ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Bajarse al Moro», una obra muy especial para AlmaTeatro y ASPRONA

La compañía de teatro almanseña prepara la legendaria obra de Alonso de Santos para beneficiar a una causa justa
bajarse al moro almateatro

AlmaTeatro celebrará el día Internacional del Teatro con una obra muy especial, ya que es con la que debuta Julia León en dirección y con la que se recaudarán fondos para la obra de ASPRONA en Almansa.

8M

«Hemos montado un buen tinglado», asegura Julia León con una sonrisa de emoción y ganas contenidas. AlmaTeatro ha preparado la ya clásica y divertida obra de Jose Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro.

ecoVitab

Julia León, debutante directora, recuerda cómo se originó esta idea: «Veníamos en el bus desde Madrid tras interpretar ‘El gran teatro del mundo’, con un gran éxito por cierto. Fue ahí cuando salió la idea de realizar esta obra».

Una obra inmortal

Marisa García, quien tiene un papel de vital importancia dentro de la historia, explica la sinopsis de la obra: «Es de los años 80. Cuenta la historia de los jóvenes de la época y de cómo se desenvolvían en esa sociedad. Tiene lenguaje cercano e incluso cómico, dentro de la tragedia que sucede con algunos de los protagonistas. Trata la problemática de las drogas, de ahí su título, el concepto que se utilizaba para describir los viajes de narcotráfico hacia Marruecos para conseguir hachís».

Con esta obra se puede comprobar el destino de cuatro jóvenes distintos, dos de ellos acabaron bien gracias al esfuerzo de sus madres y familiares, los otros «se quedaron un poco colgados», según palabras de la actriz almanseña. 

Amistad, juventud, amor y traición, hablamos de una representación cargada de emotividad y memoria.

Tras 40 años ¿ha cambiado la juventud?

Preguntamos a Marisa y Julia sobre la juventud actual y cuáles son las diferencias que existen entre esta y la generación de los 80.

«No creo que haya cambiado mucho, solo los nombres de los protagonistas. Por ejemplo, hay una escena en la que, durante una discusión, se dice: “Reagan va tirar una bomba y se va a acabar el mundo”. Fíjate que esas conversaciones se tenían hace 40 años y mira cómo estamos hoy, con una Guerra en plena Europa», reflexiona Marisa García.

El debut de Julia León

En este ‘Bajarse al Moro’ participarán un total de 7 actores y actrices, dirigidos por Julia León, debutante en este puesto. También contarán con otras dos manos para realizar el atrezzo.

«Alberto nos ha ayudado a dirigir alguna escena, le he pedido consejo cuando no lo veía claro. En líneas generales no estoy muy nerviosa, aunque ya estamos inquietos porque la obra es esta semana, es cierto que antes de se levante el telón nos entran los mayores nervios», afirma Julia.

AlmaTeatro no para

Durante las fases más críticas de la pandemia, durante el 2020 y el 2021, AlmaTeatro consiguió realizar todo un certamen y otras dos obras teatrales. Siendo todas ellas un éxito de aceptación y organización. «No hubo ningún contagio y además las notas del público eran muy altas en todas las obras», afirma Marisa. Julia añade: «Hemos apostado mucho por las comedias para alegrar un poco la vida, ya que estábamos viviendo momentos muy duros».

Colaboración con ASPRONA

Maria José López Tárraga, encargada de las actividades de ocio de ASPRONA en Almansa, comenta esta colaboración: «ASPRONA cumple 60 años y ha organizado una serie de actividades especiales. Yo me he encargado de las actividades de ocio y me pareció una gran idea realizar esta colaboración con Alma Teatro, grupo al que pertenezco. Damos las gracias a la compañía por este esfuerzo».

Si no puedes ir al teatro pero quieres colaborar con ASPRONA en su 60 aniversario puedes adquirir una entrada simbólica desde la Fila 0 que se ha habilitado para la ocasión.

El aplauso, el mejor premio

Cuando preguntamos a Julia y Marisa por el mejor momento a la hora de interpretar una obra, ellas concuerdan en que es tras la bajada del telón. «Los nervios son enormes justo antes de empezar, incluso alguna vez te da el pánico escénico y te empiezas a creer que no te acuerdas de nada, que te has quedado en blanco», afirma entre risa Julia León, «pero cuando suenan los aplausos y baja el telón, toda esa tensión se transforma en alegría».  Marisa añade: «El mejor momento es cuando nos vamos de cena tras una obra, ahí es cuando más felices somos y mejor lo pasamos».

‘Bajarse al Muro’ se podrá disfrutar durante el domingo 27 de marzo a las 19:30 en el Teatro Principal de Almansa. Precio: 7 euros. Posibilidad de colaborar con ASPRONA en Fila 0. Todos los beneficios irán destinados a la causa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *