23/11/2024

El periódico digital de Almansa

Antonio Zidane será reconocido como «hijo adoptivo» de Almansa

El doctor recibe este reconocimiento tras toda una vida dedicada al servicio de la ciudadanía almanseña
Antonio Zidane Almansa

El Ayuntamiento de Almansa nombrará a Ghassan Antonio Zidane Oyeimi como «hijo adoptivo» de la ciudad. En el pleno del próximo 29 de octubre, con el beneplácito del resto de grupos políticos, se hará oficial el reconocimiento. Hablamos de un hombre destacado por su labor social y profesional, pieza clave para el tejido asociativo almanseño, político que consiguió grandes avances para Almansa y, por encima de todo, un doctor cuya vocación lo ha llevado a ser querido por tres generaciones de toda una ciudad. 

Biografía de Antonio Zidane

Ghassan Antonio Zidane Oyeimi nació en mayo de 1941 en Latakia, Siria. Se crió en el seno de una familia de clase media, siendo el mayor de cinco hermanos. Desde bien pequeño sus padres educaron a él y sus hermanos en valores de sabiduría e impulsaron su espíritu académico desde la niñez.

Su padre deseaba que todos los hermanos se formaran en un área del conocimiento y a Antonio le tocó estudiar derecho. Con el paso del tiempo, y viendo su padre que no quería seguir con esos estudios, finalmente la animó a estudiar lo que quisiera. Envió matrículas a muchas universidades de Medicina en Europa. Salamanca fue la primera en responder. De esta manera, Antonio Zidane llegó a España. Era 1963 y el futuro doctor arribó a tierras castellanas sin conocer el idioma, hablando francés.

ecoVitab

Estudios y llegada a Almansa

En Salamanca vivió en el colegio mayor San Pablo, allí hizo grandes amigos, aprendió el idioma y tradujo desde el francés los conocimientos que se impartían en la facultad. Al venir de una ciudad cálida y mediterránea, se le hizo complicado convivir con el frío invernal de Salamanca. Tomó la decisión de finalizar sus estudios en Valencia. Más tarde, en la misma ciudad, se especializó en pediatría. Allí conoció a su mujer.

La primera vez que pudo elegir plaza como médico se le propusieron tres ciudades: Tarragona, un municipio en Teruel y Almansa. Optó por elegir Almansa influenciado por su amigo Fernando Robles, quien le transmitió el amor por esta ciudad, tomó posesión de su plaza de pediatra en Almansa el 6 de agosto del año 1978.

Por aquellos años, no existía una gran oferta de viviendas en la ciudad, así pues tuvo que pasar los seis primeros meses hospedado en el hotel Los Rosales junto a otros compañeros que estaban en la misma situación. Más tarde adquirió su primera casa en la calle Aniceto Coloma hasta que adquirió un piso en propiedad en el edificio Parque de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, donde sigue viviendo en la actualidad.

antonio zidane almansa
Placa de la consulta de Antonio Zidane en la calle Rambla de la Mancha 48

En 1979 nació su hijo y se ligó definitivamente y de forma especial a Almansa. Cabe destacar que pudo pedir traslado a otra ciudad, pero nunca lo hizo por el amor que profesaba a Almansa y a su gente. 

Un político que será recordado

En materia política fue concejal de Sanidad y Servicios Sociales durante cuatro legislaturas. Trabajó por lograr lo mejor para Almansa y fue una pieza importante para el tejido asociativo almanseño en sus años como edil. Desde su ámbito sanitario, ha colaborado y sigue colaborando en asesorar a matrimonios, asociaciones sanitarias y cualquier otro foro en temas sanitarios o de salud. 

Logró transformar el ambulatorio en un Centro de Salud con especialidades, trajo el servicio de UVI móvil del 112 y activó el autobús al cementerio. También fue iniciativa suya proponerle al párroco de la Asunción por aquel entonces Don Francisco San José, la celebración de la misa de campaña en el cementerio por Todos los Santos.

Con su apasionada vocación a la pediatría, la mayoría de ciudadanos de Almansa han pasado por sus manos siempre con un tratamiento exquisito.

Anuncio oficial en el Ayuntamiento

El alcalde de Almansa, Sánchez Roselló, acompañado del primer teniente alcalde, Alfredo Calatayud, y la portavoz del equipo de gobierno, Tania Andicoberry, hicieron pública la propuesta al pleno. Roselló aprovechó el acto para «mandar un afectuoso saludo» a Antonio Zidane y a toda su familia.

Roselló, Andicoberry y Calatayud Almansa

«Sobran las palabras para definir la implicación de Antonio con todos sus pacientes. Todo el equipo de gobierno en unanimidad ha decidido llevar esta propuesta al pleno. Estamos seguros de que todos los grupos municipales tendrán a bien conceder el título de «hijo adoptivo» de Almansa», declaró el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *