Entrevista a Las Nenas Theatre con motivo de su obra «Torcidxs» | En el vibrante cruce entre el teatro, la performance y la música, «Las Nenas Theatre» emerge como una compañía que desarma convenciones y reconstruye narrativas desde una perspectiva profundamente queer, crítica y reflexiva. Vienen presentando su última obra, «Torcidxs», un desafío a las normas y expectativas tradicionales del género y la identidad, ofreciendo al público una experiencia metateatral única, cargada de humor y belleza pero también incomodidad y transgresión. Sin duda, hablamos de una puesta en escena que deja con la boca abierta y con una sensación en el espectador que no se consigue dentro del teatro más tradicional o convencional, donde el público se halla cómodo e imperturbable en sus cómodas butacas mientras el artisteo expone toda su alma sin condición.
Con un proceso creativo que abarcó dos años de intensa colaboración y experimentación, esta propuesta no solo rompe la cuarta pared, sino que invita al espectador a jugar un papel activo en la obra, haciéndole partícipe de un caos cuidadosamente construido que refleja tanto las tensiones internas como las estructuras sociales que todos habitamos.
En esta entrevista, el equipo detrás de Las Nenas Theatre, cuya fundadora es la almanseña Cristina Tomás, comparte los retos de trabajar desde la no-centralidad geográfica, la complejidad de equilibrar la crítica con el humor y el valor de abrir debates sobre la desorientación, la violencia hacia los cuerpos y la autenticidad en el arte, todo ello desde lo alto de las tablas de los teatros más alternativos del país. Descubriremos más sobre su trayectoria, sus aspiraciones y cómo una mezcla de influencias culturales, desde el euskera hasta el manchego, impregna su trabajo con una frescura más que genuina, única.
Aprovechamos su visita a Albacete, a la sala «Ea! Teatro», donde interpretarán su creación en dos pases de sábado 1 a las 20:00 y domingo 2 a las 19:00, para conocer más de cerca a esta joven compañía, sin pelos en la lengua y sin miedo a mostrar su realidad y compleja creación artística.
Torcidxs aborda temas como la dictadura de los géneros y las identidades. ¿Qué mensaje queréis transmitir al público con esta obra sobre estas cuestiones?
El público decide dónde poner su atención en nuestra obra, es algo así como un cúmulo de estímulos y opiniones. Las experiencias personales de cada unx son las que son, para algunxs el caos mental es el pan de cada día, las voces de la cabeza que te confunden y te aclaran a partes iguales, (digo voces como podría decir hacer scroll en tiktok a la vez que escuchas un podcast mientras buscas inspiración para saber que ponerte ese día y te haces un planning mental que nunca cumples para llegar a tener ese cuerpo que no te pertenece) pero para otrxs es algo inexplorado. En esta obra no hay un mensaje directo y concreto para el público, ojalá fuera todo tan sencillo.
Vuestra obra tiene un enfoque metateatral y rompe la cuarta pared. ¿Cómo fue el proceso de creación de Torcidxs? ¿Qué os llevó a elegir esta estructura y estilo tan particular?
Ha sido un proceso de 2 años, denso y frustrante a la par que super bonito y agradecido. Empezamos en 2022 en una residencia del Festival de Teatro de Olite desde lo teórico con Adriana Cerdan y Maia Ansa. Luego nos concedieron otra residencia en el Centro Huarte, un centro de producción artística contemporánea, donde trabajamos con las esculturas Paula vilageliu y Marina Gonzalez Guerreiro, esto nos permitió acercamos al lenguaje que pertenece a los espacios expositivos y a la performance. Teníamos metido en la cabeza hacer teatro con Autotune y Ane se hizo cargo junto a Izai Rodriguez de producir los temas de la obra. En un punto del proceso, decidimos que la Dirección se convirtiera en Codirección junto a Alessandra García. Nosotras no queríamos renunciar a ser actrices, directoras y dramaturgas, y teníamos que repartir el trabajo.
En la Casa Encendida de Madrid trabajamos con Alessandra donde dimos forma a todo el material generado en estos dos años, gracias a su codirección y al trabajo de nuestro elenco (Maddi Muñoz y Jon Muñoz). El papel de la escenografía, creada por Paula Vilageliu y Angel Sagües, y el vestuario de Ainhoa Escalada, jugó un papel muy importante en la dramaturgia de la obra.
Damos mucha libertad a nuestro equipo para que aporten y creen con nosotras. Sabemos perfectamente lo que no queremos, lo demás tiene que elegirse, concretarse y trabajarlo para que esté manchado de nuestro lenguaje.
