ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Una romería histórica en Almansa

Por primera vez en la historia las mujeres accedieron en igualdad de condiciones a la lista de las personas responsables que llevan sobre sus hombros a la Virgen de Belén hasta el Santuario
romería histórica almansa

La Romería 2024 de ida al Santuario de Belén de Almansa fue un éxito rotundo además de una jornada histórica. Por primera vez en la historia de esta felicísima ciudad, mujeres devotas de la patrona pudieron acceder en igualdad de condiciones a la lista de personas que portan sobre sus hombros la imagen de la Virgen de Belén. Una decisión tomada por la actual Junta Gestora provisional de la Sociedad de Pastores que marca un antes y un después en la historia de la devoción de Almansa por su patrona. | Fotos de la Sociedad de Pastores.

Ocho mujeres llevaron en volandas a la Virgen de Belén 

Ya lo adelantó La Tinta de Almansa hace un par de meses. Con la llegada de la nueva Junta Gestora, uno de los cambios más destacados, si no el que más, fue incluir a las mujeres socias que lo desearan en la lista de personas responsables de portar a la Virgen en Romería. A pesar de que en el pasado se dieron casos puntuales en los que algún hombre cedió su puesto a amigas o familiares, así como en la especial ocasión del Encuentro de Semana Santa, donde se vio a almanseñas llevar a la patrona; nunca antes las mujeres habían podido acceder en igualdad de condiciones a esta lista de responsables.

ecoVitab

Pues bien, el pasado domingo, un total de 8 mujeres sintieron sobre sus hombros el peso de toda la devoción de su tierra querida. Una imagen que llena de «orgullo» a la Junta Gestora de la Sociedad de Pastores: «Por la entrega, pundonor y valentía desplegada por ocho mujeres almanseñas que, por primera vez en la historia, y con una chapa de turno en su pecho, portaron con absoluta dignidad a la Patrona desde la iglesia de la Asunción a su Santuario en Belén». 

Romería histórica en Almansa

El momento álgido de esta nueva estampa llegó cuando hasta cinco mujeres portaron a la patrona al mismo tiempo. «La llevaban con paso firme, muy estable y a una marcha buenísima», nos comentan asistentes a la Romería, quienes también aseguran que los propios romeros rompían en aplausos en muchas ocasiones al ver cómo las mujeres llevaban en volandas a la Virgen de Belén.

romería histórica almansa mujeres virgen belén

Con esta Romería, histórica por las razones mencionadas, se garantiza el devenir y el mantenimiento de la devoción. En palabras de la Junta Gestora: «Nos sentimos muy honrados de contar con un muy numeroso grupo de pastoras que, en años venideros, seguirán la huella dejada por estas pioneras».

Romería sin incidentes 

No hubo incidentes reseñables en esta Romería. Todo salió a la perfección gracias, una vez más, a la excelente coordinación de las entidades marianas organizadoras, la Parroquia de la Asunción, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, voluntariado de Cruz Roja y concejalía de Seguridad. 

romería histórica almansa
Hasta cinco mujeres al mismo tiempo llevaron a su patrona hacia el Santuario de Belén

«La Junta Gestora de la Sociedad de Pastores agradece públicamente la ayuda recibida por parte de la Sociedad de la Virgen, Parroquia de la Asunción, sacerdotes de las parroquias almanseñas, donantes anónimos, equipo de cocina liderado por Mario Sánchez, equipo de seguridad… para el correcto desarrollo de la Romería de ida de 2024 que tuvo lugar sin incidentes que destacar», declaran en un comunicado público.

Mujeres portarán a la Virgen de Belén en Romería por primera vez en la historia de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *