El Grupo Municipal del Partido Popular de Almansa ha criticado lo que consideran como «el deterioro» de la Escuela de Calor del Centro Joven en la edición de este año, asegurando que el servicio «ha experimentado un notable retroceso respecto a años anteriores».
Según han señalado los concejales populares Benjamín Calero y Tania Andicoberry, el problema comenzó con la planificación del programa por parte del equipo de gobierno. En esta edición se decidió reducir en 150 las plazas ofertadas en comparación con las convocatorias previas gestionadas por el PP. Además, se ha eliminado la actividad durante el mes de agosto, una medida que, según los populares, «afecta directamente a la conciliación familiar en periodo vacacional».
Benjamín Calero subrayó que «el Centro Joven siempre ha sido un espacio accesible y exitoso, con una participación abrumadora. Sin embargo, este año, por primera vez, han sobrado plazas. Nunca había ocurrido algo así», calificando esta circunstancia de «inédita en la historia del programa».
Los ediles atribuyen el descenso de participación, principalmente, al incremento de las tasas de inscripción. «Hemos pasado de precios asequibles, como 16 euros por quincena, a tarifas que superan los 50 euros. Esto ha supuesto una barrera económica para muchas familias», apuntaron.
El Partido Popular también ha criticado lo que considera «una política de imagen» por parte del actual gobierno, denunciando que se lancen «mensajes vacíos y medidas que perjudican a la ciudadanía, en lugar de decisiones reales en favor de la conciliación familiar».
Por último, el grupo popular ha solicitado al equipo de gobierno que rectifique de cara al próximo verano, recuperando tanto las plazas eliminadas como los precios anteriores. «Aún están a tiempo de revertir esta situación. Esperamos que el año que viene la Escuela de Calor vuelva a ser lo que fue: un servicio útil, accesible y ampliamente valorado por los vecinos de Almansa», concluyeron.