18/05/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa llorará la muerte de un campesino español este jueves

La compañía Teatro Che y Monche representara la obra más celebrada de Ramón J. Sender, que tan bien retrató la España de la Guerra Civil desde el exilio
Réquiem por un campesino español Almansa
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche se subirá a las tablas del Teatro Regio de Almansa el próximo jueves, 27 de enero, a las 20:00 horas para representar la obra Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender, uno de los mejores escritores del siglo XX. El espectáculo tiene una duración de 90 minutos y está recomendado para mayores de 16 años.


La novela del autor de Chalamera (Huesca) recoge un dramático episodio de la Guerra Civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma del joven Paco, a quien había bautizado y querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Es entonces cuando se realiza un viaje por los recuerdos de aquellos años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda y sus acaloradas disputas ideológicas. Se trata de un recorrido por la conciencia del cura: sus recuerdos, sus dolorosos olvidos, reproches y remordimientos. En el fondo, los espectadores asistirán a una historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la Guerra Civil española, en la que Mosén Millán y Paco serán los paradigmas de dos mundos enfrentados.

En este sentido, la directora de Teatro Che y Monche, Marian Pueo, detalla que con la obra «se asiste a una doble historia», la de la espera de Mosén Millán realizando los preparativos para la misa de réquiem para Paco y una segunda historia paralela que cuenta sus recuerdos con el joven fallecido. «Nosotros hemos creado al personaje del sacristán, un demiurgo, un provocador, que ayudará a aflorar esos recuerdos del cura y que necesitábamos para contar la historia, porque el teatro es acción y no podía ser una obra muy discursiva, sino que hay que ver esa relación entre los protagonistas», explica Pueo.

El dramaturgo Alfonso Plou, encargado de trasladar Réquiem por un campesino español al teatro, muestra su admiración por la obra desde que la leyese durante su etapa estudiantil y por cierta conexión familiar con Sender. La idea era hacer una obra «pequeña», con un par de personajes, donde establecer esos dos planos constantes: el réquiem y los flashbacks del cura. Plou cuesta que ha querido respetar ese «paradigma» de la Guerra Civil que se representa en la obra original «porque Ramón inicia su novela contando un inicio de ciclo vital hermoso, de bodas, nacimientos, para decirnos que la guerra es un hachazo que anula todo esto para establecer un ciclo de la muerte y tragedia».

Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra Cuerra Civil, alejado de cualquier panfletarismo. Una novela que, censurada por el régimen franquista, llegó a España unos años después. Su autor murió muy lejos del país que tan bien retrató desde el exilio. En la californiana San Diego, donde era profesor, falleció Ramón J. Sender en 1982, a los 80 años.

Reportero intrépido y luego escritor, esperaba recuperar la nacionalidad tras un largo exilio en Estados Unidos, después de la Guerra Civil. Había prometido no volver a España, pero el premio Planeta de 1969, coincidiendo con una amnistía, empezó a cambiar las cosas. Preguntado por Soler Serrano, en una de sus míticas entrevistas televisivas, si era «más americano que español», él contestó: «Soy inevitable y fatalmente español».

Por su parte, Producciones Che y Moche se consolidó como compañía profesional en 1997. En estos año, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Ha participado en importantes festivales como el Festival Internacional de Málaga o el Festival Internacional de Santurzi. La compañía ha recibido a lo largo de su trayectoria buenas críticas de sus espectáculos y premios, destacando un Premio, MAX Nacional de Teatro al Mejor Espectáculo Revelación 2010 y dos nominaciones a los premios MAX de Teatro en 2006 y 2008.

Las entradas ya están a la venta por 5 euros en la página de Giglon.com, y también pueden adquirirse el miércoles de 19:15 a 21:15 horas y el día de la función desde una hora antes.


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.