La cuenta atrás para conocer al que será el próximo ganador del XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que se celebrará el próximo 27 de julio en el marco de la Feria Internacional del Ajo, ha comenzado tras ser elegidos los seis finalistas. Todos ellos trabajan en restaurantes de Castilla-La Mancha y competirán para llevarse los 3.500 euros en premios que otorga este prestigioso evento gastronómico.
Los elegidos son: Antonio González Navalón del Restaurante +Ideas (Higueruela-Albacete), que ya se alzó con la victoria hace tres años y que esta vez lo intentará de nuevo con una Sopa de Ajo ‘DIOR’; Carlos Augusto Arjona del Restaurante La Bonita (Albacete) que elaborará un ‘Bacalao en texturas con aguachile de mango’; Nerea Bescos y Sergio Molina del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara) con su receta ‘Panna Cotta de ajo morado y mollejas fritas’.
El resto de finalistas son: Luis Antonio Navalón del Restaurante La Ramona (Almansa-Albacete) que cocinará ‘Pollo al ajillo’; Ángel R.Tupa Vela del Restaurante Baru (Albacete) que intentará sorprender al jurado con un ‘Bacalao a baja temperatura a la Bilbaína’, y Juan José López del Restaurante La Posada de Higueruela (Higueruela-Albacete) que competirá con ‘Merengue ajo asado, melificado de helado de ajoblanco, miel de ajo fermentado, gel de limón y agua de tomate con su espuma’. El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, afirmó que un año más “numerosos profesionales de la cocina no dudan en participar en el “XV Concurso Nacional de Cocina que es uno de los más prestigiosos de España”.
La inscripción estuvo abierta a todos los cocineros y cocineras profesionales vinculados laboralmente a una empresa de hostelería con un mínimo de “tres años de experiencia profesional o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado”. La elaboración a preparar el domingo 27 de julio será una y consistirá en la preparación de un plato de libre elección donde el ingrediente principal es “el ajo morado de Las Pedroñeras”. El tiempo para realizar el trabajo será de dos horas y cada uno de los “concursantes preparará cinco raciones sobre un plato blanco de su elección”.
Tortosa señaló que el jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio que valorará aspectos como “la higiene personal, la destreza, el orden, la limpieza, la presentación, la originalidad o el sabor de los platos presentados”. Los ganadores en las anteriores ediciones fueron: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramcés González (2018), José Francisco Atienza (2019), Antonio González (2022), Juan Redondo (2023) y María Luisa de la Torre (2024). Tortosa apuntó que se trata de “un concurso que cuenta, sobre todo, con el respaldo no sólo del propio Ayuntamiento de Las Pedroñeras sino también del chef, Quique Cerro, y EuroToques Castilla-La Mancha”.