Investigados por liberar un caimán yacaré en el pantano de Almansa

Los investigados están acusados de dos delitos contra la flora y fauna además de otro contra los animales
caimán almansa pantano responsables

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a dos personas, vecinas de Petrer, de 29 y 35 años, como presuntas autoras de varios delitos relacionados con la fauna silvestre.

Los hechos están vinculados a la liberación de un ejemplar exótico de caimán yacaré en el pantano de Almansa, un enclave frecuentado por bañistas, con multiples especies animales y muy accesible para todo tipo de edades.

Actuación en el pantano de Almansa

Tal y como adelantó La Tinta de Almansa en primicia, la intervención se produjo el 9 de julio de 2025, tras tener conocimiento de la posible presencia de lo que podría ser un cocodrilo en el pantano de Almansa.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del SEPRONA, que realizaron varios intentos de captura del animal. En el operativo colaboraron la Sociedad de Pesca del Pantano de Almansa y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Finalmente, el espécimen pudo ser capturado sin que se registraran incidentes.

Un caimán yacaré protegido por el convenio CITES

El animal resultó ser un caimán yacaré, especie exótica originaria de Sudamérica. Este ejemplar está incluido en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tras su captura, el caimán yacaré fue entregado a los responsables del Zoo de Madrid para su custodia.

Investigación para identificar a los responsables

La localización del animal en una zona de baño generó una notable alarma social. Ante la presunta comisión de un delito, el SEPRONA de Almansa inició una investigación para identificar a los responsables de la introducción ilegal.

Las indagaciones se llevaron a cabo con la colaboración de la Sociedad de Pescadores del Pantano de Almansa, Agentes Medioambientales de la comarca y la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer. Las pesquisas permitieron constatar la participación de las dos personas ahora investigadas.

Delitos contra la flora, la fauna y los animales

Los investigados están acusados de dos delitos contra la flora y fauna. Estos consisten en la liberación no autorizada de una especie no autóctona y en la posesión ilegal de una especie protegida de fauna silvestre.

Además, se les imputa un delito contra los animales por abandonar un animal vertebrado en condiciones que podían poner en peligro su vida o integridad.

Penas previstas en el Código Penal

Por los delitos contra la flora y fauna, el Código Penal contempla penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses. Estas sanciones pueden ir acompañadas de inhabilitación especial para profesión u oficio durante un periodo de uno a tres años.

En el caso del delito de abandono de animales, las penas pueden consistir en multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. También se prevé la inhabilitación especial de uno a tres años para actividades relacionadas con animales y para su tenencia.

Prohibición de la tenencia de fauna silvestre

La Guardia Civil recuerda que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, prohíbe la tenencia de animales de fauna silvestre en cautividad que no figuren en el «Listado positivo de animales de compañía». Para formar parte de este listado, las especies no deben suponer riesgos para la salud o la seguridad, ni estar protegidas por la normativa europea o por tratados internacionales ratificados por España.

Diligencias judiciales

Las diligencias han sido instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almansa. Toda la documentación ha sido remitida al Juzgado de Instrucción de Almansa, que se encontraba en funciones de guardia en el momento de la entrega.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *