18/05/2022

El periódico digital de Almansa

El CEPA ‘Castillo de Almansa’ cumple 40 años en el mejor momento de su historia

Analizamos la trayectoria del Centro, echamos la vista hacia el futuro y nos adentramos en su enorme oferta académica
CEPA 'Castillo de Almansa'
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Castillo de Almansa’ cumple 40 años desde que comenzó su andadura, en 1982. Los celebra viviendo el mejor momento de su historia en cuanto a oferta académica, número de profesores y cantidad de alumnado. Hoy charlamos con su director, José María Guillén, y con el secretario del centro, José Antonio Ibáñez, quienes explican y narran la situación pasada y actual del centro.

Orígenes del CEPA ‘Castillo de Almansa’

El CEPA se ha diversificado muchísimo desde que, hace 40 años, comenzara su andadura. En los inicios tan solo contaba con el graduado escolar, pero con el paso del tiempo y tras conseguir grandes hitos como lograr impartir Educación Secundaria, ahora ofrece todo tipo de enseñanzas académicas y no formales, así como cursos preparatorios o ciclos formativos de Grado Medio. Para muestra, un botón: el Centro de Educación de Personas Adultas de Almansa, en sus comienzos, tan solo contaba con cuatro profesores. En la actualidad, son 21 los docentes con los que imparten todo tipo de clases.

Sótanos de Casa de Cultura, locales de ASPRONA en la Avenida, centro de la Calle San Antonio, tres aulas en la planta inferior del José Conde y el actual centro de asociaciones en la calle Hellín. Desde el año 1987, esos son los diferentes lugares en que José María Guillén ha impartido clases a través del CEPA ‘Castillo de Almansa’. «No nos olvidemos que, durante todas esas etapas, siempre teníamos que estar combinando lugares para poder impartir todas las clases. Todos los sitios se nos quedaban pequeños», explica.

Comienza una nueva etapa

Fue en el curso 2013/2014 cuando el CEPA ‘Castillo de Almansa’ se mudó definitivamente a su centro actual, colindante con el CEIP Duque de Alba. Se trata del único centro de Almansa que integra todas las enseñanzas sin necesidad de utilizar aulas externas al edificio. «Esto es una maravilla de espacios. Gracias al cambio de ubicación, hemos podido diversificar muchísimo nuestra oferta educativa. De toda nuestra historia, este es el mejor momento para decidirse por estudiar en el CEPA. Pero también es el momento de seguir explorando e impartiendo nuevas enseñanzas, y creo que el ejemplo europeo de la educación permanente nos indica que el camino a seguir son las enseñanzas no formales, los talleres, los cursos online…», advierte Guillén. Ibáñez recoge el testigo y señala: «Es cierto que es el momento de explorar nuevas vías. Bachillerato, Formación Profesional básica, competencias clave, certificados de profesionalidad… son campos que están sonando para que nos sumemos a ellos desde la educación permanente».

Centro de Adultos en Almansa
José Antonio Ibáñez y José María Guillén

Además del Centro Cabecera, existen dos Aulas de Educación para Personas Adultas en Caudete y Alpera. «Destacamos el gran aumento de alumnado y enseñanzas en Caudete, donde el gran esfuerzo del profesorado y la alta participación de la Comunidad Educativa nos está permitiendo aumentar año a año su Oferta Educativa y llegar donde antes no estábamos. En Alpera, se está realizando un buen trabajo y estamos convencidos de que en los próximos aumentará el alumnado y sus enseñanzas», explican los docentes.

Oferta formativa en el CEPA ‘Castillo de Almansa’

Secundaria ESPA y ESPAD

En el CEPA de Almansa se puede cursar la Educación Secundaria mediante su plan presencial y a distancia. ESPA significa «Educación Secundaria para Personas Adultas», y sus clases suelen ser impartidas por las mañanas de manera presencial. La ESPAD (Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia) se diferencia de la anterior en que la asistencia no es obligatoria y existen tutorías colectivas e individuales para resolución de dudas, y en que está destinada a todas aquellas personas que, por su situación laboral o personal, no pueden acudir cada día al centro.

El plazo extraordinario de matrículas para Educación Secundaria estará abierto durante los días 7 y 8 de febrero. Para más información, puedes visitar la web del CEPA: cepacastillodealmansa.com

Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’

Desde el año 2013, el CEPA comenzó a impartir esta enseñanza en la modalidad de Oferta Modular. Han sido más de 50 alumnos los que se han formado en este Ciclo, habiendo titulado un 40% de los alumnos matriculados. Un alto porcentaje de los titulados han encontrado trabajo en el sector laboral de Informática.

Competencias básicas

Es la etapa previa a iniciar la Educación Secundaria. Está diseñada para aquellos alumnos y alumnas con circunstancias y capacidades especiales que deben reforzar conocimientos básicos. Suelen ser grupos reducidos.

Castellano para extranjeros

Las personas extranjeras que llegan a Almansa tienen la oportunidad de aprender español de forma gratuita y con horarios de mañana y tarde. «Es algo fundamental; aprender el idioma donde resides es muy beneficioso», apunta Guillén. 

Prueba de acceso al ciclo formativo de Grado Superior

Se puede acceder a esta prueba a través del programa europeo «Garantía Juvenil», que supone beneficios para la ciudad, el alumnado y el centro. Tan es así que quien supere esta prueba libre recibirá hasta 600 euros en ayudas. Incluso el alumnado que haya superado el curso y se haya presentado a la prueba libre, sin superarla, también recibirá una ayuda de 200 euros. «Esta acción formativa está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Operativo Juvenil», señala el secretario.

Iniciativa Juvenil del Fondo Social Europeo

Por su parte, el director del centro explica que este plan reporta «grandes beneficios para el alumnado y la ciudad, que se reflejan en el propio centro, ya que gracias a este plan de ‘Garantía Juvenil’ podemos contar con tres profesores más», explica el director. Además, en el CEPA ‘Castillo de Almansa’ también llevan a cabo la preparación del alumnado para la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Enseñanzas de desarrollo personal o no formales

El Equipo Directivo del CEPA ‘Castillo de Almansa’ comprende que la importancia del centro va más allá de la consecución de ciertos títulos académicos: «Nuestro CEPA es un punto de encuentro para desarrollarte personalmente, relacionarte con la gente, socializar…», explica Guillén. Por esta razón, el centro ofrece un enorme catálogo de enseñanzas no formales: desde varios niveles de inglés, ofimática básica y avanzada, informática, etcétera.

CEPA Castillo de Almansa
La Consejería de Educación ha autorizado al CEPA de Almansa a crear cursos y talleres específicos propios

Una formación única y hecha a medida

Este año, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado al CEPA ‘Castillo de Almansa’ para tener la posibilidad de crear proyectos, cursos y talleres específicos propiosIbáñez afirma con alegría y satisfacción que el curso de WordPress que se está impartiendo nació gracias a un proyecto suyo que fue aprobado por la Consejería. «Son talleres únicos, diseñados por nosotros y que no se pueden encontrar en otro centro», comenta y añade: «Tienen una gran respuesta. Por ejemplo, los talleres de cine y arte que estamos realizando tienen lista de espera para poder acceder».

Y mucho, mucho más…

El «Aula Mentor» es una plataforma online con una oferta de más de 170 cursos. «Gestionamos estos cursos digitales, ya que hay casos de alumnos que quieren completar sus estudios con algún itinerario que no tenemos incluido en nuestra oferta educativa. También trabajamos con esta herramienta porque facilita la posibilidad de realizar cursos que en nuestras instalaciones no se podrían llevar a cabo, como fontanería, por ejemplo», explica José Antonio Ibáñez, profesor encargado de gestionar la plataforma.

La formación online del «Aula Mentor» suele constar de cursos cortos, de 100 horas de media, en los que se aprende mucho, siempre al ritmo del alumno y que tienen una gran utilidad a la hora de aumentar la preparación en el currículum del mismo. Es la única oferta formativa del CEPA Almansa que tiene coste: unos cuarenta y ocho euros de media por cursos de dos meses, de los cuales nada repercute en el centro.

CEPA Castillo de Almansa
El «Aula Mentor» es una plataforma online con una oferta de más de 170 cursos

La satisfacción del maestro

Le preguntamos a José Antonio y José María por un momento feliz durante su andadura en el CEPA ‘Castillo de Almansa’. A tiro de piedra de su merecida jubilación y tras décadas de lucha para ofrecer una educación permanente de calidad en Almansa, José María responde: «Personalmente, fui muy feliz en el momento que se nos dio la potestad de impartir la Educación Secundaria a adultos. Eran tiempos muy difíciles para los centros de educación permanente; fue un balón de oxígeno para todos nosotros. Nos estábamos planteando abandonar y fue nuestro salvavidas».

José Antonio recuerda: «En la primera promoción de titulados del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática, de 4 personas que graduaron y se fueron hacer las prácticas en las empresas, hubo 2 que se quedaron en el negocio donde hicieron las mismas, se quedaron trabajando e incluso una de ellas se convirtió en propietaria. Fue uno de los muchos momentos felices que he vivido en este CEPA ‘Castillo de Almansa’.

Centro de Educación para personas adultas en Almansa
El CEPA ‘Castillo de Almansa’ se encuentra en el edificio colindante con el CEIP Duque de Alba

Contacta con el CEPA ‘Castillo de Almansa’

Accede a su web haciendo clic en este enlace: https://cepacastillodealmansa.com/ 

Visita el centro: calle Arcipreste de Hita, 1. Almansa (Albacete)

Llama por teléfono: 967 344 634

Escribe un correo electrónico: 02003685.cea@edu.jccm.es

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.