Un sonido, una imagen, un sentimiento. Todas estas experiencias sensoriales despiertan una emoción navideña mágica al entrar en el Belén «del pueblo» en la Casa de Cultura. Este 2020, la Asociación de Belenistas de Almansa ‘Fernando Olaya’ ha conseguido crear un entorno renovado, con diferente orden, ideas originales y en homenaje a los que se han ido a causa de la pandemia.
Una rosa blanca en el nacimiento
De todas las novedades que presenta este Belén 2020, la más emotiva se encuentra en el nacimiento. Una escena colocada de manera especial, casi levitante, para que se pueda apreciar con más detalle. La Virgen María sostiene en su regazo al Niño Jesús, mientras que su mano izquierda porta una rosa blanca en homenaje a todos los belenistas fallecidos a causa de la COVID-19.
Uno de los integrantes de la Asociación ‘Fernando Olaya’ explica a la Tinta de Almansa: «Los aficionados belenistas solemos ser personas mayores y, este año, aunque por suerte en nuestra agrupación no ha sucedido, muchas personas belenistas han fallecido a causa del virus. Este es nuestro homenaje a todas ellas».
Un entorno monumental
Para conseguir esta obra artística, los belenistas de Almansa han trabajado muy duro desde febrero y han sabido superar el parón provocado por el confinamiento con una resolución propia de los que llevan décadas dedicándose en cuerpo y alma a la construcción de un Belén para toda la vecindad.
El Belén «del pueblo» de este año presenta varios entornos monumentales, cuidados al más mínimo detalle y con una precisión artística e histórica excelente. Los creadores destacan por encima de todo el nuevo templo egipcio, la novedad, la replica de un edificio con decenas columnas policromadas.
Un Belén seguro
Para poder abrir el Belén al público se ha diseñado un recorrido unidireccional en el que se respeta la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. Además, el aforo máximo estará limitado y lo controlarán los belenistas de la asociación.
Horario de visita del Belén 2020 en Almansa
- Laborables: de 17:00 a 21:00 horas
- Sábados y festivos: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas
- Cerrado en las tardes del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero
Todo aquel que desee colaborar con la Asociación podrá hacer un donativo en la misma puerta de acceso, aunque la entrada es gratuita y para todos los públicos.
Quizás te interese: