En el Pleno Extraordinario celebrado este lunes y correspondiente al mes de septiembre, la Diputación de Albacete ha dado ‘luz verde’ a la concesión de una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Almansa y la Dirección General de la Policía Nacional.
Esta ayuda servirá para colaborar en la dotación de equipamiento, mobiliario y un sistema de videovigilancia para la nueva Unidad de Expedición de DNI, Pasaportes y Extranjería instalada en Almansa con ayuda de fondos europeos, beneficiando tanto al municipio como al conjunto de la comarca.
Como se ha explicado en la sesión plenaria, la inversión responde a la solicitud del Ayuntamiento almanseño que, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad, han trabajado en la implantación de esta nueva unidad. La ubicación de esta instalación es un bien inmueble de dominio público sito en la Rambla de la Mancha, esquina con Pasaje Coronel Arteaga, cedido de manera gratuita a la Administración General del Estado para su uso por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía.
El Ayuntamiento de Almansa se comprometía a dotar la unidad con los medios físicos, electrónicos y humanos necesarios para su protección y mantenimiento. Por su parte, la Dirección General de la Policía es la encargada de establecer y poner en funcionamiento la Unidad de Documentación, proveyendo el material técnico y de telecomunicaciones necesario, además de encargarse del mantenimiento de estos equipos.
Como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable del área económica, Fran Valera, con esta subvención, la Diputación de Albacete contribuirá a la adquisición del mobiliario esencial para el correcto funcionamiento de la unidad, incluyendo mesas y sillas para el patio de operaciones, mobiliario para la sala de espera, despacho del jefe de unidad, muebles de archivo. y vestuarios. Asimismo, se financiará la instalación de un gestor de esperas, un sistema de videovigilancia y equipamiento informático.
“Esta colaboración con el Ayuntamiento de Almansa y, a su vez, con la Dirección General de la Policía con la Policía Nacional, servirá para la dotación de mobiliario y también de los elementos de seguridad para la nueva oficina de expedición tanto del DNI como del pasaporte en Almansa; se acordó con las dos administraciones hacer un ‘pacto a tres’ para poder llevar a cabo cuanto antes la remodelación que ya ha sido ejecutada a cargo de fondos europeos por parte del Ayuntamiento, y quedaría esta cuestión que salvar; por tanto, en próximas semanas se firmará también el convenio tanto con el Ayuntamiento como con la Dirección General de la Policía Nacional”, ha avanzado.
La apertura de esta nueva unidad supondrá un avance significativo en la prestación de servicios públicos en toda la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, facilitando a la ciudadanía la realización de trámites relacionados con la expedición de documentos de identidad.
La Diputación de Albacete continúa así su compromiso con el desarrollo y mejora de los servicios públicos en los municipios de la provincia, especialmente, los que suponen acortar lasa brechas digitales y contribuyendo al bienestar de la población fomentando la optimización de los recursos a su disposición.
Otros asuntos derivados de la modificación de créditos
Esta inversión será posible tras la modificación de crédito aprobada en la sesión plenaria, por importe de 371.000 euros que, como ha explicado Valera, serán financiados íntegramente con el remanente de tesorería. Dividida en dos partes, la modificación de crédito supone, de una parte, el suplemento de crédito de partidas existentes por valor de unos 245.000 euros que, íntegramente, irían dedicados al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) para cuestiones como “la reparación y el mantenimiento de vehículos, el propio suministro de carburantes, la de climatización a través de la calefacción de parques y otras cuestiones como vestuario, etc.”.
La otra parte de la modificación de créditos crea nuevas partidas para abordar, además de los 50.000 euros ya aludidos para la oficina de expedición de DNIs y pasaportes en Almansa, otros 70.000 euros para “un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Bogarra, Paterna y Ayna para la adquisición de un camión para la recogida de residuos sólidos” en estas tres localidades. Así como 6.500 euros para colaborar con la asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos de Almansa de cara la conmemoración de su 30º aniversario.
“Entendemos (y no serán únicas estas las colaboraciones que tengamos con asociaciones con trastornos psíquicos o relativas a la salud mental) que esto es mucho más que una ayuda a un colectivo concreto; es poner en valor la protección necesaria para todos de la salud mental, un mensaje en el que que creo que ahora tenemos que incidir, más teniendo en cuenta que el próximo mes de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental”, ha señalado Valera.
La sesión plenaria ha sumado 23 puntos a un orden del día que, entre otros asuntos, se salda con un nuevo crecimiento de la Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete, Sedipualba, por el territorio nacional, aprobándose su cesión de uso a la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR), la Diputación de Huesca y el Comisionado del Mercado de Tabacos.