Almansa Feminista, fiel a su espíritu combativo, ha iniciado una campaña de sensibilización y visibilización de la violencia machista que viven las mujeres almanseñas en la localidad. Bajo el título de #HAAARTAS, y a través de sus redes sociales, la asociación almanseña recogerá y publicará anónimamente los testimonios de vecinas que han sufrido episodios violentos, de acoso o persecución por parte de hombres en las calles de Almansa.
«La pasada nochevieja volví sola para casa. Tres chicos me siguieron por la calle. Empecé a correr y salieron detrás de mí», relata una de las agredidas. «De regreso a casa, caminando con una amiga, al pasar por mi lado un desconocido me tocó un pecho. Me sentí bloqueada y fatal», cuenta otra. «Estábamos sentadas en un bar de la calle Hellín. […] Un hombre se sentó enfrente nuestra y se puso a masturbarse mirándonos fijamente», relata otra de las mujeres que han decidido dar un paso adelante a través de esta iniciativa.
La campaña de Almansa Feminsita inició hace solo dos días, el 12 de noviembre, y la asociación ya ha recibido decenas de testimonios. Algunos de ellos no serán publicados para respetar el deseo de las víctimas que solo buscan desahogo. «Somos un espacio seguro. Solo dos socias nos estamos encargando de la recepción de los testimonios para asegurar la máxima privacidad de las mujeres que nos los envían. Todos los testimonios se tratan con el respeto que merecen y solo se publicarán si la mujer que nos escribe quiere y da su autorización expresa. Además, siempre se hará de forma anónima», explica Laura Cano, una de las socias de Almansa Feminista encargadas de la campaña.
El objetivo es «dar voz a las mujeres de Almansa, porque a menudo nos callamos por vergüenza, por miedo o por cuales quiera que sean los motivos. Y porque otras veces lo hemos contado, pero nos han desacreditado, nos han silenciado o han minimizado nuestras experiencias de acoso y violencia sexual. Incluso aunque nos hayan creído, muchas veces no vemos consecuencias y nuestros acosadores siguen haciendo su vida en el pueblo como si nada».
No estás a salvo ni en la espera al médico
La segunda historia, trata sobre el acoso que vivó una mujer durante una espera en el Centro de Atención Primaria de Almansa. Dice así: «Hola, quiero dejar mi experiencia de violencia sexual en el pueblo. Quizás el mensaje es demasiado largo, pero he intentado resumirlo: Hace unos años, en Almansa, estaba en la sala de espera del centro médico cuando un señor empezó a tocarse. Esa misma tarde, casualmente, lo vi en un bar del centro».
No fue la última vez que lo vio: «Caminaba hacia la casa de una amiga cuando, a los pocos minutos, apareció en la misma calle. Volvió a ocurrir lo mismo en otras dos ocasiones. Una de ellas era de noche, y un familiar tuvo que ir a recogerme. Nunca me pasó nada pero, cada vez que vuelvo al pueblo, tengo miedo de encontrármelo».
Una furgoneta que te persigue
El tercer testimonio es corto, pero durísimo: «Me chilló: “¡Puta guarra!”. Me dijo que quería quemarme en casa». Otro de los mensajes lo narra una mujer que ha sufrido varias situaciones de violencia machista: «Todas las mañanas, durante semanas, un chico en una furgoneta me seguía con la puerta del copiloto abierta para que subiera a la furgoneta. Insistía en que subiera, a pesar de mi negativa y mi súplica de que me dejara ir. Fue horrible», relata. En otro mensaje añade «por Mirando al tren, no me acuerdo como se llama la calle. Hace unos tres años, iba paseando. Vi venir de frente a un chico, llevaba el pene colgando por la bragueta, no daba crédito. Cuando era joven y me los encontraba masturbándose o haciendo exhibicionismo me repugnaba y me sentía muy mal».
Mujeres de Almansa, hartas de la violencia
En principio, la recepción de testimonios a través de las redes Almansa Feminista seguirá en abierta hasta el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Todas las «anónimas» que quieran participar pueden hacerlo poniéndose en contacto con mensaje privado por las redes sociales de Almansa Feminista: Facebook | Instagram | Twitter. Se garantiza total privacidad. También se pueden recoger testimonios de manera pública a través del hashtag #HAAARTAS.
Las dos voluntarias de la asociación encargadas de este proyecto confirman a La Tinta que han recibido muchos mensajes y que los irán publicando estos días en sus redes sociales. La meta final, como informa la propia organización feminista local a través de sus redes sociales es: «Ver cuántas hemos sido víctimas de violencia en nuestro pueblo y cuántas necesitamos estallar porque nos han desacreditado o porque ellos han quedado impunes».