El Partido Popular de Almansa ha denunciado públicamente lo que consideran una «injusticia» derivada del canon del agua impuesto por el ejecutivo regional de Emiliano García-Page. Según la formación, durante el ejercicio 2025 este tributo «ha detraído aproximadamente 400.000 euros de la economía de los vecinos, familias y empresas de la localidad, sin que se haya percibido, hasta la fecha, un retorno tangible en el municipio».
Los representantes populares Longinos Marí y Tania Andicoberry comparecieron en rueda de prensa para analizar el impacto de este gravamen y consideraron que la medida fiscal carece de sensibilidad social. Ambos manifestaron este impuesto «no hace distinciones, asfixia a las economías familiares y empresariales y castiga por igual a todos los almanseños», indican, «especialmente en la actual coyuntura económica».
El Partido Popular recordó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha justificó la creación de este canon bajo la premisa de que el 25% de la recaudación revertiría en los ayuntamientos para sufragar infraestructuras hidráulicas. Bajo este cálculo de los populares, Almansa debería haber recibido 100.000 euros destinados a la red de abastecimiento y saneamiento.
Ante esta situación, Marí y Andicoberry cuestionaron la labor del actual equipo de gobierno: «Lo que nos preguntamos es dónde está ese dinero y qué gestiones ha realizado el Ayuntamiento de Almansa para reclamarlo». Los populares expresaron sus dudas sobre si el gobierno municipal ha exigido la parte correspondiente a la ciudad, afirmando que «mucho nos tememos que ni se ha reclamado, ni se va a reclamar, y que ese dinero se perderá sin que Almansa vea ni un solo euro reinvertido».
Asimismo, la formación ha puesto el foco en los costes adicionales que genera el tributo, como los gastos de gestión y los posibles impagos, que terminan siendo asumidos por las arcas municipales. En este sentido, señalaron directamente a la alcaldesa, indicando que desde alcaldía se ha actuado «como cómplice necesaria de García-Page, dedicándose a recaudar y enviar el dinero a la Junta, sin defender los intereses de Almansa».
De cara a un futuro inmediato, el PP advierte de que la presión fiscal no solo se mantendrá en 2026, sino que se incrementará. Esto se debe a la previsión de incluir en el cálculo las fugas de la red, un factor que, según denuncian, repercutirá de nuevo en el recibo de los ciudadanos.
Finalmente, Longinos Marí y Tania Andicoberry quisieron desvincular este impuesto de supuestas directrices de la Unión Eruopea, asegurando que el gobierno socialista ha optado de forma voluntaria por «recaudar más y seguir asfixiando a los ciudadanos».
Por estos motivos, el Partido Popular de Almansa ha exigido la derogación total del canon, calificándolo como «un impuesto injusto, innecesario y discriminatorio». La formación concluyó reiterando su compromiso de eliminar el gravamen en caso de alcanzar el gobierno regional, con el objetivo de «poner fin a un nuevo impuestazo socialista que no mejora la vida de los vecinos y solo sirve para recaudar».






