ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Así es como Almansa se transforma en una Smart City

El Ayuntamiento de Almansa lleva a cabo un proyecto de desarrollo de las TIC en la administración y edificios locales con el objetivo de renovar e innovar los servicios que ofrece a la ciudadanía
almansa smart city javier boj

Almansa ya se transforma en una Smart City o ciudad inteligente. El consistorio local concluye un proyecto de innovación y renovación tecnológica a través de la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que asciende a los 824.800 € y la aportación propia de 206.200 €. Entrevistamos al actual concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Almansa, Javier Boj, para conocer más sobre el desarrollo de un proyecto de vital importancia y de gran calado para Almansa.

¿Qué se está haciendo?

La ciudad de Almansa ya está experimentando mejoras con el objetivo principal de modernizar la infraestructura tecnológica de la administración local. Todos los edificios de titularidad pública y que realizan algún servicio a nivel local verán como sus equipos o instalaciones informáticas o tecnológicas son optimizados. Esta mejora afectará también a otras necesidades de la ciudad como la regulación del tráfico dentro de zona peatonales o los protocolos de seguridad para proteger los datos personales de la vecindad.

En concreto, ya se están realizando actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Mejora de la infraestructura y equipos del Ayuntamiento, para el soporte a prestar en los nuevos servicios.
  • Puesta en marcha de actuaciones de Gobierno Abierto (Open Data y Open Local Government) y servicios asociados.
  • Acciones que permitan la digitalización del patrimonio cultural.
  • Desarrollo de un entorno formativo online.

¿Cómo es el camino de Almansa hacia la Smart City?

Para realizar este importante e innovador proyecto, se han diseñado 3 fases diferenciadas para acometer un diagnóstico fiel de las necesidades de Almansa y así poder suplirlas de manera escalada y transversal.

La primera fase consistió en una Auditoría Tecnológica con la que se pudo examinar y analizar el estado de innovación y salud de la infraestructura de nuevas tecnologías (TICs) del Ayuntamiento de Almansa. Una vez ubicados los puntos débiles del consistorio, se propusieron soluciones acordes a la línea de actuación de los fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

En la segunda y tercera fase se adquirieron y contrataron suministros o equipamientos necesarios para poder implementar nuevos servicios en la ciudad de Almansa, los cuales expondremos a continuación.

Javier Boj, concejal de Régimen Interno, asegura a este periódico que este proyecto de Smart City servirá tanto para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía desde el Ayuntamiento como para ahorrar en gastos notables anuales.

Nuevos equipos e infraestructura tecnológica en Almansa

Como indicábamos, durante la segunda fase de este proyecto se adquirieron nuevos suministros y equipos que suplieran a las herramientas obsoletas utilizadas este tiempo atrás por equipamiento de última generación. Esta renovación se llevó a cabo para que el sistema informático pudiera soportar y gestionar los nuevos servicios de los que gozará la ciudadanía.

Estos son los edificios de titularidad y servicio público local que han visto renovadas sus herramientas tecnológicas en Almansa: Casa Grande (Ayuntamiento), Centro de Procesamiento de Datos y Personal del Ayuntamiento Viejo, Pabellón Polideportivo Cubierto, Piscina cubierta y pistas deportivas, Pistas de Atletismo, Centro de Empleo y Escuela Taller (Conocido popularmente como CLIPE), Casa de Cultura, Oficina Técnica de Plaza Santa María, Centro de la Mujer (mismo edificio que Servicios Sociales), Mercado Central, Policía Local, Teatro Regio, Vivero de Empresas, Centro 11 de Marzo. También las Escuelas Infantiles de El Jardín, La Villa, Las Norias y Las Huertas. 

Estación de autobuses, Casa Festera u Oficina de Turismo, Centro de Innovación Empresarial «Aniceto Coloma», Estadio Paco Simón, Albergue Casa Alfonso, Centro de Interpretación del Molino Alto y Pantano de Almansa.

Con todo ello también se renueva la centralita mediante la implantación de un sistema de gestión Unificada Endpoint que facilita controlar el ciclo de vida de los puestos de trabajo fijo y móvil. También se actualizan servidores, licencias y contratos. Este último punto se traduce en una mejor protección de datos del vecino o vecina, seguridad frente a los riesgos de ciberataques.

La importancia de un buen Centro de Procesamiento de Datos

Almansa, como capital de comarca y como ciudad de más de 20.000 habitantes que es, ya necesitaba renovar su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) a uno de alto rendimiento. Con este proyecto de Smart City, mediante fondos FEDER, el consistorio instala un nuevo CPD en el Centro de Innovación y Formación Empresarial «Aniceto Coloma». Por supuesto, se migrarán los datos del actual CPD al nuevo.

Con esta nueva adquisición, Almansa garantiza el buen servicio, la protección de datos de su vecindad y optimiza notablemente mejor el rendimiento del Centro de Procesamiento de Datos, que al ser de última generación garantiza la continuidad del suministro eléctrico a los servidores informáticos. Un equipo de alta tecnología para cumplir un papel crucial dentro de la administración local.

Los principales edificios de Almansa, interconectados

Ante la necesidad de un soporte o canal fuerte y fiable a la hora de ofrecer los nuevos servicios digitales, este proyecto de Smart City en Almansa cuenta también con la renovación y mejora de la interconexión entre edificios.

Es decir, el ayuntamiento de Almansa como administración local ahora contará con una red wifi interna de alto nivel ya que también se ha renovado la infraestructura de red cableada (la antigua estaba obsoleta tanto en componentes como en diseño).

Esta nueva y optimizada infraestructura de comunicaciones mantendrá en continuo contacto e intercambio a las siguientes instalaciones locales: Casa Grande, Casa de Cultura, Biblioteca 11 de Marzo, Empleo, Oficina Técnica, Servicios Sociales, Área de Deportes, Centro Joven, Ayuntamiento Viejo, Oficina de Turismo, Entradas al Casco Histórico, Escuelas Infantiles de Las Huertas, El Jardín y Puerta de la Villa.

Comenzaron las obras del Ayuntamiento Viejo de Almansa en agosto de 2023 después de un dilatado proceso de adjudicación

Nuevos servicios innovadores en Almansa

Tras renovar el escenario, el principal objetivo de este proyecto de Smart City en Almansa es innovar en la prestación de servicios. De esta manera, estos puntos que exponemos a continuación serán en los que el ciudadano de pie notará más la implantación de este proyecto TIC.

Oficina Tributaria

La oficina tributaria virtual ya está en funcionamiento desde hace meses mejorando los procedimientos internos, con la inclusión de procesos telemáticos en la administración. Este servicio también permite a la ciudadanía la consulta de su información, la emisión de recibos y liquidaciones tributarias o consulta del padrón municipal. Además, está integrada con la sede electrónica que utiliza el Ayuntamiento de Almansa. Una solución digital que ya ha descongestionado la sede física en más de una ocasión.

oficina virtual almansa smart city
Fotografía de La Tinta en el día en el que se presentó oficialmente este nuevo servicio (2021).

De la misma manera, la llamada carpeta ciudadana está aumentando en su dotación de contenidos, permitiendo a la ciudadanía realizar un mayor número de trámites online. Por ejemplo: consulta de documentación oficial, conocer expedientes que se tenga con la administración o poder interponer instancias o registros más directos con la administración local. Estas mejoras se realizaron con la única aportación presupuestaria del Ayuntamiento de Almansa.

Nueva Web Municipal de Almansa

Se renovará la página web del Ayuntamiento para que se ajuste a las verdaderas necesidades informativas de la ciudad así como a los nuevos servicios del consistorio. De esta manera, la web oficial del Ayuntamiento de Almansa se actualizará para responder a las normativas vigentes de transparencia, las demandas de accesibilidad y la vital importancia de la protección de datos.

nueva web ayuntamiento almansa

Servicio digital de gestión de nichos e información del Cementerio

Desde el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almansa se asegura que se convertirá la gestión del cementerio en un proceso fácil y rápido. Pudiendo utilizar un PC, Tablet o móvil, desde cualquier lugar para hacer una reserva, buscar información o realizar un pago. La solución se centrará en un software claro y seguro, con información relevante del cementerio como podría ser consultas del plano, interacción, consulta de archivos o emitir peticiones.

Cementerio de Almansa
Cementerio de Almansa

Servicio de control de acceso

Con el desarrollo del proyecto de Smart City y TIC en Almansa se incorporará también un sistema integral de gestión y acceso a las actividades deportivas y turísticas de la ciudad. Es decir, se instalarán tornos inteligentes de acceso al área de deportes y en puntos turísticos de relevancia para permitir el control de accesos en tiempo real y la gestión de usuarios. Además, dado a que la ciudad ya conoce como trabajar con plataformas similares, se pondrá en marcha un sistema que permitirá realizar a la ciudadanía reservas de forma online y también pagar la reserva.

ejemplo de torno de acceso
Ejemplo de tornos de acceso

Capacitación de empleados

Para garantizar una buena compenetración entre máquina y trabajador, el personal implicado del Ayuntamiento de Almansa recibe también formación especializada para el aprendizaje de estas nuevas herramientas. Este proceso se desarrolla de manera transversal con el objetivo de que la renovación e innovación de las TIC en Almansa sea totalmente eficaz y redunde en un mejor servicio a la vecindad.

Quioscos digitales públicos

Serán un nuevo activo publicitario o de información para la ciudad. En estos dos nuevos «totems digitales» se podrán publicar datos de interés actualizados tales como: información turística, puntos clave de la ciudad, referencias en eventos deportivos o festivos, números de interés, horarios de servicios…

quiosco digital almansa
Ejemplo de quiosco digital y un posible uso en Almansa

Acceso de vehículos al Casco Histórico

El método de acceso a ciertas calles céntricas de Almansa se cambiará radicalmente. La ciudad se despedirá de los populares pilones de restricción de tráfico y el acceso al Casco Histórico estará automatizado mediante cámaras habilitadas con sistemas de detección y lectura de matrículas. El objetivo es conseguir un centro de ciudad más amable para con el peatón. Esta renovación afectará a las zonas colindantes al Casco Histórico y a los aledaños del jardín de los Reyes Católicos.

Eficiencia operativa, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana, mejora de servicios, innovación tecnológica, conectividad, resiliencia y mejora de movilidad. Basando el proyecto de Smart City en estos objetivos y principios, el Ayuntamiento de Almansa busca utilizar la tecnología para crear entornos urbanos y servicios más eficientes, sostenibles, seguros, inclusivos y orientados al bienestar de sus habitantes. Durante los próximos meses se podrán observar como se desarrollan todas las mejoras expuestas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Decir que Camaras de Seguridad con IA (lectura de matriculas, etc) es Smart City, es como decir que una soga al cuello es una collar. Bienvenido a la Agenda-Controladora 2030. Cada vez nos parecemos mas a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *