ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ballet de Kiev actúa en Almansa para apoyar a las familias de Ucrania a través de UNICEF

La bailarina solista recuerda los males de la guerra: ensayos interrumpidos por ataques aéreos y éxodo al extranjero
Ballet Kiev Almansa

El Ballet de Kiev llegará a Almansa este martes 10 de enero con Gala de Estrellas, dentro de la primera gira que la compañía realiza por España. Cuando estalló la guerra se encontraban en Ucrania. La bailarina principal, Natalia Masak, recuerda estar ensayando Giselle -un clásico del Romanticismo- para el Ballet de la Ópera Nacional cuando al estrés normal de los ensayos, se le añadían interrupciones provocadas por ataques aéreos y el éxodo de bailarines al extranjero.

La bailarina recuerda en particular una representación, pues el sonido de una sirena y los bombardeos obligó a suspenderla. «Salimos a saludar y el telón cayó inmediatamente», contó a AFP. Además, la compañía sufrió también una fuga masiva de bailarines que, como el resto de la población, se vio obligada a refugiarse en otros países.

ecoVitab

Ahora, Matsak protagoniza la gira española del Ballet de Kiev, que incluye más de 100 actuaciones durante los meses de otoño e invierno por toda España. A través de la venta de entradas se apoyará el trabajo que está realizando UNICEF para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectadas por la guerra de Ucrania, tanto en suelo ucraniano como en los países donde se han refugiado las personas afectadas. Goldberg, empresa organizadora de la gira, contribuirá al trabajo de UNICEF a través de la venta de entradas para esta representación: por cada entrada vendida, se destinarán 1,5 euros a su favor.

La parada en Almansa del Ballet de Kiev tendrá lugar en el Teatro Regio (c/ San Francisco) a las 20:00 horas. Huelga remarcar que Ana Sophia Scheller, directora artística de la compañía, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han dejado una profunda huella.

La Gala de Estrellas, compuesta por dos partes, es una creación de Viktor Ischuk, Premier Solista del Teatro de Ópera de Kiev y fundador de la compañía. En ella se sumerge música de Johann Sebastian Bach, Frederic Chopin y Sergey Rachmaninoff. La pieza está basada en el libro de Arthur Schnitzler The Novella of Dreams y el largometraje de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut. La puesta en escena se completa con una segunda parte donde se pueden ver números que incluyen los divertimentos de obras maestras del ballet clásico mundiales como Don Quijote, Giselle, Lago de los Cisnes, Paquita, Corsario y Bella Durmiente.

Anterior a su paso por Almansa y la región, el Ballet de Kiev había realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial desde su constitución, en 2017. Estas giras les ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países.

La acción de UNICEF para ayudar a las familias ucranianas

Según los registros de Naciones Unidas, se calcula que, desde el inicio de la guerra, más de 1.200 niños y niñas han sido asesinados y 800 han resultado heridos, aunque se teme que las cifras reales sean mucho mayores. En total, casi 18 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria según UNICEF. La ONG les está proporcionando desde el primer momento artículos de agua, saneamiento e higiene; acceso a agua segura, medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos, ropa infantil de invierno, suplementos nutricionales, materiales educativos, kits de ocio, ayudas en efectivo, apoyo psicológico y acceso a educación o información sobre los riesgos de las minas y los artefactos explosivos. Además, se han establecido Puntos Azules en los países de acogida de los refugiados para poder ofrecerles información práctica y recursos de primera necesidad.

Además, UNICEF está colaborando con las autoridades y los municipios que reciben a las familias desplazadas, tanto dentro de Ucrania como en los países vecinos, para fortalecer su capacidad  de recibir y apoyar a estos niños y familias mientras tratan de integrarse en los servicios y las escuelas en un nuevo entorno. La ONG advierte también que la guerra ha causado una crisis aguda de protección infantil. Los niños que huyen del conflicto corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos. La mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos.

Precio: 26 euros

Venta de entradas: En este enlace.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *