La Torre del Reloj vuelve a su funcionamiento habitual tras labores de limpieza y mantenimiento | El pasado 18 de diciembre, Javier Boj, concejal de Turismo, y Fernando González, propietario de la Relojería Fernando, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre la restauración y puesta a punto de la Torre del Reloj. La reparación se llevó a cabo tras detectar problemas en su funcionamiento y se gestionó con fondos del Ayuntamiento.
El aviso llegó por parte de algunos vecinos que notaron que el reloj no marcaba la hora correctamente. La investigación posterior reveló que el interior de la torre estaba en mal estado y con una gran acumulación de heces de palomas que afectaba tanto al mecanismo como al mantenimiento del interior del edificio. Después de detectar el problema se emprendieron tareas de limpieza y mantenimiento para devolver a la torre del reloj su funcionamiento habitual.
Limpieza y mantenimiento
La actuación incluyó la limpieza de desechos de las palomas y el cerramiento de las ventanas de la torre para prevenir su entrada en el futuro. Javier Boj explicó que el principal problema es la presencia de palomas y los residuos que generan y que se están realizando controles de mantenimiento de estas aves en más zonas de la ciudad. Los principales focos de palomas se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento y Luis Buñuel y apeló a la sensibilización ciudadana para evitar alimentarlas.
El concejal de Turismo aclaró que, pese a ser un edificio municipal, el acceso al interior de la torre no es viable por razones de seguridad. «Desde el punto de vista de la normativa actual, no cumple con los requisitos para recibir visitas turísticas porque no se adecúa a materia de seguridad», explicó Boj. Finalmente, agradeció la colaboración de las empresas involucradas en la limpieza y prevención de riesgos laborales.
Por su parte, Fernando González detalló que el mecanismo del reloj estaba en buenas condiciones pero la suciedad acumulada en los rodamientos había comenzado a afectar a la máquina, lo que podría haber provocado la pérdida o la inutilidad del reloj si no se intervenía a tiempo. Asimismo, señaló que se está revisando a diario para comprobar que ya opera con total normalidad.
El reloj ya está puesto a punto para todos aquellos vecinos y vecinas de la zona que quieran retomar la tradición de acercarse para despedir el año tomando las uvas.