Solo los elegidos bajan de la hora y diez minutos. Los mejor preparados logran cruzar la meta antes de una y media. Y los más valientes, aquellos que personifican la resiliencia, terminan la prueba incluso cuando el cronómetro supera los 120 minutos. Sin embargo, tras una carrera que se desarrolla en apenas tres horas, se esconde un engranaje invisible de cientos de personas que trabajan durante todo el año.
La Media Maratón de Almansa es el resultado de una coordinación milimétrica y un trabajo en equipo que no conoce pausas; un ciclo constante donde, en el mismo instante en que se cierra una edición, ya se comienza a diseñar y planificar la siguiente. Solo así, con meses de antelación y esfuerzo entre asociaciones, clubes, servicios de emergencia y voluntarios, es posible que siga siendo la prueba deportiva más importante de la ciudad.

25 años corriendo juntos
Este cuarto de siglo de historia merecía un homenaje a la altura y el Teatro Principal fue el escenario elegido para ello. La productora KRRT Films presentó un documental de casi una hora de duración que rescata la memoria de las 24 ediciones celebradas hasta la fecha. La cinta da voz a los grandes nombres que han forjado la leyenda de la prueba, como Francisco Gómez, ganador de la edición inaugural; Pablo García, vencedor en 2011 y 2012; y Mª Ángeles Magán, la atleta que ha coronado el podio almanseño hasta en ocho ocasiones.
Tampoco se entendería el éxito de la Media Maratón sin la colaboración de clubes como la Escuela del Corredor (CODA), la Peña Ciclista El Cacho, el Moto Club Almansa, Almansa Sendas y Caminos o La Resistencia de los Gregarios. A ellos se suma el despliegue vital de todos los servicios de emergencias de Almansa, junto a la labor de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.
Novedades: Identidad renovada y medalla ‘finisher’
El concejal de Deportes, Alejandro Hernández, fue el encargado de desgranar los cambios de esta edición especial tras la visualización del documental. La novedad más aplaudida es la incorporación de una medalla finisher para todos los atletas que completen el recorrido, un reconocimiento que sitúa a la prueba almanseña al nivel de las grandes medias maratones nacionales.

Además, la competición estrena identidad visual. El nuevo branding apuesta por la sobriedad del amarillo y el negro e integra un rayo en el logotipo del 25º aniversario bajo el lema: «Siente nuestra energía». Este proceso de renovación se completa con el rediseño de la página web oficial, a cargo de Rama Creativa, para optimizar la gestión de los corredores. En el plano institucional, el cartel mantiene el respaldo de la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, incorporando este año a Almansa Entiende como colaborador activo en la confección de las bolsas de la prueba.
El próximo 2 de febrero a las 00:00 se abrirá el proceso de inscripción. El precio de salida será de 12 euros y se pondrán a la venta 2.500 dorsales. Se espera que la demanda sea masiva, por lo que los y las atletas deberán mostrar su velocidad también frente al ordenador para no quedarse fuera de esta edición
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Callado, destacó que el documental refleja con fidelidad la pasión y la historia que Almansa ha tejido durante estas dos décadas y media. Tras reconocer el trabajo incansable de los voluntarios que sostienen la prueba edición tras edición, expresó su deseo de que el evento mantenga su relevancia por muchos años más: «O nos vemos corriendo, u os vemos corriendo», concluyó.

Documental Media Maratón Almansa al completo









