El pasado jueves 12 de diciembre se celebró en las instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Castillo de Almansa una charla sobre sensibilización de la discapacidad impartida por María José López Tárraga. A la misma acudieron más de 35 personas quienes comprendieron los fundamentos del concepto de discapacidad, compartieron experiencias relacionadas con la misma y disfrutaron de un ambiente de convivencia.
El director del centro, José Antonio Ibáñez, presentó a López Tárraga como «una mujer luchadora, muy implicada con la causa de la discapacidad y con el CEPA Castillo de Almansa». María José es socia de ASPRONA desde hace más de veinte años, y realizó esta charla como parte de la etapa práctica de una formación llamada «El poder de las personas» y que es promovida por la federación «Plena Inclusión» a la que pertenece la asociación de Almansa.
Charla de sensibilización sobre discapacidad
María José López dividió su charla en diferentes bloques. En el primero se adentró en el concepto de discapacidad, diferenciando los diferentes tipo que existen: física motriz, orgánica o visceral, sensorial y psíquica (ya sea intelectual o psicosocial).
También explicó cuales son las principales causas que la provocan: sociales, sanitarias o ambientales. De la misma manera, describió el concepto de la accesibilidad y las diferentes herramientas como los rebajes, los pictogramas, el braile, la interpretación de lengua de signos o incluso la lectura fácil.
Para finalizar la exposición habló sobre la Convención de las Personas con Discapacidad así como de los derechos que se adquieren al tener esa condición.
López Tárraga también quiso contar sobre su experiencia personal de discapacidad a lo largo de su vida tras sufrir un primer ataque de epilepsia con seis años. En este espacio de la charla hubo personas del público que participaron aportando su experiencia propia y generando así un ambiente de intercambio muy acogedor.
Al finalizar su breve pero interesante ponencia, María José respondió varias preguntas del público. Cuando pidieron su opinión sobre si ya hemos llegado a la plena inclusión, ella respondió: «Queda mucho por recorrer, pero vamos por el buen camino. Hay muchas cosas que se están haciendo ya para ofrecer herramientas a estas personas para que puedan elegir su destino».
Para finalizar, se vivieron instantes muy emocionantes al escuchar la canción «Ser Capaz» compuesta por el albaceteño Nacho González con motivo del Día de las Personas con Discapacidad del año pasado.