El 3 de octubre de 2025, la Guardia Civil de Villarrobledo detuvo a una vecina de 43 años como presunta autora de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de marihuana. La operación permitió retirar del mercado ilícito unas 135.000 dosis de cannabis sativa.
Los agentes intervinieron ocho plantas de gran tamaño que se encontraban en la fase final de crecimiento y maduración. Estas estaban cultivadas en el patio de una vivienda de la propia localidad albaceteña.
Investigaciones iniciadas por aviso vecinal
La Guardia Civil de Albacete realiza de forma continua actuaciones para prevenir y localizar cultivos de marihuana. En este caso, el Equipo de Investigación de Villarrobledo tuvo conocimiento de la plantación gracias a la alerta de vecinos.
Tras las indagaciones, se comprobó que en el patio de una vivienda familiar se cultivaban plantas de cannabis sativa. Con estas pruebas se procedió a registrar la propiedad y a intervenir el cultivo.
45 kilos de cogollos y 135.000 dosis retiradas
El despapillado de las ocho plantas permitió obtener 45 kilos de cogollos de cannabis sativa. Según los cálculos de los investigadores, esa cantidad podría haberse transformado en unas 135.000 dosis listas para el consumo. La Guardia Civil destacó que con esta operación se evitó un importante perjuicio para la salud.
La importancia de la colaboración ciudadana
El Cuerpo agradeció la colaboración de los vecinos e insistió en la necesidad de mantener la comunicación con las fuerzas de seguridad. Para ello recordó que cualquier ciudadano puede utilizar el teléfono 062 o la aplicación gratuita ALERTCOPS para avisar de situaciones similares.
Diligencias y puesta a disposición judicial
Las diligencias instruidas, junto con la persona detenida, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, en funciones de guardia.