«No existe realmente un control efectivo y real ni de la forma de desarrollarse las monterías»

«Ni del lugar, ni del tiempo, ni de ejemplares que pueden cazarse»
monterías en Almansa
SR. Director: Acabo de leer la respuesta que se da, no sabemos por quién, imaginamos que por el Presidente de la UCA, a los escritos remitidos por el que suscribe a ese periódico denunciando las reiteradas monterías que se están llevando a cabo en nuestros montes, organizadas por la directiva de la UCA, autorizadas por la Delegación de Agricultura y consentidas por el Ayuntamiento de Almansa.
Sin ánimo de entrar en ningún tipo de debate y solo tratando de usar el derecho de réplica que nos asiste venimos a puntualizar los siguientes extremos:
 
1º.- En ningún momento hemos discutido el derecho a la actividad de la caza ni el hecho de que vienen autorizadas precisamente por la Delegación de Agricultura de Albacete y consentidas, insistimos, por el Ayuntamiento de Almansa, ante lo cual poco pueden hacer el SEPRONA o los AGENTES MEDIO AMBIENTALES.
 
2º.- Es incierto que se anuncien desde el verano ni las fechas ni los parajes de estas monterías, ni a los propietarios de las fincas existentes en la Sierra, entre los cuales se incluye quien le escribe, ni a la ciudadanía en general de Almansa.
 
3º.- El que suscribe no tiene ninguna animadversión hacia la actividad de la caza ni mucho hacia los socios de la UCA, con muchos de los cuales tengo una estrecha relación de aprecio, simplemente NO APRUEBO LA ACTUACION DE LA DIRECTIVA Y POR SUPUESTO LA DEL PRESIDENTE EN LA ORGANIZACION Y DESARROLLO DE ESTAS MONTERIAS QUE ESTAN DIEZMANDO DE FORMA ABSOLUTA LA ESPECIE DE CIERVOS, CORZOS Y MUFLONES existentes en la Sierra de Almansa.
 
4º.- En ningún momento hemos utilizado expresiones injuriosas o calumniosas dirigidos a la Sociedad de Cazadores, muy por el contrario, hemos puesto de manifiesto la realidad de unos hechos que se están produciendo en los montes de Almansa, insistimos organizados por la directiva, el Presidente, de la UCA, y que están produciendo un grave daño en el ecosistema de nuestros montes, volvemos a decir con la autorización de la Delegación de Agricultura y el consentimiento del Ayuntamiento de Almansa.
 
5º.- No existe realmente un control efectivo y real ni de la forma de desarrollarse las monterías, ni del lugar, ni del tiempo, ni de ejemplares que pueden cazarse. Nos consta que la Delegación se guía por los informes que, sin ninguna objetividad se remiten por parte de un técnico dependiente de la propia directiva de la UCA, que además nos consta es uno de los más aficionados a participar en cacerías de estos animales.
 
6º.- Es totalmente cierto y riguroso el dato que ofrecemos sobre los puestos que se distribuyen en estas monterías, número de realas y perros de los que se sirven en las mismas, tratando de confundir en su escrito, lo que son perros de caza, con lo que son perros de realas, insistimos animales hechos para perseguir y matar las presas objeto de estas monterías.
 
7º.- Insistimos en que de continuarse con estas monterías se va a producir el exterminio total de todos los ciervos, corzos y muflones que a estas alturas puedan quedar en los montes almanseños, y la directiva debería ser la primera en velar, como ellos mismos dicen, por mantener esta especie, cosa que no se está haciendo.
 
8º.- Ni hay proliferación desmesurada, ni existe riesgo de infecciones o pandemias ni por supuesto daños a la agricultura. Lo que sí es evidente es que estos animales favorecerían la limpieza del monte para prevención de los incendios que con tanta frecuencia se están produciendo en los montes de España, hace poco escuchábamos que en Guadalajara se estaban trayendo BISONTES a los montes para llevar a cabo la limpieza de los mismos.
 
9º.- Es totalmente incierto que las monterías de ciervos, muflones y corzos se estén llevando a cabo en los montes de Almansa desde hace cincuenta años y ello porque esta especie viene apareciendo aquí desde no hace más de SEIS O SIETE AÑOS, tratando de ampararse en el hecho de que efectivamente se han llevado a cabo monterías y esperas de JABALI desde hace mucho más tiempo.
 
10º.- El que suscribe puede ratificar con conocimiento de causa lo que está diciendo dado que prácticamente viene residiendo en la Sierra desde la Pandemia y todos los fines de semana la recorre de un extremo a otro, una o dos veces, pudiendo dar fe de que donde hace tres años se veían ciervos, muflones o corzos, actualmente no se ve prácticamente ningún, el sábado pasado después de recorrer la sierra dos veces no pude ver un solo animal.
 
11º.- En definitiva y para que tenga conocimiento tanto el Presidente como la directiva de la UCA el único ánimo que persigue al que hace este escrito es TRATAR DE CONSERVAR LA ESPECIE, TRATAR DE CONSERVAR LOS POCOS CIERVOS, MUFLONES, CORZOS Y POR SUPUESTO CABRAS MONTESAS que a estas alturas pudieran quedar, si es que queda alguno, en la Sierra de Almansa, en lo cual parece que coincidimos con lo que manifiesta en su carta, quien la escribe, al decir : «estar interesados en que no se extingan las especies objeto de actividad cinegética».
 
Quedándole agradecido de nuevo por su atención. Fdo. Emilio Sánchez Barberán. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *