09/08/2022

El periódico digital de Almansa

Llegó «la gota que colmó el vaso»: unidad total para exigir un mejor servicio de Renfe en Almansa

Ayuntamiento, Comisiones Obreras y Foro de Participación ciudadana elevan una queja conjunta al Ministerio de Transportes y a los responsables de Renfe
servicio renfe almansa

Ayuntamiento de Almansa, con presencia del alcalde y varios ediles, sindicato Comisiones Obreras y Foro de Participación Ciudadana han exigido esta mañana un mejor servicio ferroviario al Ministerio de Transporte y a Renfe. Unión total en la sociedad almanseña para con la problemática de la escasez de trenes, horarios y personal en la histórica y de vital importancia estación de Almansa.


Todas estas instituciones locales han querido unirse y hacer la presión necesaria para recuperar el servicio de trenes del que Almansa ha disfrutado siempre. Para ello, han elevado una queja formal mediante carta firmada por alcalde, Sánchez Roselló, y secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste. 

ecoVitab

Posición de CCOO: «Villena cuenta con 19 salidas diarias a Alicante, Almansa solo 2»

Pedro González, responsable comarcal de Comisiones Obreras en Almansa, afirmó que el crecimiento de la ciudad pasa, entre otros puntos, por las comunicaciones: «Si queremos crecer no es posible que nuestra ciudad solo tenga dos trenes para ir a Alicante, dos a Valencia y otros dos para ir hacia Albacete. No podemos permitir que Almansa esté incomunicada, por eso emitimos esta carta a la ministra responsable. Este es el primer paso y estamos dispuestos a ir más allá para conseguir que nuestra ciudad sea lo que en un día fue».

«Este es el fruto de muchas reuniones que hemos llevado a cabo con consistorios de toda la provincia en las que se dan circunstancias muy similares. Agradezco al alcalde la rápida disposición y el apoyo ofrecido. Empezamos pidiendo que se recuperaran los trenes que había antes de pandemia, viendo que no lo hemos conseguido ahora pedimos una mejora generalizada del servicio. Villena, ciudad similar a Almansa, cuenta con 19 trenes diarios a Alicante, 10 por vía convencional y otros 9 con alta velocidad, queremos que al menos dos de esos trenes nazcan en Almansa y así dar un mejor servicio a una ciudad muy importante a nivel provincial», analizó Carmen Juste. La secretaria general de CCOO Albacete aseguró que si un servicio público ofrece una mala calidad termina por desaparecer: «Eso es lo que está ocurriendo en Almansa». 

En esta carta enviada al Ministerio de Transportes, CCOO solicita un estudio de movilidad «para conocer la realidad de las necesidades de una ciudad como Almansa».

Foro de Participación Ciudadana: «Es una situación que no se puede permitir»

«Cada vez que nos reunimos en el foro, siempre sale a la luz esta misma problemática», afirmó Pascual Blanco en representación del Foro de Participación Ciudadana. «Nos tenemos que movilizar, la estación de Almansa quedará como la de una pedanía. Los vecinos necesitamos utilizar el tren como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que elevar la voz, tenemos que ir a la Federación de Municipios y Provincias y reclamar lo que nos pertenece. ¡Ya está bien de ningunearnos! Ni siquiera hay servicio de taquilla. Pueblo de Almansa, movilizaos. Hay que poner el grito en el cielo porque esto no se puede permitir».

Ernesto Cuenca, también en representación del Foro, echó la vista atrás y recordó los 8.000 recursos que enviaron al Gobierno cuando la estación de Almansa corrió peligro de desaparecer con la llegada de la Alta Velocidad: «Hoy me siento satisfecho al ver que ya hay movilización para conseguir un mejor servicio. Almansa no se merece una estación como apeadero, por la ciudad que es y también por ser la estación del Valle de Ayora. Las comunicaciones van unidas al desarrollo y progreso de la humanidad. Pido a todos los paisanos y no paisanos que se movilicen para que Almansa tenga lo que merece, que no es ni lo que hay ahora ni lo que quieren que haya». 

Los dos representantes del Foro fueron acompañados por la edil de Participación Ciudadana, Margarita Sánchez.

El Alcalde de Almansa se suma a la reivindicación

«Este es un problema que afecta a estudiantes, trabajadores, emprendedores y todo tipo de personas que quieren viajar a capitales de provincia mediante servicio público. Si no hay horarios buenos ni frecuencia, el transporte público está destinado a la muerte. No se pueden comprender los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 si no facilitamos a los usuarios un servicio de calidad. Desde hace años el transporte público está recibiendo ataques inexcusables y esta ha sido la gota que colma el vaso», declaró el alcalde de Almansa, Sánchez Roselló refiriéndose al recorte de trenes que Renfe ha aplicado escudándose en la situación provocada por la pandemia.

Roselló enumeró las peticiones que van a elevar al Ministerio y a Renfe: «Primero, no hay personal en la estación. Segundo, no hay buenos horarios ni frecuencias. Tercero, los canales de venta han disminuido y las personas mayores deben utilizar plataformas digitales o máquinas expendedoras».

El Alcalde reconoció que «no saben si recibirán respuesta a esta carta» y anunció que desde el Ayuntamiento ya preparan una conversación presencial con responsables de Renfe para que conozcan de cerca la situación de la ciudad. «Estamos llegando a un punto absurdo: España cuenta con la mejor red de estructuras ferroviarias pero luego no tiene ni trenes ni horarios suficientes para atender las demandas y necesidades de los usuarios», añadió Roselló y concluyó: «con el apoyo de toda la ciudadanía vamos a conseguir nuestros objetivos».

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.