Pero este enfoque metateatral tiene que ver con nuestro cuestionamiento constante de quiénes somos nosotras, qué papel cumplimos y por supuesto, que papel tiene el público, siempre tan cómodxs en las butacas, a diferencia de nosotras, encima del escenario, tan expuestas. Solo queríamos romper y jugar con estas jerarquías en la forma de la obra.
La crítica que he podido leer señala que Torcidxs interpela al espectador y lo involucra emocionalmente. ¿Qué tipo de reacción esperáis del público de Albacete? ¿Cómo se ha recibido la obra en otros lugares? ¿Cómo describirías la relación que se establece entre los intérpretes y el público durante la función?
Siempre tenemos nervios cuando salimos de Navarra, aquí nos conocen, saben a lo que vienen, tenemos un público que siempre está con nosotras en cada “perlada” que creamos. Aun así espero que el público de Albacete reaccione a esto de la misma manera, y también esperamos que saquen su alma y dialecto manchego cuando se lo pidamos. No es una obra cómoda, estéticamente si, estamos todas guapísimas. Torcidxs no existe sin público, sin espanto ni sentimientos incómodos, cada función depende de ellxs, su papel será activo quieran o no.
Como artistas que operan en la “no-centralidad”, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentáis en términos de producción y visibilidad? ¿Qué opináis de las políticas culturales actuales en España respecto al apoyo a proyectos independientes?
En ese aspecto no nos podemos quejar, somos un equipo y contamos con compañerxs increíbles que han hecho todo lo posible por conseguir todas las ayudas que respaldan esta obra (entre ellas Maria Sanchez también almanseña, junto a Asun Abad y Nerea Merino). Pero hay que decir, que el hecho de que nosotrxs recibamos ayudas implica que hay gente que no las ha recibido.
La obra mezcla humor y crítica, abordando temas serios con un toque satírico incluso en ocasiones lunático si se me permite la expresión. ¿Cómo conseguís equilibrar la comedia con la reflexión profunda sobre temas tan complejos?
La crítica y el humor van siempre de la mano, se alimentan mutuamente y ganan capas de profundidad de manera conjunta. Es verdad que al principio nos preocupaba que todo quedara muy superficial, así que decidimos hacerlo todo lo superficial que podíamos y lo demás que lo piense el público, las capas están, no nos gusta tratar al publico de tonto y tener que explicárselo todo.
En la obra, se explora la presión de ser auténtico frente al deseo de ser otra persona. ¿Cómo navegáis vosotrxs, como artistas, por esta tensión en vuestra vida y trabajo?
El jardín de tu vecina siempre es más verde, la envidia es pecado por algo y los algoritmos en redes sociales tienen cierta fijación con la gente que mejor combina los colores, lleva la ropa mas cara y tiene la piel más perfecta. Así es la vida, ser otrx siempre parece mejor plan que ser unx mismx, y dedicarse a algo de valor más subjetivo, como es el arte, multiplica esas vivencias. Siempre intentamos trabajar desde los cuidados, algo que nuestra profesión nos permite y que elegimos, pero es evidente que los aprendizaje y las estructuras no te lo ponen fácil.
Habéis mencionado que la obra refleja la experiencia de vivir desde una perspectiva queer y desorientada. ¿Qué importancia tiene esta temática para vosotrxs y cómo queréis que el público la intérprete?
Nos encanta que vengan hombres heteros a ver la obra y si se los traen sus novias a vernos mejor, hay algún trocito dedicado a ellos y al contenido que nos dejan en redes sociales. «Si el publico no es variado, no es transformador» (TORCIDXS). Es necesario dar a conocer las vivencias queer a la gente que ni le suena el concepto, hablamos desde lo que para nosotrxs es lo normal hacia lo que para otrxs es raro y diferente. Ponemos sobre las tablas a nuestra manera que la cuestión del género es parte de la performance de identidad.
Tras el éxito de Torcidxs, ¿qué próximos proyectos tiene en mente Las Nenas Theatre? ¿Qué aspiraciones tenéis para la compañía en el futuro?
Antes de hablar de proyectos de Las Nenas, acabamos de parir Torcidxs, nos queremos enfocar en que llegue a muchísimos sitios y que sea programada en varias salas y teatros de la península y ojalá fuera de ella, porque nos ha “quedao” un obrón. Si que queremos sacar la música de Torcidxs, y quien sabe, “Torcidxs, el concierto” puede que vea la luz algún día. El sueño de ser estrellas del Pop siempre está con nosotras, se quedaron muchos temas fuera de la producción.
No tenéis miedo de abordar temas polémicos. ¿Cómo manejáis las críticas o posibles reacciones negativas a vuestras obras? ¿Os ha sorprendido alguna reacción en particular?
La gente que nos critica va muy por detrás de lo que nos criticamos nosotrxs mismxs [Risas]. Ahora en serio, sinceramente no nos ha llegado ninguna crítica mala aún, todo lo contrario. Hemos recibido alguna crítica constructiva que agradecemos muchísimo, y alguna sobre el sentimiento de incomodidad que la obra les ha producido, pero es justo lo que queríamos generar en el público y cuando hablamos de ello y abrimos el debate, quieren volver a verla con otra mirada, así que estamos tranquilas y muy agradecidas.
En la obra se menciona el ser «actrices precarias de provincias». ¿Qué queréis destacar o criticar de la vida artística en regiones más alejadas de los grandes centros culturales?
La verdad que Euskal Herria en general, y concretamente Navarra, es muy buen sitio para dedicarse a esto, por lo que sabemos de compañerxs de Menorca, Málaga, etc… Pero aún así parece que todo pasa en Madrid y que no te queda otra que malvivir ahí. Hay más allá de esas centralizaciones, hay recursos en otras comunidades autónomas que no son Madrid, que están ahí para ser aprovechadas y si nos las hay, siempre es momento de hacer ruido para que se dé esa oportunidad. Hay mucha gente muy talentosa y proyectos interesantes en las regiones más alejadas. Falta visibilidad e interés en referentes y proyectos de otros lugares.
Cristina, siendo de Almansa, ¿cómo ha influido tu origen en la creación de Las Nenas Theatre? ¿Qué papel ha jugado tu experiencia personal en la gestación de Torcidxs?
Dale Cristina es tu momento de brillar “SLAY QUEEEEN” como dicen los geis modernos
Vivir en Navarra, es fuerte en cuanto a identidad, la gente la tiene muy arraigada. Eso me ha hecho sacar mi identidad manchega y poder unirla a la de Ane. En el lenguaje trabajo con nuestro dialecto, se puede escuchar la palabra jamelga o algún pigcas pajas en nuestras creaciones al igual que expresiones o palabras del euskera. Esto también lo hemos absorbido de nuestra codirectora Alessandra, ella es malagueña y trabaja mucho desde su dialecto e identidad tanto de clase como del sur en sus piezas, y es algo tan rico y valioso, que no concibo hacerlo de otra forma. A veces me da rabia escucharme con acento navarro, porque se me pega mucho, y tengo que llamar a alguna amiga como Laura para volver a hablar normal. Y no voy a decir nada más porque hago spoiler de la obra. Que vengan a verlo.
¿Qué esperáis lograr con las funciones en Albacete? ¿Cómo os gustaría que el público se sintiera después de ver Torcidxs?
Cristina dice que la van a echar del todo, espero que el público le de vueltas a la obra durante mucho tiempo, eso nos haría mucha ilusión. Y ojalá se programe en Almansa, si no es la obra, nuestra charla performática Manual para dxs cuerpxs desorientadxs, que también es parte del proyecto Torcidxs, y lleva nuestras vivencias personales a una realidad muy cercana para abrir debates sobre la desorientación en todos sus sentidos y la violencia hacia los cuerpos y la imagen. Estamos muy emocionadas de llevar a la provincia de Cristina la obra, y agradecemos mucho a los compañeros del EA! teatro esta oportunidad.
Si se ha quedado algo en el tintero que queráis decir, este es el espacio para ello.
Lo más difícil de la obra es decir “de qué va”, el que quiera ver brote queer feminista disociado en forma de canciones con autotune, peleas y mamarracheos, ya sabe cuál es su obra. Y si lo que quieres ver es un trabajo estético interesante, también. Añadir que estaremos en Málaga en el teatro del Soho abriendo el festival Autoctonxs, en Madrid en el Festival Domingo, y en varios sitios más, esperando que la gira sea más y más grande.
Muchísimas gracias por contestar nuestras preguntas, estamos deseando poder vivir la experiencia de esta obra en directo.
Gracias a vosotrxs!!! Eskerrik asko !!
Puedes reservar las entradas para «Torcidxs» de Las Nenas Theatre en Albacete en el siguiente enlace: