Cruce de opiniones entre el PP y el PSOE por los tornos del pabellón de Almansa

El retraso en la puesta en marcha de las infraestructuras TIC de la Estrategia EDUSI desencadena un debate entre PP y PSOE
cruce opiniones pabellón Almansa

El Partido Popular de Almansa denunció lo que consideran como una «situación insostenible» de las infraestructuras TIC vinculadas a la Estrategia EDUSI, instaladas en el pabellón polideportivo y en las piscinas municipales. Según los populares, los sistemas informáticos y los tornos de acceso —licitados y adjudicados por el anterior gobierno del PP— llevan dos años instalados «pero sin funcionar», pese a que el acta de recepción de las obras está fechada en diciembre de 2023.

El PP afirmó que los equipos ya muestran deterioro. Aseguró disponer de fotos en las que «los tornos de las piscinas ya están oxidados». Los populares calificaron la situación como una «irresponsabilidad», ya que la falta de uso podría suponer la pérdida de una inversión importante.

Quejas por el proceso de inscripción deportiva

La formación también criticó el «desorden absoluto» vivido durante el proceso de inscripción a los nuevos cursos deportivos. Denunció fallos en la aplicación, errores en cargos bancarios duplicados y largas colas. El Partido Popular agradeció el trabajo del personal municipal y sostuvo que «la única solución vino de la buena voluntad de los trabajadores».

SESCAM

«Un gobierno para la foto», según el PP

Los concejales del PP acusaron al gobierno socialista de mostrar «desidia, abandono y pasotismo». También afirmaron que los tornos son «el ejemplo perfecto» de lo que consideran la actitud del actual equipo de gobierno: «algo que está puesto para la foto, pero que no funciona».

El PP anunció que seguirá exigiendo la puesta en marcha inmediata de las infraestructuras para evitar su deterioro y garantizar un servicio adecuado.

La respuesta de Javier Boj: «Leed el expediente»

El concejal socialista y segundo teniente de alcaldesa, Javier Boj, respondió a través de su perfil de Facebook. Pidió al PP que «lea el expediente» y recordó la existencia de informes técnicos, penalidades al contratista y notificaciones a la empresa para que subsane los problemas informáticos que impiden el funcionamiento de los tornos.

Boj reprochó a los populares que se colocasen «en contra de los intereses del Ayuntamiento de Almansa» en un procedimiento que podría acabar en los tribunales si el adjudicatario no cumple con las obligaciones del periodo de garantía. «Medid un poco, que a veces vais sin freno», afirmó.

Nuevas réplicas: gestión, fondos y acusaciones

El PP insistió en que «más de dos años sin resolver un problema es desidia y falta de gestión». Añadió que la situación perjudica a usuarios, trabajadores municipales y clubes deportivos.

Boj contestó de nuevo y acusó a los populares de «no enterarse». Comparó el retraso de los tornos con los 12 años en los que, según él, el PP no logró sacar adelante el POM. También pidió que se informen con los técnicos implicados y defendió la labor del actual gobierno: «Ser útiles está solo al alcance del que se lo proponga».

El PP negó que esa fuera «la vara de medir». Sostuvo que dos años de retraso con un sistema instalado y recepcionado constituye «desidia y falta de gestión». Además, defendió que su papel es fiscalizar al gobierno y velar por el interés de la ciudadanía.

Roselló y Boj elevan el tono en el cruce de opiniones

El portavoz popular, Javier Sánchez Roselló, intervino y recordó que los fondos FEDER no se ejecutaron porque en mayo de 2023 hubo elecciones. Aseguró que dejaron «todas las licitaciones realizadas» y que el POM estaba preparado para la información pública, algo que, según él, el equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer en tres años.

Boj respondió que «desidia no es reclamar a un contratista el cumplimiento de un contrato». Sostuvo que la verdadera desidia fueron «300.000 euros de Planes de Obras y Servicios sin ejecutar» de 2017, 2018 y 2021. Añadió que en 2024 tuvieron que poner «orden» porque «no había nadie al volante».

Acusó al PP de «situarse en contra del ayuntamiento» en una reclamación contractual y calificó la postura de «desleal». Comparó la situación con un coche en garantía: «Si deja de funcionar al mes, ¿culparías al comprador?».

Roselló replicó que Boj «miente a sabiendas» y señaló que la cesión del contrato del POM se debió a la muerte de un miembro de la UTE ARNAIZ CONSULTORES, «y por esa y única razón».

Boj respondió que se trató de una cesión con penalidades por incumplimientos aceptadas por el contratista. Añadió que este alegó verbalmente causas imputables a la administración anterior, como no someter el POM a información pública. Insinuó que pudo deberse a un problema de quórum o a «desidia».

El portavoz popular cerró el intercambio afirmando: «Eso es como si yo te digo que verbalmente dicen que no habéis hecho nada en tres años».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *