28/09/2021

Periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento organiza 4 cursos de formación gratuitos con prioridad para mujeres desempleadas

Arranca la primera fase del Proyecto Competencias, que a través de 16 talleres formativos persigue promover la igualdad de oportunidades laborales
El Ayuntamiento oferta cuatro cursos formativos con prioridad para mujeres desempleadas en Almansa

El Proyecto Competencias arranca en Almansa con 4 cursos de formación gratuitos dirigidos a personas desempleadas y, de forma prioritaria, a mujeres desempleadas. La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, informó, junto a la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, de la apertura del plazo de inscripción para solicitar plaza en cada uno de estos talleres (de 15 alumnas y alumnos). Los 4 itinerarios que se ofertan en esta primera fase del programa Competencias son: atención sociosanitaria, servicio de auxiliares de estética, empleo doméstico y grabación de datos.

Óptica Hoyos Almansa
Neumáticos Millán Almansa

En el futuro y, en total, se pondrán en marcha 16 cursos formativos de diferentes ramas profesionales para un total de 240 participantes. El objetivo final del Proyecto Competencias es la «promoción de la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción laboral», afirmó Millán.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El Proyecto Competencias del Ayuntamiento de Almansa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE). Esta iniciativa municipal se encuentra enmarcada en la Estrategia de Ciudad ‘Almansa Impulsa’, aprobada en pleno por el Ayuntamiento el 11 de enero de 2016, y que prevé una inversión total de 17 millones de euros durante el periodo 2015-2023.

Copiplus Almansa

En concreto, para el desarrollo del programa del Proyecto Competencias se solicitó una subvención de 1,5 millones de euros; y finalmente se concedieron 1,2 millones (el 80% de la inversión). El Ayuntamiento de Almansa ha sufragado el restante 20%, según informó Millán.

El Ayuntamiento de Almansa presenta 4 cursos gratuitos para personas desempleadas
Antonia Millán, Javier Sánchez Roselló y Margarita Sánchez presentan la primera fase del Proyecto Competencias del Ayuntamiento de Almansa

¿A quiénes van dirigidos los cursos?

Los 4 cursos de formación van dirigidos primordialmente a mujeres desempleadas, con prioridad para aquellas pertenecientes a hogares monoparentales, receptoras de prestaciones asistenciales o inmigrantes. Pero los itinerarios también están destinados a la formación de personas desempleadas mayores de 54 años; jóvenes desempleados/as menores de 30 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (excepto el curso de atención sociosanitaria); personas desempleadas con discapacidad; personas desempleadas pertenecientes a minorías étnicas y desempleadas víctimas de violencia de género. Los técnicos y técnicas del área de Bienestar Social, indicó Margarita Sánchez, se encargarán de valorar y tramitar todas las solicitudes de inscripción.

A preguntas formuladas por La Tinta de Almansa acerca de las familias profesionales escogidas (servicios personales o del sector de los cuidados) para estos cuatro cursos dirigidos con prioridad para mujeres, Millán explicó: «Los hombres también pueden solicitar su plaza; si bien es cierto que, en los cursos que hemos ofertado con anterioridad (como mantenimiento de placas fotovoltaicas o fontanería), solo tenemos una alumna mujer. Se nos estaban demandando cursos de otro carácter. En el siguiente semestre, sin embargo, se ofertarán itinerarios relacionados con otras familias profesionales como el calzado, el comercio, la hostelería, la agricultura o las energías renovables».

Los cursos de formación serán gratuitos. La alumna o alumno participante podrá cobrar una beca siempre que al comienzo de la formación la suma de todos sus ingresos o rentas que perciba sean inferiores al 75% del IPREM mensual vigente (423 euros). La beca es de 13,45€ por día de asistencia.

¿Cómo solicito mi plaza?

Las plazas se abren en diferentes fechas. Para el itinerario de auxiliar de estética el 14 de febrero (el curso comienza el 1 de marzo). El de atención sociosanitaria el 22 de febrero (arranca el 8 de marzo). Las plazas para el taller de empleo doméstico se abren el 28 de febrero (inicia el 15 de marzo). Por último, el plazo para el itinerario de grabación de datos se abre el 14 de marzo (el taller empieza el 29 de marzo).

Las inscripciones se realizarán a través de la web www.almansaimpulsa.es. También se pueden realizar a través de los siguientes enlaces:


Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *