La Romería de Vuelta de la Virgen de Belén al templo de la Asunción en Almansa se celebró con gran entusiasmo y devoción. Este evento fue la segunda romería organizada por la Actual Junta Gestora de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén, quienes, en estrecha colaboración con la Asociación de la Virgen de Belén, llevaron a cabo la celebración con la ilusión de que todo saliera a la perfección. Así lo explica el secretario de la Junta Gestora de la Sociedad, Luis Bonete, a este medio.
Una de las novedades de este año fue la decisión de bajar a la Virgen de su camarín unos minutos antes de lo habitual, tras la misa en el santuario, lo que permitió a los fieles apreciar la imagen de manera más cercana y accesible. «Se vivieron momentos muy emocionantes, ya que las personas pudieron disfrutar de la imagen a un palmo de distancia, algo que la gente agradeció mucho», comentó Bonete. Tradicionalmente, la Virgen se baja justo antes de comenzar la romería, por lo que este gesto fue muy bien recibido por los presentes.
Este segundo año también marcó un hito histórico, ya que, por segunda vez, las mujeres pastoras participaron en el traslado de la Virgen, siendo la primera ocasión en que lo hicieron durante la Romería de vuelta a Almansa en igualdad de condiciones de acceso que sus compañeros pastores. Un total de 11 mujeres llevaron a la Virgen, con un momento destacado en el que seis de ellas la portaron simultáneamente, cuatro en la parte trasera y dos en la delantera, ofreciendo una imagen de profunda emoción y devoción.
A pesar de que la Romería de vuelta suele convocar a menos personas que la de mayo, este año cerca de 3.000 personas acompañaron a la Virgen de Belén, a pesar del calor y la dureza del camino, según informaron los servicios de seguridad. La Virgen salió del santuario a las 17:35 horas y llegó al cobijo de la Iglesia de la Asunción a las 22:00 horas. A lo largo del trayecto, desde el Puente de Carlos IV hasta la Plaza de Santa María, una multitud esperaba a la patrona, muchos mayores y pequeños que disfrutaron emocionados de los cánticos y salves en su honor.
Finalmente, los Pastores acomodaron a la Virgen en el presbiterio del templo alrededor de las once de la noche, dejando a la venerada imagen descansando, en espera de un hito especial: 2025, el Centenario de la Coronación de la Virgen de Belén, un acontecimiento que se extenderá durante todo el año que promete ser memorable para toda Almansa.
Actuaciones de seguridad
Desde los servicios de Almansa Emergencias informan que la Romería se resolvió con las incidencias habituales del evento. Destacando el traslado de una mujer con pronostico reservado que presentaba un traumatismo craneal tras caer al suelo durante el recorrido. Derivada al Hospital de Almansa para valoración facultativa. Por el resto:
– Quemaduras: 1
– Heridas inciso-contusas: 1
– Hemorragias: 1
– Abrasiones: 2
– Traumatismos: 1
– Traslados al hospital: 2