ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Movilización masiva en Almansa en contra de la macroplanta de Biogás

La convocatoria de Stop Biogás Almansa se convierte en una concentración histórica y consigue reunir a cientos de personas en una plaza de Santa María abarrotada
biogás almansa manifestación

Almansa se manifiesta en contra de la macro planta de Biogás, fertilizantes y secado térmico de Abonos Orgánicos Montagut. La convocatoria realizada por la plataforma ciudadana Stop Biogás Almansa ha sido un rotundo éxito al convocar a cientos de personas a las puertas del Ayuntamiento en lo que ha sido una imagen histórica que recuerda a las grandes movilizaciones sociales de pasadas décadas.

Toda la ciudad unida

Se vieron rostros conocidos de múltiples asociaciones culturales, sociales, sanitarias, deportivas o medioambientales. Quienes han acudido a la llamada ante la preocupación que levantan las negativas consecuencias de la planta para sus respectivos ámbitos de trabajo. De la misma manera, la vecindad no asociada ni militante en ningún partido también respaldó de manera rotunda y multitudinaria la convocatoria.

ecoVitab

biogás almansa concentración

Así pues, ante la clara oposición ciudadana, todos los partidos políticos con representación en el consistorio local han acudido para mostrar su posición en contra ante Montagut y sus 321.000 toneladas de desechos anuales.

Por parte del PSOE se han dejado ver numerosos ediles del actual equipo de gobierno así como a militantes encargados de la organización política, todos ellos encabezados por la alcaldesa Pilar Callado. Izquierda Unida acudió con un equipo formado por militantes y también apareció el edil y primer teniente de alcaldesa, Cristian Ibáñez, quien acompañó a la plataforma local como vecino afectado por la planta de Biogás.

El Partido Popular también estuvo presente, varios de sus ediles aparecieron en primera fila, destacando entre ellos Longinos Marí y Benjamín Calero. El primero de ellos fue  concejal de Medio Ambiente cuando la empresa de Biogás consiguió los permisos necesarios para su actividad previa, visitó Holanda junto con la empresa que está en el punto de mira y defendió con su voto la aprobación de un punto en el pleno para que Montagut pudiera realizar la ampliación de la actual planta de fertilizantes hacia una macroplanta de biogás. Presumiblemente, el PP se muestra en contra del proyecto por primera vez de manera pública, garantizando la oposición total del Ayuntamiento de Almansa.

Solidaridad con el pueblo de Almansa

También acudieron a la llamada multitud de personas, organizaciones y otras entidades de carácter político o sindical tanto almanseñas como de localidades vecinas. 

Medios de comunicación de toda la región y provincia difundieron la convocatoria, también Radio Televisión Española. 

Castilla-La Mancha Media entrevista al representante de la asociación vecinal

Sensaciones de la gente ante el biogás de Montagut en Almansa

Las personas congregadas se mantuvieron concentradas en la plaza pasada ya una hora del evento. Se podían escuchar intensas conversaciones sobre la situación actual. La inmensa mayoría coincidían en afirmar que esta ha sido una concentración histórica que recuerda a las grandes movilizaciones ciudadanas, en especial aquella en la que toda la ciudad exigió que el Hospital de Almansa no fuera privatizado.

En el manifiesto se subrayó las notables consecuencias negativas que esta planta, situada a escasos 3 km de Almansa, puede provocar en la ciudad. Tanto a nivel económico, medioambiental, de salud de las personas y de vida social o cultural.

Todas las personas congregadas aplaudieron y lanzaron arengas durante y tras la lectura de este manifiesto, finalizando con gritos de «Almansa no es un vertedero» o «Fuera Montagut».

Imagen previa a la convocatoria, la plaza mantuvo actividad desde las 10:00 hasta las 14:00

Situación actual

Ahora la responsabilidad de decisión, igual que hace semanas, recae en el Ayuntamiento de Almansa, concretamente en el equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida, cuyos concejales y alcaldesa deberán tomar la decisión oportuna para evitar la implantación de este macro proyecto, el cual ya tiene la mayoría de permisos concedidos. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. La nuclear también iva a traer enfermedades y deterioro ambiental yo trabajé en ella lleva 44 años y estoy agradecido a ella por el sueldo que ganamos todos los que allí trabajamos, nos ayudo a liberarnos de hipotecas y poder dejar a nuestros hijos algo para vivir mejor porqué el progresismo nos está arruinando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *