Las tres nominaciones a los Premios Goya 2026 con «sello Almansa»

Las categorías de Efectos Especiales y Maquillaje y Peluquería cuentan este año con marca local gracias a Ana Rubio y Ester Rivas
candidaturas goya 2026 Almansa

Entre alfombras rojas, focos y el imponente escenario del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona, donde se celebrará la 40ª edición de los Premios Goya, también late el trabajo silencioso de quienes construyen el cine lejos del protagonismo. Almansa vuelve a asomarse al gran escaparate del cine español gracias al talento de Ana Rubio y Ester Rivas, dos profesionales que dejaron su huella en tres de las películas nominadas de 2026 y que aspiran al tan ansiado cabezón.

A esta 40ª edición de los Premios Goya, cuya gala será presentada por Luis Tosar y Rigoberta Bandini, han concurrido 218 largometrajes españoles, estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De ellos, 104 a Mejores Efectos Especiales y 120 a Mejor Maquillaje y Peluquería. Un volumen que da medida de la enorme competencia. Tras el proceso de votación, solo cinco películas por categoría logran el respaldo de los más de 2.400 profesionales —entre técnicos, intérpretes, directores y creadores— que conforman la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Al final, solo una acabará alzándose con el Goya

Ana Rubio, doble nominación a Mejor Efectos Especiales

Si hay una carrera que habla por sí sola es la de Ana Rubio. Cofundadora de Twin Pines, una de las principales productoras de efectos visuales (VFX) de España, la profesional almanseña no es nueva en el palmarés de la Academia. Rubio volverá a sentarse en la butaca del auditorio barcelonés como posible ganadora de un nuevo cabezón, esta vez gracias a una doble nominación a Mejor Efectos Especiales, fruto de su trabajo en dos de las producciones más potentes del año: Enemigos, junto a César Moreno y Juanma Nogales, dirigida por David Valero, y Los Tigres, junto a Paula Gallifa Rubia, una ambiciosa producción de Alberto Rodríguez.

Pase lo que pase, la almanseña ya colecciona dos Premios Goya, logrados por Akelarre, premiada en 2021, y Modelo 77, dos años más tarde, en 2023, en una temporada especial en la que también estuvo nominada por As Bestas. Un recorrido avalado, además, por un Premio Gaudí, una nominación a los Premios Ariel y hasta cuatro nominaciones más a los Goya por títulos como También la lluvia, Los últimos días o Mientras dure la guerra. Sin duda alguna, un orgullo para Almansa. 

El maquillaje que también lleva sello de Almansa

El nombre de Ester Rivas también se cuela este año en el universo Goya. Aunque lo hace desde un rol menos protagonista, su aportación no es menor. La almanseña formó parte, en calidad de auxiliar de maquillaje, del equipo liderado por las hermanas Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Diaz, nominado a Mejor Maquillaje y Peluquería por El Cautivo, la película dirigida por Alejandro Amenábar.

Las hermanas Puigcerver conocen bien la exigencia que supone alzarse con un Goya. Ambas cuentan con varios galardones en su trayectoria y ganaron el Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, una categoría por la que posteriormente también estuvieron nominadas a los Premios Óscar, quedándose a las puertas de convertirse en las primeras españolas en lograr la estatuilla en esta especialidad con una producción nacional.

candidaturas goya 2026 Almansa

La propia Ester Rivas compartió hace escasos meses en una entrevista con La Tinta de Almansa que trabajar en El cautivo ha supuesto «subir un peldaño más» en su carrera profesional, una experiencia que la ha hecho crecer dentro del mundo audiovisual y cuyo esfuerzo se ve ahora recompensado, aunque de forma indirecta, con esta nominación.

La artista también ha querido expresar su emoción a través de sus redes sociales: «Qué ilusión haber podido formar parte de esta historia. Ojalá las hermanas Puigcerver se lleven el Goya a casa. Que hayan confiado en este pequeño grupo de maquilladoras que hemos ido formando es una fantasía. Nosotras, muy orgullosas de haber puesto nuestro granito de arena en esas semanas tan intensas».

Una ausencia que no borra el reconocimiento

La almanseña y diseñadora de vestuario Olga Rodríguez Alcocel, conocida artísticamente en el mundo audiovisual como Olga Rodal, se queda esta vez fuera de las nominaciones finales a Mejor Vestuario por La Furgo, película que contaba con inscripción en 15 categorías para optar a los Premios Goya. Una ausencia que, en cualquier caso, no empaña una trayectoria en pleno reconocimiento dentro del panorama audiovisual.

En 2025, la figurinista ya estuvo nominada al Goya por El 47 y, aunque no logró entonces el premio de la Academia, sí se alzó con el Premio Gaudí al Mejor Vestuario, compartido con Irantzu Ortiz, por ese mismo trabajo.

De Ayora a Argel gracias a la claqueta de Amenábar

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *