29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa amanece con fotografías profesionales en sus balcones

El vecindario despierta con una sonrisa provocada por PhotoEspaña 2020
Balconada fotografías balcones Almansa PhotoEspaña

Hoy sucede algo inusual en Almansa. Nuestros vecinos no comienzan su jornada laboral con la cabeza gacha; ensimismados en su propia rutina. Esta mañana las miradas se dirigen al cielo, más concretamente, a los balcones. El concurso PhotoEspaña 2020 llega a nuestra tierra querida. Esta edición, con un toque diferente: fotografías tomadas desde balcones para lucirse en balcones. «¡Qué alegría, qué alegría! Empezar así el día es genial», expresa una viandante, de unos 80 años de edad, a La Tinta de Almansa. «Y ahora me voy a comprar, que a esta hora es cuando menos gente hay en el súper», se despide.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La exposición se coordinó entre la Diputación de Albacete y la Universidad Popular de Almansa (Casa de la Cultura). Otros años, las balconadas aparecían vestidas con imágenes de pinturas. Pero este es diferente. Los encargados de la instalación comentan: «Hay fotos que se ven mejor y otras peor, según cómo incida sobre ellas la luz del sol. Además, el material de cada balcón afecta a la sujeción de las lonas de una forma y otra».


ecoVitab

Son, en total, 2.450 fotografías expuestas al aire libre, que resultaron seleccionadas de entre las más de 63.000 presentadas. Todas ellas fueron tomadas por españoles durante el confinamiento derivado del Estado de Alarma. Las fotografías recogen aplausos, lágrimas y momentos cotidianos de la vida, como los juegos y disfraces de los niños, que hemos vivido durante estos casi tres meses en nuestras casas, donde hemos permanecido aislados para intentar frenar los contagios por el virus.

Balconada 2020 en Almansa

Take a peek inside our Wonderworld

Almansa no es la única localidad que las expondrá este verano. Las imágenes finalistas serán expuestas por todo el país y en sus respectivas ciudades. Más de medio centenar de ciudades españolas se sumaron a la convocatoria #PHEdesdemibalcón, promovida desde PhotoEspaña. Los balcones y ventanas de ciudades como Albacete, Valencia, Madrid, Valladolid o Barcelona se convertirán este verano en sedes de la muestra.

La convocatoria se puso en marcha el 30 de marzo y se cerró el 17 de mayo. La Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Cuenca fueron las últimas instituciones en confirmar su participación en el proyecto junto con Girona. Se sumaron, entonces, a localidades vecinas como Castellón, Elche, Alicante, Cartagena o Valencia. Estas exposiciones son el resultado final de PhotoEspaña 2020, «una edición muy especial con la que el Festival tendrá presencia en prácticamente todo el país con este relato ciudadano», apuntan los organizadores. El objetivo fue invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que vivimos a principios de año.

«Como ya se viene haciendo a lo largo de la Historia del Arte, ventanas y balcones se han convertido una vez más y con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que, más que nunca, exige que actuemos como colectividad», subrayaron los promotores en un comunicado. Además, gracias al apoyo de Acciona, las diez mejores fotografías recibieron un premio de 500 euros cada una. Los galardonados fueron: Teresa Aquesolo, Javi Burguiño, Carma Casula, Ana Corrales Paredes, Sara Gómez Cortijo, Aldair Mejia, Eduardo Nave, Énkar Neil, Maria Puga Sánchez y Eduardo Rivas Muñoz. Las fotografías se difundieron a través la web y redes sociales de PhotoEspaña.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *