es su importancia dentro de toda la Diócesis de Albacete: es el segundo impreso más antiguo descubierto hasta la fecha.

Seguidamente en la tarde del 30 de agosto a las 21:00 más o menos, en el mismo lugar, Jose Antonio y Juan Rafael Bravo explicarán la parte musical de este misal con la participación de la inestimable ayuda y voz de Narciso José López García, que interpretará una de las piezas ante el respetable, transportándonos así a los tetragramas de este valioso misal.

Alfonso Arráez tratará todos y cada uno de los más importantes grabados que aparecen en este misal. Todos ellos de gran valor artístico y enorme calidad pictórica, con decenas de episodios bíblicos plasmados a través de la imprenta con mucha maestría. Arráez se centrará en explicar cómo estos grabados influyeron dentro del movimiento de la contrarreforma. También hablará sobre el editor, el más importante del mundo en su época.

Para dar el cierre a estas valiosas jornadas, el párroco de la Iglesia de la Asunción, Don Pedro, procederá a dar su ponencia con título: «Orar con el misal de 1576 en Almansa». Una charla en la que podremos conocer episodios históricos de la ciudad en los que se utilizó este sacro libro para ministrar la eucaristía. Además, se podrá ver el misal, que estará expuesto con medidas de seguridad para que todo visitante a la charlas pueda disfrutar de él.

XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe Almansa
Invitación y programa de mano de las XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe Almansa

Nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo formado para estas XI Jornadas de Arte, Cultura y Fe, por traer hasta nuestros tiempos las historias que guardan las hojas de este centenario libro. En especial, muchísimas gracias a Mari Carmen Millán y a Don Pedro por abrirnos las puertas de la iglesia y permitirnos ver de primera mano el misal.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *