24/11/2024

El periódico digital de Almansa

Stop Biogás Almansa celebra la decisión del Ayuntamiento y anuncia nuevas exigencias para blindar la ciudad contra otros proyectos similares

La plataforma vecinal anuncia que no descansará hasta ver protegida la Laguna del Saladar
stop biogás almansa celebra la denegación de la licencia a montagut

Stop Biogás Almansa celebra la decisión del Ayuntamiento | En la mañana del 9 de octubre, la plataforma Stop Biogás Almansa, la organización vecinal que ha encabezado las protestas, alegaciones, otros informes y sensibilización de la sociedad local frente a la llegada de una macro planta de biometano y fertilizantes, convocó a los medios de comunicación para mostrar su alegría tras la decisión del Ayuntamiento de no conceder la concesión urbanística a la empresa Abonos Orgánicos Montagut.

De la misma manera, anunciaron nuevas medidas y líneas a seguir para frenar definitivamente la implantación de esta macro planta (u otras que puedan llegar en el futuro) mediante el blindaje y protección legal de la Laguna del Saladar. 

«El activismo funciona»

«Ayer la alcaldesa comunicaba en rueda de prensa la denegación de la autorización de actividad a la empresa Abonos Orgánicos Montagut. Esto es una gran victoria de todos y cada uno de los habitantes de Almansa y de nuestra plataforma. Es un ejemplo claro de que el activismo funciona, de que merece la pena movilizarse y aunar voces en un fin común, que no es otro que las administraciones tengan en cuenta la voluntad de sus vecinos y vecinas en las decisiones que les incumben», afirmaron para comenzar desde la plataforma vecinal. 

ecoVitab

Desde la plataforma Stop Biogás Almansa quieren trasladar a la población la importancia que ha supuesto, junto a la voluntad política, la implicación de los vecinos y las vecinas con su respaldo en las diversas convocatorias y movilizaciones realizadas por parte de esta plataforma, «que fueron reflejo del rechazo a la instalación de este tipo de industrias en nuestra localidad», por lo que dan «las gracias a la población por el respaldo que desde un primer momento nos mostraron y decir que ese apoyo es lo que nos motiva a seguir trabajando». 

«Todavía queda por hacer»

La denegación de la autorización, aún siendo un gran paso para Stop Biogás Almansa, tampoco es considerado como el final de su lucha: «Ya que cabe la posibilidad de que la empresa utilice los mecanismos legales propios de este tipo de procedimientos y solicite a la autoridad judicial que revoque la decisión del Ayuntamiento. Por ello, ahora y más que nunca, hay que seguir insistiendo en que si esta empresa se llegara a instalar, provocaría un detrimento en el desarrollo de nuestra ciudad y de su habitabilidad, por lo que mientras exista ese riesgo para Almansa, debemos seguir manifestando que no queremos convertirnos en una ciudad vertedero». 

Adelantan que «la labor de esta plataforma no finalizará tampoco entonces, porque vamos a seguir trabajando para que se nos tenga en cuenta y nos dejen elegir lo que creemos mejor para Almansa, para su desarrollo, su calidad de vida, su entorno y la salud de las personas». 

Nuevas peticiones de Stop Biogás Almansa

Establecen sus nuevas líneas de trabajo y de presión mediante varios puntos. El primero de ellos pasa por la Modificación de Ordenanzas Urbanísticas y de Medio Ambiente para que se regulen este tipo de actividades industriales: «Blindar normativamente a nuestra localidad de forma que contemos con un marco normativo todavía más concreto y exhaustivo, con el propósito de evitar que en un futuro industrias de este tipo se instalen en Almansa». 

El segundo punto: «Continuar con los procedimientos necesarios para incluir la Laguna del Saladar como espacio de restauración de la naturaleza». Para ello han dado registro de entrada a una solicitud para la inclusión del paraje de la Laguna del Saladar en el catálogo de espacios destinados a la restauración de la naturaleza: «El Reglamento que lo regula nos ofrece la oportunidad de avanzar en su recuperación ya que recientemente ha sido incluida en el listado de áreas degradadas con prioridad para su rehabilitación; lo que nos permitirá alcanzar dos objetivos muy demandados por la sociedad almanseña, como son: declarar como zona protegida la Laguna del Saladar y preservar el humedal de la laguna con un aporte constante de agua procedente de la nueva depuradora». 

Animan al Ayuntamiento a seguir en esta dirección: «Tienen la oportunidad de solicitar también, como esta plataforma ha hecho, la inclusión de la laguna en el catálogo de espacios para la restauración de la naturaleza, que deberá realizar el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, e incluso plantearse por el pleno municipal aprobar directamente una moción para su inclusión.

El tercer punto pasa por exigir depuración de responsabilidades de la empresa de abonos orgánicos por su labor hasta ahora clandestina en la planta: «Instar a que se realicen las labores de limpieza y demolición de las edificaciones existentes en los terrenos donde se está situando la empresa. Es necesario limpiar dichos terrenos y liberarlos de los residuos contaminantes acumulados, así como analizar el suelo afectado para, en su caso, revertir cualquier tipo de contaminación. Asimismo, extender esta acción a las edificaciones que incumplen la normativa urbanística y suelo de CM, por lo que deben ser demolidas». 

Anuncian más acciones para proteger con mayores garantías la zona del Saladar: «Vamos a trabajar para conseguir que los terrenos incluidos en espacios naturales protegidos y zonas sensibles se clasifiquen bajo la categoría de suelo rústico no urbanizable y de protección natural, de acuerdo a lo establecido tanto en la normativa autonómica y estatal sobre conservación de la naturaleza, como de disciplina urbanística y suelo».

Con todo ello, desde Stop Biogás Almansa reiteran en dar las gracias y «felicitar a la población almanseña por su implicación y por su compromiso». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *