La Plataforma por el Transporte Público denuncia el «abandono institucional» ferroviario de Almansa y anuncia movilizaciones

Ponen de relieve los recortes tras la pandemia y reclaman más paradas, mejores conexiones y un apeadero de Alta Velocidad
estación tren Almansa ahora

La Plataforma por el Transporte Público de Almansa y Comarca ha hecho público un comunicado en el que denuncia lo que consideran como el «abandono institucional» que sufre la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias y de transporte público, y anuncia el inicio de un calendario de concentraciones ante «la falta de soluciones tras más de tres años de gestiones, reuniones y silencios administrativos».

El colectivo nació en julio de 2022 con un objetivo claro: evitar que Almansa y su comarca acaben formando parte de la llamada «España vaciada» por carecer de un sistema de transporte público digno, sostenible y asequible que permita una correcta conexión con las capitales más cercanas.

En su escrito la Plataforma denuncia la «escasa implicación de las Administraciones, especialmente la local» y exige paradas de trenes que ahora pasan por la estación sin detenerse además de la ampliación del servicio de cercanías en tren y autobús para los desplazamientos a Albacete, Alicante y Valencia junto a un apeadero de Alta Velocidad que facilite la conexión con el resto de España

Un conflicto que viene de lejos

La situación de la estación de tren de Almansa sufrió un «descenso notable» tras la pandemia. No solo se recortaron servicios, sino que la estación llegó a quedar sin personal para la venta física de billetes.

También en 2022, el Ayuntamiento de Almansa, bajo el gobierno de Javier Sánchez Roselló, junto a Comisiones Obreras y el Foro de Participación, elevaron quejas formales a Renfe y al Ministerio competente. A pesar de que en noviembre de ese mismo año Roselló mantuvo una reunión con representantes institucionales de Renfe y de las buenas sensaciones trasladadas tras el encuentro, la situación no experimentó mejoras en la estación de tren de Almansa.

La respuesta de Óscar Puente en TVE sobre la situación ferroviaria de Almansa

La problemática llegó al ámbito nacional en septiembre de 2024. Víctor Gil, director de La Tinta de Almansa, preguntó directamente al ministro Óscar Puente en el programa de debate 59 segundos de TVE sobre la recuperación de los trenes prepandemia.

El ministro respondió que la reducción de frecuencias se debía a las obras de transformación de una de las vías de ancho ibérico a ancho internacional.

Posteriormente, el ministro reconoció que antes de la pandemia Almansa contaba con 72 frecuencias semanales y que en aquel momento disponía de 60, es decir, 12 menos. «En Almansa hay 8 trenes al día, 10 los jueves y los domingos, y ahora hay menos», señaló entonces.

Puente avanzó además un compromiso concreto: «En cuanto terminemos la obra se recompondrán las frecuencias que existían, las 72. Por lo tanto, sí. La respuesta es sí. No es que no estemos actuando, sino que estamos actualizando la vía y eso es lo que ha llevado a Almansa a perder algunas frecuencias que recuperará en cuanto termine la obra». Sin embargo, para la Plataforma, estas explicaciones no han frenado el deterioro del servicio, lo que les ha llevado a anunciar ahora estas movilizaciones para exigir soluciones inmediatas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *