21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Mejoras en el Molino Alto de Almansa tras las últimas obras por valor de 270.000 €

Una «actuación ambiciosa» con la que se capacita a nivel energético al Aula Taller del Molino Alto para albergar actividad todos los meses del año
molino alto mejoras obras

Mejoras en el Molino Alto tras importantes obras | En la mañana del 22 de octubre, la alcaldesa de Almansa Pilar Callado; junto al edil de Medio Ambiente, Javier Gimeno, y Javier Barrachina como representante del arquitecto encargado, Joaquín Alcocel, presentaron en el ya finalizado proyecto de rehabilitación del edifico y alrededores del Aula de Naturaleza del Molino Alto de Almansa. Hablamos de una importante acometida centrada en la eficiencia energética, generación de electricidad y aislamiento para optimización de recursos. Con esta rehabilitación, aseguran desde el Ayuntamiento, se consigue «un edificio nuevo pero adaptado a los nuevos tiempos y al respeto al medio ambiente». 

El objetivo de las obras

Javier Gimeno declaró: «El objetivo es dar uso al Aula del Molino Alto, y todos sus espacios en general, durante todos los meses del año gracias a la eficiencia energética. Este es un entorno singular del que toda la vecindad deberíamos hacer un uso más asiduo, debemos explotarlo con conocimiento y con mucho respeto al entorno». 

Javier Barrachina, colaborador junto al director Joaquín Alcocel, reconoció que acudía a la rueda de prensa de presentación con «la alegría de ver que después de 30 años de la obra de la escuela taller» en la que él mismo participó, el Molino Alto sigue optimizando sus instalaciones.

ecoVitab

Mediante fondos Next Generation que sufragan la actuación de un montante aproximado de 270.000 € IVA incluido en hasta un 90%, la Unión Europea establecía unos parámetros mínimos de mejora y conservación el edificio para desarrollar esta rehabilitación.

Mejoras tras obras en el Molino Alto de Almansa

En primer lugar, se ha realizado aislamiento térmico utilizando las últimas tecnologías con el sistema SATE y aprovechando la inercia térmica del muro interior del edificio.

En el conjunto se observan dos partes: la zona de piedra, del molino y de la estructura más antigua que, por supuesto, se conserva sin añadir impactos estéticos a la parte exterior; y la zona nueva donde se actúa de manera distinta para garantizar su eficiencia energética.

Véase la diferencia entre el antiguo edificio y el nuevo. También se observan las nuevas bombas de calor | Foto La Tinta

Climatización

Como uno de los objetivos es capacitar al edificio para albergar actividad durante todo el año, era de especial importancia implementar una correcta climatización. De esta manera se han instalado bombas de calor de última tecnología en aerotermia, implementando fancoils o ventiloconvector en castellano (aparatos de aire acondicionado), ya que se considera que es la solución más cómoda, sencilla y rentable para el uso que se va a dar a las instalaciones.

Iluminación

Se ha cambiado toda la iluminación y se evoluciona al sistema LED, mucho más sostenible y rentable en cuanto a precio e impacto al medio ambiente.

Aprovechando la rambla para generar electricidad

Se ha aprovechado también el cauce de la rambla para establecer un sistema de generación de electricidad mediante turbinas accionadas por un salto de agua. Todo ello a nivel subterráneo, con la obra necesaria para no afectar a la estética de la zona ni tampoco al cauce natural de la rambla. Este sistema está adaptado con una especie de bypass de dos canalizaciones para garantizar el discurrir del agua tanto en situación de uso normal de la turbina como en episodios de posibles averías.

mejoras turbinas molino alto almansa agua
A nivel subterráneo, desde el punto de la flecha se dirige el agua hasta la nueva turbina generadora | La Tinta de Almansa

De esta manera se genera electricidad 365 días al año, mejorando notablemente la sostenibilidad del edificio. Esta energía se utilizará para mover extractores que garantizan la correcta y saludable ventilación de las estancias internas. Todo ello a coste cero.

mejoras energéticas obras molino alto almansa
El salto de agua se da en esta zona, la turbina se encuentra al final de las escaleras

También se ha revisado todo el ámbito del abastecimiento de aguas y el vertido de las residuales así como la protección contra incendios o ante el posible deterioro por humedades en la capilaridad del edificio. Todas estas mejoras en el Molino Alto han estado enmarcadas en las mismas obras proyectadas mediante Fondos Next Generation (europeos). 

Placas solares y accesibilidad

De la misma manera, se han instado placas solares en el techo del edifico con el objetivo de ser garantizar más aún la independencia energética del Molino Alto de Almansa y su Aula de Naturaleza.

Placas solares en el Aula de Naturaleza del Molino Alto de Almansa

Dentro del proyecto también se ha llevado a cabo un trabajo de accesibilidad con el que se instalan barandillas por los alrededores del Aula Taller para garantizar un mejor y más seguro movimiento del visitante en ciertos puntos de rampas excesivas.

Nuevas barandillas, en la parte derecha inferior (bajo tierra) se sitúa la nueva turbina generadora de energía

En líneas generales, afirman desde el estudio de arquitectura encargada del proyecto, hablamos de «una actuación ambiciosa» que se traduce en éxito al comprobar cómo «a pesar de todas las innovaciones de rehabilitación, la imagen del edificio es prácticamente la misma».

La parte más clásica del entorno se ha respetado y la imagen es la misma de siempre, sin afectar a su apariencia
ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *